Consejos para el día de prevención de cáncer de colon

El 31 de marzo ha sido escogido para concienciar y promocionar la prevención del cáncer de colon, recomendando una alimentación balanceada rica en fibras y pobre en grasas.

En esta enfermedad cada vez más común en nuestro medio, las células malignas se localizan en la región intermedia y más larga del intestino grueso. En algunos países este tipo de cáncer es bastante común y se realizan masivas campañas de prevención contra este cáncer. Es importante recalcar que el cáncer del colon es fácil de detectar y tiene un alto porcentaje de curación, además, tarda significativamente en desarrollarse. Esta parte del intestino grueso conocido como colon junto con el recto ( parte final del intestino grueso ), es el sitio donde se acumulan las heces antes de ser evacuadas fuera del cuerpo a través del ano. Esta función genera un almacenamiento de toxinas relacionadas con los desechos que son propicio para que el cáncer se manifieste.

Por este motivo tenemos que adoptar medidas para reducir el tiempo del tránsito intestinal a través de una dieta balanceada que combata el estreñimiento y promueva deposiciones adecuadas para una vida saludable.

El cáncer de colon está asociado con dietas con abundantes grasas y pobres en fibras y, se presenta por lo general en varones mayores de 50 años.

Existen ciertos factores que predisponen a padecer el cáncer de colon, como lo son un estilo de vida sedentario, enfermedades intestinales, obesidad y tabaquismo.

 

Consejos para la prevención del cáncer de colon

Recomendaciones dietéticas:

  • Algunos expertos europeos recomiendan la dieta mediterránea para gozar de una salud exenta de los peligros de esta enfermedad.
  •  Consumir frecuentemente alimentos ricos en fibras como cereales integrales, legumbres, harinas integrales, hortalizas y frutos secos.
  • Consumir a diario 6 vegetales:  2 frutas 80% alcalino
  • Un almidón y una proteína 20% ácidos
  • Ingerir los alimentos 60% crudos

Cuando los individuos tienen antecedentes familiares donde han padecido cáncer de colon y son mayores de 50 años, tienen que asumir actitudes estratégicas de prevención y hacerse cribado periódicas para detectar un posible caso de cáncer colorrectal.

Entre las recomendaciones más importantes son:

  • Análisis de detección de sangre oculta en las heces cada uno o dos años.
  • La sigmoidoscopia cada cinco años.
  • La colonoscopia cada diez años.

Actualmente se estima que entre el 80-90% de los cánceres intervienen factores ambientales y, dentro de esta proporción un 35% se relacionan con la dieta.

Grasas

La ingestión excesiva de grasas aumenta el riesgo de cánceres de colon, mama y próstata.

Fibra

La cantidad y tipo de fibras afectan a la microflora intestinal, el metabolismo de las sales biliares, el volumen fecal y el tiempo de tránsito intestinal. Cualquiera de estos factores pueden relacionarse con la aparición del cáncer de colon.

La vitamina D se ha relacionado con un riesgo menor de cáncer de colon.

Siga estas indicaciones.

  • Restringir las calorías pero teniendo en cuenta cubrir los requerimientos diarios.
  • Evitar en lo posible las carnes rojas.
  • Evitar las grasas animales. No sobrepasar el 10% del total de energía.
  • Eliminar los alimentos refinados industrialmente (harinas, azúcar, sal,etc.).
  • Consumir cereales integrales y sus derivados.
  • Los alimentos vegetales deben ser ingeridos crudos en su mayoría y cultivados sin fertilizantes químicos ni pesticidas.
  • Cocer los alimentos preferiblemente al vapor o a la plancha. Evitar alimentos preparados, precocinados, ahumados y asados al carbón.
  • Consumir aceites obtenidos por presión en frío.
  • Utilizar como fuente proteicas la leche y sus derivados, soja, legumbres, cereales y frutos secos.

El National Cancer Institute, organización que recoge toda la información sobre esta enfermedad en los Estados Unidos, recomienda las siguientes pautas dietéticas:

  • Comer con frecuencia vegetales crucíferos: coles, berros, mostaza, berzas, colinabos, rábanos,etc.
  • Comer frutas y vegetales ricos en vitaminas A y C.
  • Limitar el uso de alimentos salados, ahumados y asados al carbón.

Cuando se trata de gozar una vida saludable, la vía de la prevención es el camino inteligente a seguir, pués, es la manera de mantener un estilo de vida lleno de energía empleando el tiempo para el logro de las metas personales y de la familia, pudiendo compartir entre todos el amor y los valores aprendidos en el seno familiar y en la sociedad. En otras palabras sin salud física y mental, la felicidad resulta una meta no alcanzada.

Popularity: 1% [?]

Read More...

