Celebración del 10 de noviembre

maspolleras

La República panameña celebra el 10 de noviembre como el heroico día en que se proclama el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos ocurrido en 1821. Este alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente la existencia de Rufina Alfaro.

Aún así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.

Este día de celebración, los panameños desfilan con los trajes típicos panameños con tonadas folcklóricas  y desfiles en Juan Díaz y en las calles principales de la Provincia de Los Santos.

Aquí podemos observar algunos desfiles que se realizaron en Panamá en conmemoración del mes de la patria noviembre.

 

 Más información sobre el grito de independencia

Luego de proclamar ciudad independiente a la Villa de los Santos, el Cabildo Abierto cuyo presidente fue Don Julián Chávez, invitó a todos sus miembros ademas de los concejales, a deliberar acerca de la escogencia de Don Segundo Villareal como el jefe de las nuevas fuerzas libertadoras de la Villa de los Santos, luego de lo cual se confirmo por unanimidad la moción expuesta confirmando su cargo.

Esta decisión tomó en cuenta la infranqueable postura de Segundo Villareal de libertar la Villa de los Santos al precio que fuese incluso exponiendo su propia vida. Esta noticia del Grito de Independencia de la Villa de Los Santos, se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí.

Las consecuencias más importantes de El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos fue la emancipación de otros pueblos del interior como Penonomé,Natá de los Caballeros,etc. Pero sin duda alguna la repercusión más importante de este acontecimiento fue la Independencia de Panamá lograda de forma definitiva el 28 de Noviembre de 1821.

Fuente: Wikipedia

Popularity: 49% [?]

You Might Also Like

  • http://twiter krissthela brmudez bet-el

    Mensaje…que porqeria de escuela mi escuela bet-el de chilibre agua bendita aganado 10 copas de 1 y 2 de segundo lugar como le qedo el ojo aweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    • MR.XR

      LOL

  • Rol

    como si fueran la gran cosa… nada se compara a BAMUSMA!! pa q te duelaaaa.!