Como tratar el estreñimiento

Como tratar el estreñimiento

410
0
Compartir

Estreñimiento

Si sufres de estreñimiento te puede servir de consolación que no estás solo, esta es una dolencia propia de la vida moderna y es responsable de  causar otras enfermedades subyacentes. El estilo de vida devorando toda clase de bollería industrial, frituras llenas de grasa, exceso de caloría y sedentarismo contribuye en gran manera en su incidencia.

Primero hay que destacar que el estreñimiento no es simplemente la ausencia de defecación sin ayuda de laxantes. Estreñido es todo aquel que no tiene un mínimo de dos deposiciones al día. Son muchos los factores que influyen en este padecimiento.

Según varios autores al respecto, aseguran, que el ritmo fisiológico adecuado es el de una deposición matinal (al levantarse), que corresponde a los residuos de la comida del mediodía de la víspera, y otra deposición por la tarde (generalmente después de comer), que corresponde a la cena del día anterior. Pero se considera aceptable en términos de salud el hecho de hacerlo diariamente.

Recomendaciones varias:

Al levantarse ingerir una cucharada de aceite oliva mezclado con una cucharada de jugo de limón puro.

Después combina en una taza el zumo de dos naranjas y dos cucharadas de salvado de trigo fino y lo ingieres junto con 4 ciruelas pasas (excepto diabétcos). El zumo de 2 naranjas y las 2 cucharadas de salvado debes de ingerirlo 3 veces al día hasta que se normalicen las evacuaciones.

La posición correcta para defecar fisiológicamente hablando, es en cuclillas, apoyando los músculos de la prensa abdominal; los músculos apretados contra las paredes del vientre favorecen la contracción.

Entre las frutas más laxantes están las ciruelas claudias, los higos, la naranja, kiwis, los albaricoques y las uvas.

 

Plantas medicinales:

Tisana de albahaca, hojas de sen, espino cerval, corteza de frágula, diente de león, varias tazas al día, de cada una de estas plantas o de la asociación posible con alguna de ellas.

En caso de no disponer de las plantas mencionadas, puede recurrir a las siguientes asociaciones:

Tisana de serpol, regaliz y menta. Tisana de acedera, bardana y manzanilla. Tisana de arracián (corteza). Tisana de saúco,gordolobo y tila. Cocción de semilla de lenteja. Cocción de fresno, parietaria y melisa. Tisana de malva y diente de león. Comer kakis y kiwis en abundancia. Ingerir semillas de lino.

 

Complementos curativos:

Caldo depurativo: Ingerir medio kilo de zanahoria licuada diariamente.

 

Práctica terapéutica:

Compensar el posible sedentarismo de la jornada laboral con largos paseos y excursiones en el tiempo libre. Gimnasia moderada. Cataplasma de barro en el vientre. Eliminar el pan blanco, pescados, carne roja, azúcar. Consumir pan integral,miel pura de abejas, cereales, frutas, verduras y legumbres. Masticación perfecta de los alimentos. No comer en la misma comida frutas y verduras.

 

Dieta curativa natural

Caldo depurativo: Este caldo lo obtienes hirviendo en un litro de agua un par de cebollas medianas, una rama de apio y hojas verdes de lechuga o col.

Se hierve todo junto por espacio de media hora con una pizca de SAL MARINA.

De esta cocción resultan tres vasos aproximadamente, de los que tomaremos uno antes de las tres ÚNICAS comidas del día. Un vaso antes del desayuno, otro antes de la comida del mediodía y otro antes de la cena. A cada vaso le añadirás el zumo de un limón recién exprimido.

Cataplasma de barro

Se procurará utilizar para la cataplasma de barro tierra arcillosa virgen, impecablemente limpia que no haya recibido abonos químicos o fertilizantes, herbicidas o cualquier preparado químico. Se puede conseguir de una finca, tomándola en cualquier parte del terreno, donde tampoco haya podido ensuciarla el ganado con sus micciones o deyecciones.

