14 de febrero: Día del Amor y la Amistad

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad

1321
0
Compartir

El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, fecha en la que se reconoce el más grande y hermoso sentimiento, el amor. Esta es un día donde los enamorados, esposos, novios y amigos, expresan su amor y cariño mutuamente intercambiando tarjetas con frases que rememoran el romance y los lindos recuerdos guardados; regalos, poesías y cenas especiales. El amor más grande y sublime es el que fue demostrado por Dios Padre, dando a su Hijo unigénito (Cristo) en sacrificio, para que todo aquel que crea en el Hijo, reciba salvación y vida eterna ( Juan 3:16).

Datos históricos cuentan que San Valentín fue cura durante el reinado de Caludio II, época en la que el emperador emitió un Decreto Real mediante el cual se obligaba a todos los jóvenes prestar servicio como soldados, y les prohibió casarse. Según Claudio, los solteros por no tener ataduras mostraban durante las batallas más osadía y bravura, pero los casados por sus preocupaciones en la familia estaban lejos de realizar actos heroicos.

Se dice que San Valentín, a pesar del Decreto Real, realizaba la unión de matrimonio de parejas formada por soldados y muchachas del pueblo desafiando la prohibición, hasta que fue descubierto y llevado a juicio, donde fue condenado a la pena de muerte. Mientras estuvo encarcelado se enamoró de la hija del carcelero, a quien le dejó una carta de amor con su firma, que se transformó en un célebre relato de amor. Su firma, se convirtió en un símbolo popular para las parejas que se mandaban tarjetas con frases amorosas.

La amistad es el fruto de la interacción entre los seres humanos donde se destaca el amor y cariño de forma sincera y desprendida de sentimientos de envidia, celos y egoísmo. Es decir, no es posesivo ni se impone, sino más bien se cultiva mostrando un interés mutuo cuando existen problemas, triunfos, fracasos y ante la adversidad.

Los cristianos debemos de celebrar esta fecha teniendo una profunda reflexión sobre los amigos que tenemos, dándole gracias a Dios por ellos y, expresando a nuestros amigos la bendición que es poder conversar, departir y confraternizar con sinceridad y cariño. Seguir abonando el terreno para cultivar la relación. Debemos evitar ser manipulados por la comercialización de este DÍA y celebrarlo con sencillez y de acuerdo al significado, sin exageración.

En Panamá existen muchos almacenes que tienen artículos de regalos a buenos precios bien diseñados y de calidad. Un producto no por ser barato quiere decir que no es bueno, como dije, panamá tiene precios módicos y de excelente apariencia y calidad. Y si deseas ofrecer una cena no tienes que buscar un hotel de cinco estrellas, hay restaurantes que disponen de un Menú excelente y a precios accesibles. También, puedes arreglar un poco tu casa y ofrecer una comida con calor familiar y hogareño que no le quita méritos a la ocasión.

Cupido representa a San Valentín, y se muestra mediante la imagen de un niño con alas, arco y flechas. Estos dardos eran disparados a los dioses y a los humanos, lo cual de manera irreversible se enamoraban perdidamente. En muchas ilustraciones  Cupido se mostraba con los ojos vendados, dando a entender que el amor es ciego.

A nuestros amigos lectores les deseamos, feliz día del Amor y la Amistad.

Popularity: 8% [?]