Biografía de Bocas Del Toro

Biografía de Bocas Del Toro

611
0
Compartir

TRAS LAS HUELLAS DEL ALMIRANTE

En 1502, Cristóbal zarpó del puerto de Cádiz, iniciando así su Cuarto Viaje al Nuevo Mundo. Meses después, su exploración de las costas caribeñas lo conduce a la bahía de Caribaró, que desde entonces es llamada Bahía de Almirante, en honor a su descubridor.

 

Bocas del Toro

Bocas del toro es una de las provincias panameñas con exuberantes playas de arena blanca y agua cristalina. Si deseas conocer y sentir este éxtasis, Bocas del Toro son espejo y esencia del caribe panameño. La provincia está en el extremo occidental de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica. Tan hermoso es Bocas del Toro que nuestros amigos ticos lo incluyen en sus paquetes de viaje.

Este archipiélago, localizado en la entrada de Laguna Chiriquí tiene una diversidad de especies acuáticas, playas de cristalinas aguas, y selvas que bullen con todo tipo de vida animal y vegetal.   Tiene 9 islas, 52 cayos y más de 200 islotes a disposición del que desee explorarlas.

 

Historia de Bocas

En el siglo XIX tuvo la más importantes oleada migratoria de esclavos de ricos terratenientes de Las Antillas y las islas colombianas de San Andrés y Providencia, mezclándose así con los indígenas y estableciendo pequeñas comunidades de pescadores y agricultores.

A finales del XIX se inicia el auge de la industria del banano, con el establecimiento en la región de la United Fruit Company. Rápidamente esta actividad se convirtó en el motor principal de la economía de esta apartada provincia panameña.

En esta tierra de ensueño confluyen, tal como si fueran olas en el mar, varias razas, lenguas y tradiciones. Se encuentran los Ngobe Buglé, el grupo de mayor población, que conviven en esta provincia con tres grupos minoritarios. Hablan el guaraní, una peculiar mezcla de inglés afroantillano, ngobe (lengua indígena), español y vocablos franceses.  Esta lengua también se habla en Colón y Panamá (ciertas áreas alejadas).

Los habitantes de esta mágica tierra se concentran en Changuinola, Almirante e Isla Colón.  La cultura de los indígenas permanece prácticmente intacta, y de seguro lo transportará a las raíces del continentes americano.

Sitios de interés de Bocas del Toro

Fotografía ATP: Alfredo Maíquez

Popularity: 6% [?]