Existe la creencia popular que los alimentos tradicionales de la Navidad no son muy saludables, ya que los productos utilizados son ricos en azúcares y grasas.

Ahora en esta navidad tienes la posibilidad de incluir los 8 alimentos que recomendamos; y hacer esta cena de navidad muy saludable para todos tus invitados, y ofrecer una variedad de ricos sabores,  y memorables momentos.

 

Productos del mar

Los que vivimos en la ciudad de Panamá no tenemos la costumbre de comer productos del mar para estas fechas, aunque en Bocas del Toro y comunidades cercanas al mar están acostumbrados a tener estos alimentos en la mesa.

Sería una pena que un país costero como Panamá no utilicemos estos ricos alimentos  con un valiosos aporte de minerales y proteínas de buena calidad.

Las langostas, langostinos, centollas, filetes de corvinas, pargos rojos, son una alternativa perfecta para acompañar nuestros platos navideños. No olvidemos las almejas y mejillones, alimentos con poca grasa y ricos en hierro.

Otras opciones son los pescados azules como la sardinas en aceite, salmón, atún, caballa, arenque, trucha, calamar o anchoas. Ricos en proteínas y en ácido graso omega-3 un protector del corazón. Son alimentos apetitosos y saludables para presentar en la mesa de navidad.

 

Hongos

Son perfectos para añadirlos a la guarnición y combinan perfecto con una gran variedad de vinos. Los hongos son muy bajos en calorías y ricos en minerales sobretodo  potasio.

 

Frutos secos

Contienen lípidos de buena calidad, proteínas y vitaminas B1, B2 y B3, son los nutrientes indicados para enriquecer la mesa de nochebuena con un toque de buen gusto para todas las edades y apetencias.

 

Verduras y frutas

No olvidemos las frutas  ricas en azúcares, vitaminas A, C, y minerales. Las verduras (brotes y hojas) como las hortalizas (plantas comestibles de hojas). Poseen un invaluable contenido en vitaminas A, C , B9, minerales, agua y fibra. Son un componente sano de navidad que le agrega colorido y sabor natural.

 

Lomo de cerdo

El lomo de cerdo es una fuente rica en proteínas, hierro, vitaminas A y complejo B. Siempre y cuando selecciones un corte magro (sin grasa) como el solomillo y el lomo. Existe una gran cantidad de maneras de prepararlo para estas fiestas de navidad.

 

Pavo

Este es el perfecto candidato para ser el plato principal, es una fuente rica en proteínas de alto valor muy digestible, ricos en minerales, y una mínima cantidad de purinas (sustancia resultante del metabolismo de las carnes rojas y mariscos).

 

Productos deshidratados

Las pasas,  higos deshidratadas, ciruelas pasas son fruta a las cuales se les ha extraído el agua pero contienen una gran cantidad de elementos nutritivos, antioxidantes y todas las bondades que ofrece la fibra; esto lo hace recomendable para la cena navideña.

 

El tofu

Si quieres una comida saludable y muy diferente para estas fechas el tofu o también llamado comúnmente “queso de soja”. Este se obtiene cuajando la leche de soja.

Es un alimento cuyas proteínas es similar en calidad a la proteína animal y se puede complementar fácilmente con cereal. También es muy rico en calcio y bajo en grasa. Es un suculento nutritivo plato muy sano y de seguro tendrá buenos comentarios de los invitados si les gustan los platos exquisitos (ojo hay que saber prepararlo para darle sabor y textura).

 

Popularity: 5% [?]