web analytics

Loading

Please wait
Top
panama capital

La forma más común para llegar a panamá es por avión o a través de la carretera Panamericana. No es común venir por barco, pero es posible llegar a panamá por mar, por nada es un país bendecido con costas en ambos oceanos (Atlantico y Pacifico).

Llegar a Panamá desde avión

El aeropuerto de Tocumen es el principal aeropuerto del país, está localizado a 24 kilómetros del centro de la Ciudad de Panamá. Es una de las terminales aéreas más importantes de América Latina por número de destinos. Si deseas más información de Tocumen:

Llegar a Panamá desde auto o bus

Panamá solo tiene dos fronteras con Colombia y Costa Rica. La frontera de Costa Rica se conecta con la carretera Panamericana con la provincia de Chiriquí. La carretera Panamericana atraviesa casi todas las provincias panameñas hasta llegar a la ciudad de Panamá y luego la provincia de Darién qué fronteriza a Colombia.

No hay carretera de Colombia a Panamá, por dos motivos principales que forman parte del argumento del gobierno panameño de no construir carretera hacia Colombia:

  1. La provincia de Darién cuenta con una Parque Nacional y es uno de los patrimonios más importantes de la humanidad y extender la carretera Panamericana hacia Colombia pone en peligro la biodiversidad que este Parque Nacional. Darién es una Reserva de Biosfera, un programa creado por la UNESCO para conservar y proteger los recursos naturales de la intervención humana. Por lo tanto Darién hoy día es una densa zona de Bosque Tropical.
  2. La otra razón siempre ha sido los constantes enfrentamientos en la frontera colombiana por la guerrilla de la FARC; crear una carretera facilita su movilidad hacia el resto de los países centroamericanos y lleva las confrontaciones (guerrilla) de otro país hacia el territorio panameño poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Las negociaciones de ambos países para crear esta carretera está estancada desde hace mucho tiempo. Y por esa razón cuando se menciona este tema, se le conoce como el Tapón de Darién.

Aún así no es imposible cruzar por Colombia en auto o moto, obviamente no será por carretera sino utilizando un Ferry o barco de carga para transportarlo hacia Panamá.

Frontera con Costa Rica

La frontera entre Costa Rica y Panamá tiene tres pasos fronterizos:

Sixaola (lado Costa Rica) – Guabito (lado Panamá): Para llegar desde Costa Rica a Sixaola se hace desde Puerto Viejo. Cuando llegas a Sixaola la carretera se interrumpe porque la única carretera disponible hacia Panamá es la carretera Panamericana.

Este paso separa la frontera con un puente sobre el Río Sereno, al cruzar el puente llegas a Guabito en Panamá. Pero antes de llegar a Panamá debes entender que el trámite es lento con horario de almuerzo. Recomendamos armarte de paciencia.

Recuerda llevar contigo el pasaporte un boleto de transporte, avión, parking, etc; que demuestra que saldrás de Panamá esto te lo pedirán en las oficinas de migración.

  • Pagar impuesto de salida de Costa Rica, costo $7 USD.
  • Ir a la oficina de inmigración en Costa Rica y mostrar que pagaste tu impuesto de salida y allí te sellan el pasaporte.
  • Cruzar el puente a pie, está prohibido pasar con vehículo. Si alquilaste un auto, en Sixaola tienen estacionamientos.
  • Ir a las oficinas del Servicio Nacional de Migración (Panamá), y hacer fila en la cola “Entry to Panamá”. Si no haces este trámite, SENAFRONT puede detenerte; y lo hará en sus puestos de control que están a más de 1 hora de camino en bus. Esta oficina te pedirá que muestres el boleto que saldrás de Panamá . Puedes mostrar tu boleto de avión que te llevará de regreso a tu país. Una vez aprobado, ingresarás en Panamá.

El paso Sixaola – Guabito lo utilizan muchos los turistas que viajan a Costa Rica y quieren conocer un par de días a Bocas del Toro, para luego regresar a Costa Rica.

 

 

Paso Canoas

Es el paso fronterizo más transitado para buses, camiones y autos. Es una ciudad internacional repartida entre la provincia de Puntarenas y la provincia de Chiriquí al oeste de Panamá. Si vienes en bus o en automóvil, esta es la frontera conectada a la carretera Panamericana.

Este puesto de frontera es más transitado, por ende también es más lento que Sixaola – Guabito.  Tienes que pagar tu impuesto de salida en Costa Rica y en Panamá te pedirán lo siguiente:

  • Pasaporte
  • Demostrar solvencia económica, mínimo $500 USD en efectivo, tarjetas de crédito o incluso débito, recuerda que en estas zonas rurales es difícil el acceso a ATM o cobros con tarjeta, es más seguro poder pagar servicios en efectivo.
  • Un boleto de avión, pasaje de bus o un comprobante que demuestre que vas a salir de Panamá. Es una forma de comprobar que viajas como turista y no con el propósito de quedarte en el país. Aunque esto puede variar dependiendo de la nacionalidad, siendo más estrictos con ciertos países. Esto te lo piden también en todos los pasos de frontera de Panamá.

