30 de marzo día del Jubilado y Jubilada en Panamá

30 de marzo día del Jubilado y Jubilada en Panamá

683
0
Compartir

El Día del Jubilado y Jubilada se celebra todos los años el 30 de marzo. Este es un día establecido legalmente con el fin de brindar un reconocimiento a las personas que gozan de esta condición, después de haber trabajado gran parte de su vida productiva desempeñándose en alguna labor engrandeciendo el país desde su puesto de trabajo.

Son hombres y mujeres obreros y profesionales que emplearon su fuerza y juventud en pro de una causa, dedicar lo mejor de sí, a sus familias y a la patria. Para ellos, nuestras felicitaciones en el Día del Jubilado y Jubilada. El resto del país les rinde un homenaje este DÍA.

Como todos los años, las asociaciones de jubilados, pensionados y Tercera Edad, hacen un alto para realizar algunas actividades conmemorativas a la fecha. Se realizarán reuniones con las autoridades para plantear inquietudes relacionadas con la situación económica y social de ellos, buscando mejorar la atención médica, la obtención de medicamentos, mejora salarial, entre otros.

A todo esto se sumarán actividades culturales, artísticas, danzas, aperitivos y bocadillos típicos de nuestro ambiente interiorano, actos religiosos como oraciones, cantos de alabanza al Señor y poesía.

Para muchos esta celebración les ofrece la oportunidad de reencontarse con antiguos compañeros y compañeras de trabajo que tenín un tiempo sin verse. Recordarán momentos vividos en medio de apretones de manos, abrazos y risas. Es un momento para olvidarse de los achaques de la edad y de traer el pasado al presente y quizás, así, de repente sentir una experiencia rejuvenecedora.

La jubilación supone que la persona ha llegado a una edad donde se ha disminuido significativamente su rendimiento físico y mental. El Estado mediante un procedimiento legal ha establecido una edad de jubilación de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres en Panamá, aunque en la mayoría de los países la edad es de 65 años. Al alcanzar la edad de jubilación se necesitan realizar ciertos trámites administrativos con el fin de que se calcule y se fije la renta que el Estado pagará al jubilado mientras viva.

La jubilación se puede considerar de clase ordinaria cuando la persona llega a la edad que la ley ha estipulado. También está la jubilación llamada extraordinaria, cuando se produce el cese laboral antes de cumplir la edad de jubilación por motivos de fuerza mayor, por accidentes, discapacidad por eventos fortuitos o enfermedad. En estos dos casos es obligatorio realizar los trámites pertinentes para lograr un acuerdo del cese laboral y calcular el monto que el sujeto cobrará como pensión.

La jubilación también se puede definir como un proceso administrativo mediante el cual una persona en actividad laboral deja de trabajar y se transforma, de activo a pasivo. Claro está, como hemos descrito anteriormente para jubilase hay que haber cumplido una serie de requerimiento legales.

Panamá es un país que ha ganado fama internacional al estar encabezando por varios años  la lista de los paises que mejor calidad de vida ofrece a los extranjeros para retirarse. Por lo que se cuentan por miles los jubilados que vienen de otros países no sólo a gozar del clima tropical, bajos costos, seguridad y tranquilidad al catalogarse como un lugar fuera de la ruta de huracanes .

A continuación brindamos una lista de beneficios fiscales que reciben los jubilados mediante una ley especial.

  • 50% de descuento en recreación y entretenimiento. Incluye cine, eventos deportivos, teatro y conciertos.
  • 25% descuento en pasajes aéreos dentro de la república de Panamá.
  • 30% descuento en tarifas de autobuses, ferry, lancha, barco y tren.
  • 30%  a 50% en estadía de hoteles. 50% de lunes a jueves y 30% los fines de semana.
  • 15% descuento en restaurante de comida rápida.
  • 50% de descuento en gasto de cierre para viviendas.
  • 15% a 25% de descuentos en restaurantes.
  • 10% decuentos en medicamentos
  • 15% descuentos en odontología
  • 15% descuento en optometría
  • 20% descuento honorarios médicos y cirugía.
  • 25% descuento electricidad, teléfono y agua.

Los extranjeros pueden importar autos cada 2 años exonerados de impuestos o comprarlos localmente.

Pueden importar una sola vez enseres y bienes doméstico hasta 10,000 dólares exonerados del pago de impuestos.

Muchos jubilados residentes en Panamá con quines conversamos, nos dijeron que a la hora de comparar ventajas con otros países escogieron a Panamá porque con estos beneficios su calidad de vida iguala y muchas supera al país de donde provienen. Además, expresaron que los panameños somos buena gente; amables, sencillos y damos un buen trato a los forasteros. Bueno, mi opinión personal es que tenemos que seguir mejorando.

 

 

Popularity: 2% [?]