El Día de la Etnia China fue establecida como una iniciativa de la Asamblea Nacional de Panamá, el 30 de marzo de 2004. Esta es una fecha en la que se le rinde un merecido homenaje a la comunidad china, que desde que arribaron a nuestras costas los primeros emigrantes, precisamente un 30 de marzo de 1854 para participar en la construcción del Ferrocarril de Panamá. Hasta hoy, es una historia de sudor, sacrificios, lágrimas y valor, para finalmente constituirse en personas integradas a la cultura y al desarrollo económico del país.

Esto representa un homenaje a quienes dejaron su tierra para ayudar a construir el sueño de los panameños, y en este empeño y esfuerzo perdieron la vida, con su sangre, piel y huesos, sembrados a través del istmo, han dejado un legado de sacrificio para la etnia china y sus descendientes, pero también para los que hoy vivimos a la sombre de los muchos héroes anónimos que trabajaron valerosamente para construir nuestro Panamá.

Podemos destacar entre otros, a insignes personajes de este origen que son actores de primer orden en el mundo empresarial exitoso de ahora, nos referimos a Henry Li, José Lau, Moisés Lou, Carlos Liao, Fermín Tomás Chan, entre otros. Además, son fundadores de organizaciones de proyección social y benéficas, esto  los impulsa más que todo a inspirar a otros con humildad a empinarse sobre los desafíos y convertirse en empresarios, ingenieros, arquitectos, contadores, abogados, odontólogos, médicos, artistas, etc., que contribuyan con su esfuerzo al crecimiento y desarrollo nacional.

Se estima que actualmente hay en Panamá entre 150,000  a 200,000 mil personas de origen chino, lo que representa más del 4% de la población total, de aproximadamente 3,4 millones de habitantes. La comunidad china suma unos 161 años de estar en la república. Actualmente son comunes los apellidos chinos ocupando lugares destacados en actividades deportivas, culturales, empresariales, sociales y hasta en puestos políticos.

Panamá a lo largo de su historia ha dado muestra de hospitalidad en sumo grado, asimilando a diversas olas migratorias, que ya hoy son comunidades de prestigio y arraigo en nuestra sociedad, como las sociedades española, griega, indostana, judía, colombiana, mexicana, entre otras, que han enaltecido la nacionalidad panameña.

El antiguo Barrio Chino está ubicado en San Felipe, donde existen en la actualidad un sinnúmeros de comercios chinos operando donde abundan las distribuidoras de varias clases de mercancía seca, artículos de fantasía y para fiestas. Pero es fácil darse cuenta, que en todas partes podemos encontrar una tiendita o restaurante de chinos.

Es importante mencionar que el nuevo Barrio Chino se localiza en el área del Dorado, corregimiento de Bethania, donde funcionan una gran cantidad de establecimientos comerciales  chinos como las tiendas de artículos electrónicos,  productos chinos, restaurantes, agencias de viajes, salones de bellezas,etc. Durante el recorrido por el área contamos al menos 10 restaurantes chinos, entre ellos recordamos algunos: Restaurante California, La Fonda Especial, Jumbo. Recomendamos los más conocidos y prestigiosos : Restaurante Sunly y Palacio Dorado.

Hay otras organizaciones educativas y culturales en esta parte de la ciudad, en la cual mencionamos al Centro Cultural Chino-Panameño, Instituto Sun Yat Sen, también hay una escuela de reconocido prestigio de la comunidad chino-panameña, donde se enseña el mandarín ( idioma oficial chino). Aquí usted puede visitar el Parque de la Amistad Chino-Panameño, construido en memoria de la tradicional amistad entre los dos pueblos. El Parque se encuentra al frente del Instituto Sun Yat Sen.

Los chinos en Panamá se expresan de igual manera que la mayoría de los que viven fuera de su China natal, que aunque el idioma oficial es el mandarín, muchos prefieren hablar en cantonés ya que la mayoría provienen de la provincia de Cantón (Guan Dong). Otros se comunican a través de dialectos como el haka y el seiyap, lenguaje heredados del tiempo de sus antiguos clanes.

La comunidad chino-panameña aprovecha esta fecha conocida como ” El Día de la Etnia China” para hacer memoria de sus 161 años en Panamá contribuyendo con tesón y esfuerzo a edificar un país próspero  a base de trabajo, dedicación,  horarios extendidos y sacrificios. En este día hay fiestas, danzas del León chino, fuegos artificiales, pronunciamientos de los líderes de las asociaciones y de las autoridades municipales, legislativas y de Estado. Es un momento en donde los dos pueblos recuerdan un comienzo donde juntos tuvieron una visión, y que al final alcanzaron la victoria.

Lugares para visitar

En el mapa puedes encontrar el Centro Cultural Chino Panameño (el parque Amistad esta muy cerca) y los barrios chinos de Panamá.

Tags

Places

    Direction

      Popularity: 3% [?]