Es importante que esta tierra esté soleada, por lo que se utilizará solamente la capa superficial (la soleada) sin ahondar en exceso, ya que las capas profundas no han recibido el beneficio de los efluvios solares.

Asimismo hay que evitar guardarla en bolsas plásticas, debiendo hacerlo en cajas de cartón o sacos de hilos de algodón.

Para el empastarla se utilizará un recipiente de cristal, barro o porcelana. Nunca de metal o plástico. Se removerá con una cuchara de madera. Y el agua a emplear debe tener la temperatura del tiempo ( esto es según el grifo).

Se hace una pasta arcillosa y se extiende sobre un paño de hilo o algodón, doblado un par de veces para que resulte aproximadamente de un palmo cuadrado. La altura de la pasta fangosa será más o menos de un dedo de espesor y la extenderemos usando la cuchara de madera que mencionamos.

A continuación colocaremos la cataplasma de forma que la pasta arcillosa quede sobre la piel del vientre, cubriendo luego la cataplasma con una faja que haremos con una toalla grande.

Lo ideal sería dormir toda la noche con la cataplasma de barro colocada según hemos dicho. Aunque a  las personas que les resulte molesto pueden ponérsela unas dos horas antes de acostarse y quitársela para ir a la cama.

 

Dieta curativa natural

Las tres comidas del día estarán precedidas del caldo depurativo mencionado con anterioridad.

Desayuno

Variedades de fruta fresca del tiempo, (troceada menuda como macedonia), 4 ciruelas pasas (EXCÉPTO DIABÉTICOS), queso de burgos o requesón casero y miel verdadera de abejas. Todo ello en cuanta cantidad apetezcas, acompañado de pan integral tostado.

Comida

(En todo caso nunca antes que haya transcurrido cinco horas desde el almuerzo o desayuno).

Primer plato

El primer plato será SIEMPRE un buen plato de ensalada compuesto de cuantos vegetales frescos deseamos (lechuga, endivia, col, escarola, tomate, apio,pepino, cebolla, rábanos, zanahoria, coliflor, etc.), pudiendo prescindir de alguna que tal vez no te agrade.

Segundo plato

Un hervido de verduras del tiempo (coliflor, acelga, judías verdes, espinaca, col, lombarda, alcachofas, puerro,etc.), pero sin mezclarlas entre si. En cambio es conveniente acompañarlas con unas patatas. POSTRE: siempre, un puñado de almendras o avellanas, o media docena de nueces.

Otro segundo plato

Sopa juliana o vegetal, picando menudo patatas, judías verdes, acelgas, zanahorias, nabos, etc. (todo ello fresco) y poniéndolo a hervir con un chorro de aceite y DOS CUCHARADAS DE COPOS DE AVENA (se puede adquirir en casa de régimen). POSTRE: un puñado de almendras, cacahuetes,pistachos, piñones o media docena de nueces.

Complementos

Espolvorear en cualquiera de estos platos o en el caldo depurativo, DOS cucharadas de GERMEN DE TRIGO (adquirir en casas de régimen).

Nota: Usar aceite de GIRASOL Y OLIVA.

Cena

Manzanas (de preferencia ácidas), hervidas, al horno o crudas. O bien peras. También un buen racimo de uvas o bananos, acompañando cualquiera de estas frutas con YOGUR NATURAL, 4 ciruelas pasas(excepto diabéticos), miel auténtica y pan integral tostado.

Receta para requesón casero:

El requesón casero lo obtienes poniendo a hervir un litro de leche y añadiéndole, en el momento de hervir el zumo de un limón entero, con lo que se divorcia el suero del cuajo. Deja que transcurra unos minutos y los pasas por el colador y lo vuelcas en un plato para meterlo en la nevera.

Para una restauración permanente es necesario modificar nuestro estilo de vida adoptando dietas más sanas que garanticen que la dolencia no se vuelva a repetir.

Foto de FloresyPlantas.net

Popularity: 2% [?]