Agencia de Panamá Pacífico para inversionistas

Agencia de Panamá Pacífico para inversionistas

258
1
Compartir

8 preguntas frecuentes que un inversionista puede tener de la Agencia de Panamá Pacífico.

1. ¿QUÉ ES LA AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACIFICO?

La Agencia Panamá Pacífico es una entidad autónoma del Gobierno responsable de asistir e informar a los inversionistas acerca de las oportunidades de negocios en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, específicamente con:

  • Información completa en cuanto a oportunidades de negocios
  • Requisitos necesarios para establecer su negocio en el Área
  • Información importante en cuanto a servicios públicos, tramites con distintas entidades gubernamentales, contactos con proveedores locales necesarios para el establecimiento de su negocio en Panamá.
  • Lo asistiremos en visita a edificios y terrenos disponibles en el área, adicionalmente contamos con personal experto en materia de ingeniería que resolverá cualquier inquietud que usted tenga.
  • Lo asistimos con información acerca de la mejor oportunidad para usted.
  • Lo asistimos con los trámites de registro de su empresa a través de nuestro Sistema Integrado de Trámites

2. ¿QUIEN ES LONDON & REGIONAL PANAMA Y QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN EL AREA ECONOMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACIFICO?

Es la empresa seleccionada bajo un proceso de licitación pública internacional para realizar las funciones de Desarrollador Maestro de una gran parte de los terrenos de la antigua Base de la Fuerza Aérea de Howard de los Estados Unidos de América, ahora conocida como Área Económica Especial Panamá Pacifico.

London & Regional Panamá es una subsidiaria de la empresa London & Regional Properties, empresa de capital británico y es la empresa encargada de construir las instalaciones y de pactar los términos comerciales, ya sea de venta o alquiler, con cualquier empresa o persona que desee establecerse en el Área Panamá-Pacífico.

3. CUANTO ES EL TÉRMINO DE DURACIÓN DEL CONTRATO DE DESARROLLADOR MAESTRO CON LA EMPRESA LONDON & REGIONAL PANAMÁ.

El término de duración del contrato existente entre el Estado, representada por la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico y la empresa London & Regional Panamá para que desarrolle la parte del Área Panamá-Pacifico que le corresponde, es decir, mil cuatrocientas (1,400) hectáreas, es de cuarenta (40) años.

4. ¿QUÉ ACTIVIDADES SON PERMITIDAS EN EL ÁREA?

Las personas naturales o jurídicas que se establezcan en el Área Panamá-Pacífico podrán realizar todo tipo de actividades, de cualquier índole, que no estén expresamente prohibidas por las normas legales vigentes de la República de Panamá, en materia de salud, seguridad y orden público. En caso de actividades que, a criterio de la Agencia, puedan afectar el equilibrio de contratos celebrados por el Estado, las personas naturales o jurídicas que se dediquen a estas actividades podrán registrarse o inscribirse en el Registro del Área Panamá-Pacífico, pero no serán beneficiarias de los incentivos fiscales y laborales de la presente Ley.

Dentro del Área Panamá-Pacífico, no habrá salas de exhibición de productos que se comercialicen al por mayor internacionalmente en otras zonas libres o con tratamiento fiscal especial.

5. ¿QUÉ COMPRENDE EL TRATAMIENTO FISCAL Y QUIÉNES ESTÁN SUJETOS A ÉSTE?

• Salvo cierto tipo de actividades que están totalmente exentas de impuestos, las empresas establecidas en el Área Panamá-Pacífico (APP) están sujetas a impuestos que gravan las ganancias: renta, dividendo, complementario y remesas al exterior (tanto por operaciones interiores como exteriores).

• Estarán libre de los demás impuestos directos e indirectos, salvo los impuestos municipales.

• Las actividades listadas en Artículo 60 de la Ley No. 41 de 2004, están exentas del pago de los siguientes impuestos:

1) Impuesto sobre la Renta sobre la renta neta gravable obtenida por las actividades, negocios y operaciones realizadas dentro del APP.
2) Impuesto sobre Dividendos retenido de las utilidades o dividendos pagados a sus accionistas o socios y el Impuesto Complementario.
3) Impuesto sobre Remesas o Transferencias al Extranjero retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto.
4) Impuesto de Importación e Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, específicamente para aquellas empresas que presten servicios inherentes al ejercicio de profesiones reguladas de manera especial por la legislación vigente.

6. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES INCENTIVADAS Y QUE SE ENCUENTRAN EXONERADAS DEL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS?

Las actividades que están exoneradas del pago de los impuestos a que se hace referencia en la pregunta anterior, las rentas, utilidades o ganancias derivadas de las siguientes actividades:
a) Servicios Off Shore (prestación de servicios fuera del territorio nacional)
b) Enajenación de acciones entre empresas del área.
c) Traspaso de bienes y prestación de servicios entre empresas del área o a empresas establecidas en zonas libres de petróleo o recintos portuarios.
d) Venta de mercancías o prestación de servicios a naves y aeronaves en tránsito por Panamá, que crucen el Canal de Panamá con destino al exterior o que usen puertos habilitados en Panamá con destino al exterior, y sus pasajeros y tripulantes, salvo que la venta la realice el propio manufacturero o una empresa de su mismo grupo económico.
e) Servicios o actividades relacionados con la aviación y aeropuertos, transporte, manejo y almacenamiento de carga, mantenimiento, reparación, conversión y reconversión de aeronaves, partes y/o piezas de aeronaves, así como la distribución, manufactura de partes y/o piezas de aeronaves.
f) Manufactura de productos, componentes y partes de alta tecnología.
g) Servicios Multimodales y Logísticos.
h) Servicios de centro de llamadas (“call centres”); procesamiento, captura, almacenamiento, conmutación, transmisión y retransmisión de datos e información digital; enlace de señales de radio, audio, televisión, vídeo y/o datos; administración de oficinas a usuarios dentro del área o fuera del territorio de Panamá;
i) Investigación y desarrollo de recursos y aplicaciones digitales para usos de redes intranet e Internet.

7. ¿QUIÉNES PAGAN IMPUESTOS DE EXPORTACIÓN, IMPORTACIÓN E ITBMS?
• Empresas prestadoras de servicios relacionados con profesiones liberales deberán pagar impuestos, tales como el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS) e Impuesto de Importación, entre otros.
• Ventas al detal pagan impuestos de Importación, ITBMS, Impuesto Selectivo al Consumo.

8. ¿QUÉ COMPRENDEN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES?

• Entre otros: sobre actividades lucrativas, servicios de recolección de basura, edificaciones y reedificaciones, anuncios comerciales, traspaso de autos, venta de placas, impuestos anuales sobre vehículos.
• Los Municipios en que existan Áreas de Comercio Internacional no podrán gravar (1) mercancías que se introduzcan, almacenen, transformen o retiren del área, y (2) empresa dedicadas a recibir, almacenar, transformar o expedir mercancías. (Salvo impuestos sobre autos) Ley No. 9 de 1958
• Los municipio no podrán gravar las empresas que prestan servicios públicos de telecomunicaciones (salvo anuncios, placas y construcciones) Ley No. 3 de 1996

Fuente: app.gob.pa

Popularity: 4% [?]

  • Daniel Gonzalez

    Como residente del corregimiento de Veracruz no me parece que esten construyendo apartamentos carisimos de miles de dolares,para que vivan los millonarios cuando esos terrenos le coresponden a la gente del pueblo y que tan poco nos dejan pasar en nuestros autos por howard para ir hacia arraijan y la ciudad.