Cómo evitar un incendio con las luces de navidad

Cómo evitar un incendio con las luces de navidad

905
0
Compartir

Los incendios en temporada de Navidad causan la muerte de 400 personas, 1,650 heridos, y pérdidas por 990 millones de dólares anualmente en Estados Unidos. En Panamá la euforia de las fiestas de fin de año entre la alegría y las luces multicolores, también incrementan las estadísticas de muerte y destrucción material, por las mismas razones.

La Navidad siempre proporciona la ocasión para reunir a la familia y amigos para cenar, intercambiar regalos, compartiendo  amor , alegría, rodeados de color, alegría y luces, pero es sumamente importante adoptar una serie de medidas básicas para no iniciar un lamentable accidente que produzca tragedia y dolor en el hogar.

Las estadísticas son muy elocuentes al demostrar que en las fiestas navideñas suelen duplicarse y hasta triplicarse las incidencias relacionadas con negligencias eléctricas y  cortocircuitos, aumentando significativamente los riesgos de incendios, que en forma definitiva se pueden prevenir.

Lo cierto es, que la mayoría de las personas son conscientes de la responsabilidad que les atañe en este sentido, pero, el furor de las compras navideñas, el caudal de entusiasmo propio de la época, los arrastran compulsivamente a embellecer los hogares con bastante luces, algunas veces demasiadas, y llamativos hornamentos, cometiendo la imprudencia de sobrecargar los tomacorrientes sin seguir las recomendaciones de seguridad.

Cifras dadas a conocer de National Fire Protection Association (NFPA) indican que en los Estados Unidos, los incendio producidos durante la fiestas causan cada año la muerte de más de 400 personas, y aproximadamente mil 650 heridos, registrando daños que sobrepasan los 990 millones de dólares. Razón suficiente para tomar medidas correctivas al respecto, dicen las autoridades.

Los organismos de seguridad afirman que los arbolitos de Navidad, son los culpables de causar 200 incendios, en su mayoría provocados por las luces eléctricas o llamas que provienen de velas encendidas. A estos eventos se les atribuye más 6 millones en pérdidas por daños  a la propiedad, según asegura la Administración de Incendios de los Estados Unidos (U.S. Fire Administration).

Todas las autoridades convergen en los siguientes: Que estos siniestros se pueden evitar tomando las medidas adecuadas en cuanto al manejo del suministro eléctrico.

Presentamos las soluciones de fabricantes enfocados en protección de energía como Tripp Lite o como los UPS (Uninterruptible Power Supply),  que son barras multicontactos con supresor de transientes, además de proteger los equipos, incorporan en sus chasis materiales no inflamables construidos con policarbonato o PVC, que evitan que la flama generada por un cortocircuito se propague.

 

Recomendaciones de Seguridad para Evitar Accidentes

  • No conecte varias luces o decoraciones de navidad en un solo tomacorriente.
  • Utiliza barras multicontactos eléctricos con supresor de transientes, la protección básica de electricidad que disipa el exceso de energía, gracias a sus mecanismos de protección. Por favor sigue estas recomendaciones, solo conecta hasta 1725 watts por cada barra de contacto, ya sea de 2 o 12 tomas de corrientes.
  • Para mayor seguridad aconsejamos el uso de UPS para dispositivos más sensibles tales como televisores plasma o LCD, computadores, o sistemas de seguridad y comunicaciones, ya que estos aparatos necesitan tiempo adicional para completar un correcto apagado y el UPS provee una protección más completa para impedir las variaciones de voltaje.
  • Examina cuidadosamente los tomacorrientes y cerciórate que estén en perfectas condiciones, ya que los alambres raídos, con quebraduras o pelados, así como las conexiones sueltas, pueden ser la causa de un indeseable cortocircuito.
  • Cuando uses extensiones eléctricas emplea los trifásicos para conectar los adornos navideños o los electrodomésticos de tu casa.
  • Nunca instales conductores eléctricos cercanos a chimeneas, estufas, calentadores o cualquier  fuente de calor.
  • Acostúmbrate a darle mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas en tu casa u oficinas, ya que como todo poseen una vida útil limitada.
  • Procura siempre verificar el estado y las condiciones funcionales de áreas sensitivas como  son los baños y la cocina, ya que allí se juntan dos elementos que son peligrosos; el agua y la electricidad.
  • No te olvides en ningún momento de apagar las decoraciones y las luces cuando sales de tu residencia u oficinas.

Te aseguramos que si tienes en cuenta nuestros consejos publicados en MyPanamaLive tendrás una feliz Navidad sin incendios.

Popularity: 3% [?]