Consejos para el día de prevención de cáncer de colon

El 31 de marzo ha sido escogido para concienciar y promocionar la prevención del cáncer de colon, recomendando una alimentación balanceada rica en fibras y pobre en grasas.

En esta enfermedad cada vez más común en nuestro medio, las células malignas se localizan en la región intermedia y más larga del intestino grueso. En algunos países este tipo de cáncer es bastante común y se realizan masivas campañas de prevención contra este cáncer. Es importante recalcar que el cáncer del colon es fácil de detectar y tiene un alto porcentaje de curación, además, tarda significativamente en desarrollarse. Esta parte del intestino grueso conocido como colon junto con el recto ( parte final del intestino grueso ), es el sitio donde se acumulan las heces antes de ser evacuadas fuera del cuerpo a través del ano. Esta función genera un almacenamiento de toxinas relacionadas con los desechos que son propicio para que el cáncer se manifieste.

Por este motivo tenemos que adoptar medidas para reducir el tiempo del tránsito intestinal a través de una dieta balanceada que combata el estreñimiento y promueva deposiciones adecuadas para una vida saludable.

El cáncer de colon está asociado con dietas con abundantes grasas y pobres en fibras y, se presenta por lo general en varones mayores de 50 años.

Existen ciertos factores que predisponen a padecer el cáncer de colon, como lo son un estilo de vida sedentario, enfermedades intestinales, obesidad y tabaquismo.

 

Consejos para la prevención del cáncer de colon

Recomendaciones dietéticas:

  • Algunos expertos europeos recomiendan la dieta mediterránea para gozar de una salud exenta de los peligros de esta enfermedad.
  •  Consumir frecuentemente alimentos ricos en fibras como cereales integrales, legumbres, harinas integrales, hortalizas y frutos secos.
  • Consumir a diario 6 vegetales:  2 frutas 80% alcalino
  • Un almidón y una proteína 20% ácidos
  • Ingerir los alimentos 60% crudos

Cuando los individuos tienen antecedentes familiares donde han padecido cáncer de colon y son mayores de 50 años, tienen que asumir actitudes estratégicas de prevención y hacerse cribado periódicas para detectar un posible caso de cáncer colorrectal.

Entre las recomendaciones más importantes son:

Read More...