Colón y la separación de Panamá de Colombia

Colón y la separación de Panamá de Colombia

327
0
Compartir
Junta Revolucionaria de Colón

La participación de la provincia de Colón fue de vital importancia para la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre, sin su intervención no se hubiera concretado con éxito la historia que hoy conocemos.

Manuel Amador Guerrero habla telefónicamente con Porfirio Meléndez para preparar todo en la ciudad de Colón e incluso le habla sobre ideas de como sería la bandera. El 3 de noviembre lo llama nuevamente para decirle: El sancocho está a punto de empezar. Frase que se entiende como el inicio de la separación.

El Vicecónsul en funciones de los Estados Unidos, Félix Erhman, judío francés originario de Alsacia, participo y convenció al Coronel James R. Shaler, Superintendente General del Ferrocarril que detuviera a los soldados colombianos (Batallón Tiradores). De tal forma que los 500 hombres del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse junto a sus oficiales que si fueron enviados a Panamá.

El Coronel Eliseo Torres amenazo con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera al traslado de las tropas hacia Panamá. Pero la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, convencieron a los colombianos de abandonar Panamá.

Porfirio Meléndez logró que la compañía del ferrocarril le prestará 8000 pesos que fueron entregados al Coronel Torres para que se embarcaran y se fueran de Colón. Partieron en el barco “Orinoco”.

 

Mientras tanto el General Juan B. Tovar y Ramón Amaya viajaron por tren a la Ciudad de Panamá a inspeccionar el cuartel y la lealtad de las fuerzas colombianas en territorio panameño; con el propósito de frustrar cualquier intento de separación de Panamá.

En la Plaza de Armas, conocida hoy como la Plaza de Francia, y en el Cuartel de Chiriquí, hoy Palacio del Instituto Nacional de Cultura (INAC), se ordenó el arresto de los oficiales colombianos por el Coronel Esteban Huertas sin derramamiento de sangre. Proclamándose la separación de Panamá de Colombia, ratificándose el día siguiente en consulta democrática.

¿Intervención de Estados Unidos directa o fortuita?

Este punto siempre se encuentra en debate por el hecho de que Colombia habla de que Estados Unidos robo a Panamá y la intervanción de Bunau-Varilla. Sin embargo si se estudia historia, Panamá tenía varias decadas intentando separarse de Colombia. Recomendamos leer Panamá Celebra 3 de noviembre.

Muchos hablan de los 8 mil dólares que dio el Ferrocarril como prueba de la intervención de Estados Unidos. Sin embargo esto fue en carácter de préstamo con caracter devolutivo, por ello Manuel Amador Guerrero dio orden de extraer los fondos de la Administración Departamental de Hacienda para pagar dicha deuda.

Estados Unidos facilito con acciones no oficiales de personas que no consultaron con su gobierno central. Y tomó partido para beneficiar sus propios intereses.

Bibliografía:

-Osorio O., Alberto: Los judíos en la separación de Panamá de Colombia 1903, Printex, Panamá, 1998, Páginas 22 y 23.

-Berrío-Lemm, Vladimir. (2003). Panamá tierra, gente, legado... centenario (Vol.3). Panamá.

 

 

Popularity: 1% [?]