web analytics
Recomendamos
Estás aquí: Inicio » Historia & Cultura » Baile tipico panameño "El Punto"
Baile tipico panameño "El Punto"

Baile tipico panameño "El Punto"

Este  vídeo muestra uno de uno de los muchos bailes típicos que tenemos en Panamá, formando parte de nuestra cultura.

Después del tamborito, el baile de parejas individual más atractivo es el EL PUNTO en el cual la pareja hace gala de donaire, precisión y gracia. Parece de pura ascendencia hispánica a juzgar por la música que lo acompaña. Sus movimientos son cuatro:

1) El PASEO, en el que el varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.

2) A un cambio de la música se ejecuta el segundo movimiento que es el ZAPATEO en el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza.

3) En seguida, otro cambio de la música les advierte que deben realizar el tercer movimiento, EL ESCOBILLAO, que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,

4) y por último, también a indicación de la música, se realiza la SEGUIDILLA con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del PASEO.

Cada cambio de movimiento lo adornan con giros sobre sí mismos y vueltas. Estas figuras descritas se repiten en su orden, dos o tres veces. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el suelo, en su honor. Muchas veces los músicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, ‘doblando’ los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.

La orquesta del PUNTO la conforman un violín, o, un acordeón; una flauta; la guitarra española y ahora un tambor y hasta la caja. Nuestros informantes de mucha edad, nos han dicho que en tiempo “de antes” no usaban tambor.

Existen variantes entre las diferentes regiones de nuestro país con respecto a su ejecución. El más conocido de ellos es el que acabamos de describir y corresponde a la forma santeña del baile; pero tenemos “puntos” que son característicos de algunas [otras] regiones y tan atractivos como el santeño. (…)

El baile de PUNTO que estamos describiendo, no es baile de toda una noche como puede serio el Tamborito y la Cumbia; el Pindín y la Mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta.

Extracto de “EL PUNTO, LA DENESA, EL ATRAVESADO Y OTROS BAILES ORQUESTADOS”. Dora Pérez de Zárate. Enciclopedia de la Cultura para Niños y Jóvenes. Suplemento Educativo Cultural del Diario La Prensa Nº 29. Septiembre 1985.

Fuente: Roberto Pérez-Franco

Popularity: 39% [?]

  • http://facebook Alisson Mulgrave

    este baile es muy espesia este baile corre por las venas de cualquier panameño

  • Pingback: Mi Lugar Favorito « Ápices de la Vida

  • iliana lozada

    q xopa

    • http://mypanamalive.com Carlos Chen

      Too cool

  • ozzy

    escuchen rock si estan viendo mi comentario aganlo y el q me apoya publiq algo de la misma clase me despido ozzy osbourne…

    • Josb2790

      si idiorta no ves qe los indios de tus padres te criaron en usa…imbecilll…con y griega,,..boboleto

  • sofia

    Mensaje..Es increible leer tanta ignorancia dicen cada estupides imagino la clase de elementos que son nuestra tradiciòn es lo más bello de ser panameños escasos mudense de este planeta.

  • Irvingv13

    este baile es muy especial para nuestra bella PANAMÁ

  • Ciara

    TE AMO PANAMA EUUUUUUUJEEEEEEEEE CARAJO VIVA PANAMA

  • yaneth

    jajajajajajjjjjajajajajaj

    • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

      ;)

Scroll To Top