30 de marzo día del Jubilado y Jubilada en Panamá

El Día del Jubilado y Jubilada se celebra todos los años el 30 de marzo. Este es un día establecido legalmente con el fin de brindar un reconocimiento a las personas que gozan de esta condición, después de haber trabajado gran parte de su vida productiva desempeñándose en alguna labor engrandeciendo el país desde su puesto de trabajo.

Son hombres y mujeres obreros y profesionales que emplearon su fuerza y juventud en pro de una causa, dedicar lo mejor de sí, a sus familias y a la patria. Para ellos, nuestras felicitaciones en el Día del Jubilado y Jubilada. El resto del país les rinde un homenaje este DÍA.

Como todos los años, las asociaciones de jubilados, pensionados y Tercera Edad, hacen un alto para realizar algunas actividades conmemorativas a la fecha. Se realizarán reuniones con las autoridades para plantear inquietudes relacionadas con la situación económica y social de ellos, buscando mejorar la atención médica, la obtención de medicamentos, mejora salarial, entre otros.

A todo esto se sumarán actividades culturales, artísticas, danzas, aperitivos y bocadillos típicos de nuestro ambiente interiorano, actos religiosos como oraciones, cantos de alabanza al Señor y poesía.

Para muchos esta celebración les ofrece la oportunidad de reencontarse con antiguos compañeros y compañeras de trabajo que tenín un tiempo sin verse. Recordarán momentos vividos en medio de apretones de manos, abrazos y risas. Es un momento para olvidarse de los achaques de la edad y de traer el pasado al presente y quizás, así, de repente sentir una experiencia rejuvenecedora.

La jubilación supone que la persona ha llegado a una edad donde se ha disminuido significativamente su rendimiento físico y mental. El Estado mediante un procedimiento legal ha establecido una edad de jubilación de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres en Panamá, aunque en la mayoría de los países la edad es de 65 años. Al alcanzar la edad de jubilación se necesitan realizar ciertos trámites administrativos con el fin de que se calcule y se fije la renta que el Estado pagará al jubilado mientras viva.

La jubilación se puede considerar de clase ordinaria cuando la persona llega a la edad que la ley ha estipulado. También está la jubilación llamada extraordinaria, cuando se produce el cese laboral antes de cumplir la edad de jubilación por motivos de fuerza mayor, por accidentes, discapacidad por eventos fortuitos o enfermedad. En estos dos casos es obligatorio realizar los trámites pertinentes para lograr un acuerdo del cese laboral y calcular el monto que el sujeto cobrará como pensión.

La jubilación también se puede definir como un proceso administrativo mediante el cual una persona en actividad laboral deja de trabajar y se transforma, de activo a pasivo. Claro está, como hemos descrito anteriormente para jubilase hay que haber cumplido una serie de requerimiento legales.

Panamá es un país que ha ganado fama internacional al estar encabezando por varios años  la lista de los paises que mejor calidad de vida ofrece a los extranjeros para retirarse. Por lo que se cuentan por miles los jubilados que vienen de otros países no sólo a gozar del clima tropical, bajos costos, seguridad y tranquilidad al catalogarse como un lugar fuera de la ruta de huracanes .

A continuación brindamos una lista de beneficios fiscales que reciben los jubilados mediante una ley especial.

  • 50% de descuento en recreación y entretenimiento. Incluye cine, eventos deportivos, teatro y conciertos.
  • 25% descuento en pasajes aéreos dentro de la república de Panamá.
  • 30% descuento en tarifas de autobuses, ferry, lancha, barco y tren.
  • 30%  a 50% en estadía de hoteles. 50% de lunes a jueves y 30% los fines de semana.
  • 15% descuento en restaurante de comida rápida.
  • 50% de descuento en gasto de cierre para viviendas.
  • 15% a 25% de descuentos en restaurantes.
  • 10% decuentos en medicamentos
  • 15% descuentos en odontología
  • 15% descuento en optometría
  • 20% descuento honorarios médicos y cirugía.
  • 25% descuento electricidad, teléfono y agua.

Los extranjeros pueden importar autos cada 2 años exonerados de impuestos o comprarlos localmente.

Pueden importar una sola vez enseres y bienes doméstico hasta 10,000 dólares exonerados del pago de impuestos.

Muchos jubilados residentes en Panamá con quines conversamos, nos dijeron que a la hora de comparar ventajas con otros países escogieron a Panamá porque con estos beneficios su calidad de vida iguala y muchas supera al país de donde provienen. Además, expresaron que los panameños somos buena gente; amables, sencillos y damos un buen trato a los forasteros. Bueno, mi opinión personal es que tenemos que seguir mejorando.

 

 

Popularity: 1% [?]

Read More...

