De las cenizas de la antigua nacio una nueva ciudad. Después de que Panamá La vieja fue destruida sus pobladores se trasladaron a las faldas del Cerro Ancón, donde la nueva ciudad de Panamá, conocida hoy como casco antiguo, fue fundada el 21 de enero de 1673, por Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza.

Trecientos veinticuatro después de su fundación el Casco Viejo fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al considerarse la presencia de muchos estilos arquitectónicos que se cojungan en las casas que aún se consevan. La nueva ciudad se repartió en solares destinados a funciones específicas: religiosas,administrativas, militares, comerciales y residenciales. Su trazdo cuadriculado abarcaba 38 manzanas, 7 calles principales en sentido este –oeste, 3 calles dirección norte –sur, y los del otras más cortas.

El desarrollo urbano de la ciudad se ve truncado durante el siglo XVIII, debido a los varios incendios más nefastos que se produjeron: el de 1737, llamado “el incendio grande”, que destruyo dos terceras partes de la urbe; el de 1756 denomindo el “incendio chico”, reponsable al menos de la destrucción de 90 casas; y el de 1781 de menores consecuencias.

En 1846, con la construcción del ferrocarril transístmico, actividades mercantiles reciben un importante impulso, especialmente durante la llamada Fiebre de Oro de California, Si es verdad que esta vía férrea facilitó el tránsito entre los dos océanos, pronto volverán loa antiguoas sueños de encontrar una ruta interoceánica que prmitiera el encuentro de sus aguas.Con el incio de la construcción del Canal Francés, la ciudad va cambiado poco a poco su fisonomiía :Los nuevos aires del siglo XIX penetran en sus callejuelas, la fachada colonial de la ciudad va siendo reemplazada por construcciones inspiradas en la arquitectura francesa. La ciudad de Panamá adquiere así un definitivo toque cosmopolita, el lugar se mantiene hasta el día de hoy.

Por Los Museos de Panamá

Puede iniciar su recorrido por los museos de Panamá con el Museo del Canal Interoceánico, localizado en plaza Catedral, en el Caso antiguo. Este museo exhibe una importante colección de objetos relacionados con la ruta interoceánica desde el tiempo de la colonia, pasando por la construcción del ferrocarril hasta llegar a la Epoca Republicana y con ella a la construcción de Vía Interoceánica.

Otros museos que puede visitar son:
° Museo Antropológico Reina de Araúz, Plaza Cinco de Mayo
° Museo Afroantillano, barrio El Marañon
° Museo del Arte Religioso Colonial, antigua capilla del Convento de Santo Domingo,
avenidad  A
° Museo de Historia, planta alta del Palacio Municipal, Plaza Catedral.
° Museo del Sitio del Patronato de Panamá Viejo
° Casa Góngora, Casco viejo
° Museo de Ciencias Naturales, avenida Cuba y calle 30
° Museo de Arte Contemporáneo, avenida de los Mártires

Además de los Museos, Panamá también cuenta con reservas naturales que se  encuentran bastante cerca de la ciudad. Tal es el caso del Parque Natural Metropolitano, en sus 265 hectareas de áreas protegidas se pueden observar hasta 250 especies de aves, así como una variedad importantes de reptiles peces y mamiferos. Desde un mirador de 150 metros de altura se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y el Canal.

Información & Fotos ATP: Alfredo Maíquez

Popularity: 4% [?]