web analytics

Loading

Please wait
Top

Guía de Panamá

carnavales en panama

Las tradicionales fiestas de carnavales en Panamá tienen fechas variadas pero por lo general se celebran entre febrero y marzo todos los años. Los Carnavales en Panamá se realizan en varias regiones de Panamá, uno de las regiones donde tiene mayor renombre es en la Península de Azuero por ser las más concurridas del interior del país y cuenta con carros alegóricos lujosamente decorados que han recibido los elogios de millares de visitantes nacionales y  extranjeros.

La ciudades de Las Tablas y Chitré son de las más preferidas para los que buscan diversión esos 4 días de jolgorio donde los culecos, las Tunas de Calle Abajo y Las Tunas de Calle Arriba, cada una con su reina y princesas vestidas con un verdadero “toque real” hace brillar las noches por el continuo flasheo de las cámaras de los turistas que quieren llevarse un recuerdo del carnaval panameño presidido por estas hermosas soberanas.

 

Carnaval en el Interior

Sin embargo hay otros lugares donde año tras año van ganando adeptos por su colorido, alegría y participación masiva de súbditos del llamado rey momo. Se trata de lugares como Dolega en Chiriquí, Penonomé y Capira.


Carnaval en la Capital

En los últimos años el carnaval de la ciudad capital también ha logrado obtener avances significativos. Estos carnavales se realizan en la cinta costera y cuenta con la participación de varios artistas y cantantes en tarima ofreciendo conciertos todo el día.

Historia breve del Carnaval

Los carnavales tienen su origen en la antigua Roma. Históricamente los ciudadano romanos a mediados del mes de febrero iniciaban unas fiestas denominadas las “lupercales” (fiestas celebradas en honor al dios pan”, un festival pagano que no era muy distinto al carnaval de hoy. Cuando Roma acogió el cristianismo, las primeras Autoridades de la Iglesia decidieron incorporar algunos de los ritos paganos al seno de la doctrina religiosa en vez de eliminarlos. Fue así como surgió el carnavales en Panamá como fiesta donde los participantes se dedicaban al regocijo y abandono antes de la llegada de la temporada de Cuaresma.

Según algunos historiadores los carnavales panameños tienen su inicio a partir de los años 1850, según registros del diario más antiguo de panamá La “Estrella de Panamá”. Para otros el carnaval  istmeño empieza desde las épocas coloniales cuando grupos de personas se disfrazaban de rey y reina de España, en indios, esclavos y soldados conquistadores y partían desde la Avenida Balboa hasta un lugar que hoy es parte de Santa Ana, simulando las batallas. No obstante, se conoce que fue desde 1910 que por un decreto del entonces Alcalde de la ciudad de panamá, José Agustín Arango hizo oficiales las fiestas del carnavales en Panamá. También se eligió a una reina que fue coronada en el Club Unión en la persona de Manuelita Vallarino, ésta soberana gozó de fama por su extraordinaria belleza. De allí en adelante cada año había una nueva sucesora hasta hoy.

 

Desfiles, Culecos y Bailes

Tanto en la ciudad capital como en el interior las gentes disfrutan en medio del calor tropical las “mojaderas” o “culecos” para aminorar los efectos de los inclementes rayos del sol, esto representa un baño refrescante, en las tardes los ojos se posan en los opulentos desfiles y paradas con sus “Reinas” con vestidos deslumbrantes arriba de fastuosos carros alegóricos, le acompañan las tunas y las comparsas que deleitan un amplio público de niños y adultos. Por las noches a lo largo y ancho del país se acomodan bailes populares en diversos lugares públicos y avenidas, lo que acumula una agenda repleta de quehacer festivo. Pero, anímese, esto no es todo, cuando aparece el solo empieza otra vez la fiesta.

post a comment

Translate »