30 de marzo día de la Etnia China en Panamá

El Día de la Etnia China fue establecida como una iniciativa de la Asamblea Nacional de Panamá, el 30 de marzo de 2004. Esta es una fecha en la que se le rinde un merecido homenaje a la comunidad china, que desde que arribaron a nuestras costas los primeros emigrantes, precisamente un 30 de marzo de 1854 para participar en la construcción del Ferrocarril de Panamá. Hasta hoy, es una historia de sudor, sacrificios, lágrimas y valor, para finalmente constituirse en personas integradas a la cultura y al desarrollo económico del país.

Esto representa un homenaje a quienes dejaron su tierra para ayudar a construir el sueño de los panameños, y en este empeño y esfuerzo perdieron la vida, con su sangre, piel y huesos, sembrados a través del istmo, han dejado un legado de sacrificio para la etnia china y sus descendientes, pero también para los que hoy vivimos a la sombre de los muchos héroes anónimos que trabajaron valerosamente para construir nuestro Panamá.

Podemos destacar entre otros, a insignes personajes de este origen que son actores de primer orden en el mundo empresarial exitoso de ahora, nos referimos a Henry Li, José Lau, Moisés Lou, Carlos Liao, Fermín Tomás Chan, entre otros. Además, son fundadores de organizaciones de proyección social y benéficas, esto  los impulsa más que todo a inspirar a otros con humildad a empinarse sobre los desafíos y convertirse en empresarios, ingenieros, arquitectos, contadores, abogados, odontólogos, médicos, artistas, etc., que contribuyan con su esfuerzo al crecimiento y desarrollo nacional.

Se estima que actualmente hay en Panamá entre 150,000  a 200,000 mil personas de origen chino, lo que representa más del 4% de la población total, de aproximadamente 3,4 millones de habitantes. La comunidad china suma unos 161 años de estar en la república. Actualmente son comunes los apellidos chinos ocupando lugares destacados en actividades deportivas, culturales, empresariales, sociales y hasta en puestos políticos.

Panamá a lo largo de su historia ha dado muestra de hospitalidad en sumo grado, asimilando a diversas olas migratorias, que ya hoy son comunidades de prestigio y arraigo en nuestra sociedad, como las sociedades española, griega, indostana, judía, colombiana, mexicana, entre otras, que han enaltecido la nacionalidad panameña.

El antiguo Barrio Chino está ubicado en San Felipe, donde existen en la actualidad un sinnúmeros de comercios chinos operando donde abundan las distribuidoras de varias clases de mercancía seca, artículos de fantasía y para fiestas. Pero es fácil darse cuenta, que en todas partes podemos encontrar una tiendita o restaurante de chinos.

Es importante mencionar que el nuevo Barrio Chino se localiza en el área del Dorado, corregimiento de Bethania, donde funcionan una gran cantidad de establecimientos comerciales  chinos como las tiendas de artículos electrónicos,  productos chinos, restaurantes, agencias de viajes, salones de bellezas,etc. Durante el recorrido por el área contamos al menos 10 restaurantes chinos, entre ellos recordamos algunos: Restaurante California, La Fonda Especial, Jumbo. Recomendamos los más conocidos y prestigiosos : Restaurante Sunly y Palacio Dorado.

Hay otras organizaciones educativas y culturales en esta parte de la ciudad, en la cual mencionamos al Centro Cultural Chino-Panameño, Instituto Sun Yat Sen, también hay una escuela de reconocido prestigio de la comunidad chino-panameña, donde se enseña el mandarín ( idioma oficial chino). Aquí usted puede visitar el Parque de la Amistad Chino-Panameño, construido en memoria de la tradicional amistad entre los dos pueblos. El Parque se encuentra al frente del Instituto Sun Yat Sen.

Los chinos en Panamá se expresan de igual manera que la mayoría de los que viven fuera de su China natal, que aunque el idioma oficial es el mandarín, muchos prefieren hablar en cantonés ya que la mayoría provienen de la provincia de Cantón (Guan Dong). Otros se comunican a través de dialectos como el haka y el seiyap, lenguaje heredados del tiempo de sus antiguos clanes.

La comunidad chino-panameña aprovecha esta fecha conocida como ” El Día de la Etnia China” para hacer memoria de sus 161 años en Panamá contribuyendo con tesón y esfuerzo a edificar un país próspero  a base de trabajo, dedicación,  horarios extendidos y sacrificios. En este día hay fiestas, danzas del León chino, fuegos artificiales, pronunciamientos de los líderes de las asociaciones y de las autoridades municipales, legislativas y de Estado. Es un momento en donde los dos pueblos recuerdan un comienzo donde juntos tuvieron una visión, y que al final alcanzaron la victoria.

Lugares para visitar

En el mapa puedes encontrar el Centro Cultural Chino Panameño (el parque Amistad esta muy cerca) y los barrios chinos de Panamá.

Tags

Places

    Direction

      Popularity: 1% [?]

      Read More...