 

 

Río Sereno en el Pacifico

A diferencia de los otros puestos fronterizos, este paso es menos conocido y menos transitado de los tres. Es usado por pueblos originarios (en inglés la traducción es “native peoples”), para cruzar hacia Costa Rica o viceversa. Este paso tiene muy poca información y por seguridad es mejor utilizar un guía o utilizar los otros pasos fronterizos.

 

Llegar a Panamá desde barco

Panamá es un país bendecido con costas en ambos océanos, es lógico pensar que se puede llegar a Panamá en velero. La mayoría de las personas que navegan en los mares lo hacen porque disfrutan viajar por el mar y así llegan a pasar por Panamá como punto obligatorio. Viajar en mar es una aventura que no es apta para todos, también es más costoso comparándolo con un avión. Pero esto no es para la mayoría de los turistas, muy pocos usarían este método solo para viajar a Panamá, quienes viajan en velero hacen un recorrido por varias islas y países.

Hay otra gran cantidad de turistas que llegan en cruceros, pero el tiempo que estarán en Panamá o mejor dicho en la provincia de Colón será reducido porque deben seguir el itinerario de viaje del crucero. En la provincia de Colón se encuentra el puerto de Crucero más grande de Panamá llamado Colón 2000.

 

En Velero

Es posible llegar a Panamá desde un velero contratándolo en Cartagena, Colombia. En velero desembarcaría en la provincia de Colón y tiene un costo aproximado de 500 dolares, aunque viajar en ferry es una opción más rápida y económica. El itinerario de viaje del velero puede incluir pasar por San Blas. Obviamente en Costa Rica también se puede contratar un velero y así viajar a Bocas del Toro.

Existen varias empresas en Cartagena que ofrecen viajes a San Blas de 3 días con guía turística y luego regresan a Colombia. Incluso en Costa Rica hay agencias de viajes que hacen tour turísticos hacia Bocas del Toro. Estos viajes solo muestran una pequeña parte de toda la experiencia que se puede vivir en el territorio panameño.

Antes se podía viajar a Panamá desde Cartagena en ferry con un costo aproximado de $100 USD por persona y en auto aproximadamente de $500 USD, sin embargo este servicio ya no esta disponible.

Llegar a Panamá desde Colombia

Pero hay una gran cantidad de turistas mochileros que viajan de Colombia a Panamá por lancha porque es atractivo para muchos mochileros ese tipo de experiencia y desean experimentar nuevas sensaciones que nunca ocurrirán en un avión. Para ello utilizan la ruta Capurganá – Puerto Obaldía.

Hay solo una manera de llegar a Capurganá en Colombia y es a través de Turbo un distrito de Colombia, las dos rutas más comunes hacia Turbo son:

  • Por Medellín hay una ruta de bus de calles rurales de 8 horas de viaje para llegar a Turbo.
  • Ir Cartagena, y luego a Montería. En Montería luego de seis horas de viaje llegas a Turbo.

Muchas veces puedes terminar quedándote un día en Turbo porque llegaste demasiado tarde para transportarte. El precio para viajar en la lancha hacia Capurganá puede variar dependiendo del peso de tu equipaje. Algunos precios del transporte los puedes negociar e incluso puedes hacer turismo antes de iniciar los viajes, eso dependerá completamente de ti.

Recuerda que los viajes en lancha pueden ser una pesadilla marítima si el mar no está calmado.

De Capurganá hacia Puerto Obaldía

De Capurganá hacia Puerto Obaldía también viajaras en lancha. Si quieres también puedes hacer turismo en Capurganá antes de partir hacia Puerto Obaldía en Panamá.  Cuando llegues a Panamá hay un control fronterizo de SENAFRONT (El Servicio Nacional de Fronteras).

Los documentos que te solicitaran son los mismos que mencionamos más arriba en Paso Canoas con la única diferencia que te solicitarán dos fotocopias del pasaporte vigente. Ellos tienen fotocopiadora y te cobrarán el servicio.

 

De Puerto Obaldía a ciudad de Panamá

Hay varias formas de poder salir de Puerto Obaldía una vez SENAFRONT te lo permita.

La más económica es con un barco carguero, sin embargo es aleatorio. Esperar un barco puede tomar hasta más de 15 días, no hay fecha disponible y tienes que esperar la disponibilidad.

No hay mucho que hacer en Puerto Obaldía por lo tanto es mejor usar otro método de transporte. La forma de viajar hacia la ciudad de Panamá más rápida es con una avioneta, precio aproximado $100 USD. Hay más disponibilidad y tiene más frecuencia de viaje. Recuerda que es una avioneta con pocos puestos, por tanto tendrás que reservarlos posiblemente desde el día anterior.

La otra forma de ir hacia ciudad de Panamá es usando lanchas. El viaje es más agotador por que son más de 9 horas de viaje a través de San Blas. Lo recomendable sería esperar días con buen clima y mar poco agitado. Y aprovechar para hacer turismo visitando varias islas en San Blas también conocido como Guna Yala y así disfrutar de esta joya caribeña.

Ten en consideración que necesitas dinero en efectivo para transporte, comida, hospedaje y otras necesidades. Te recordamos que al viajar con dinero en efectivo toma las precauciones necesarias para salvaguardar tu vida y pertenencias.

 

 

post a comment

Translate »