¿Qué es CONASINA o la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación?

CONASINA es un organismo consultor del Estado de Panamá, adscrito al Ministerio de Gobierno, con el propósito de asesorar los aspectos históricos, técnicos, gráficos y de biografías de la bandera, escudo e himno nacionales de Panamá tanto al Estado como a la sociedad en general, ejerciendo labores de investigación, docencia y capacitación.

Los medios de comunicación en Panamá suelen llamarla la “Comisión de símbolos patrios”, sin embargo su papel no solo se limita a los símbolos patrios, sino a salvaguardar la identidad cultural del país. De tal forma que la comisión asesora a las personas y empresas interesadas en exaltar la imagen de Panamá con otros símbolos panameños como el Águila Harpía, el Cerro Ancón, la pollera, el montuno, bailes, etc.

De tal manera que la comisión es una gran aliada para todo tipo de uso, interpretación, confección y reproducción de los símbolos patrios a nivel nacional, incluyendo la custodia y claridad de la vida de sus autores, y otros símbolos que constituyen y representan a la República de Panamá.

Servicios de CONASINA

CONASINA para desempeñar su papel como organismo consultor ofrece varios servicios de asesoría a panameños y empresas que desean capacitarse en utilizar los símbolos patrios de forma responsable.

Este organismo consultor esta a la disposión de todos aquellos que requiere asesoría al utilizar los símbolos de patrios, sus servicios más populares son:

1. Asesoría para confección de anuncios, vallas y campañas comerciales o estatales con inserción de algún símbolo.

2. Asesoría sobre la confección de bandera (telas, colores pantone), y posibilidades de reproducciones oficiales del Escudo.

3. Capacitación a plantas docentes de escuelas y colegios oficiales, tanto particulares.

4. Escudo de Armas de Panamá, versión óleo sobre tela; Bandera Nacional en tela; versión impresa de letra del Himno Nacional para fotografiar y tener como referencia. Contactarse con la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación es fácil y rápido.

 

¿Qué nos puede enseñar CONASINA sobre el valor de nuestra identidad cultural como panameños?

Conocer nuestra historia nos enseña a conocernos a nosotros mismos, y esta es la llave del futuro de cualquier nación. Aquellos que ignoran su pasado, están condenados a repetir los mismos errores de sus antepasados.

La historia de nuestra nación nos enseña quienes somos. Los colores de nuestra bandera fueron escogidos con el fin de decirle a las futuras generaciones que no equivoquemos el rumbo de la nación en pugnas y guerras. Sino que nos enfoquemos en la paz y la unión con nuestros hermanos. Nuestro Escudo e Himno Nacional fueron creados con simbología orientada a enseñarnos cual es la visión que nuestros padres fundadores tenían para Panamá. Solamente las frases “Alcanzando por fin la victoria”; “Promundi y Beneficio”. Hablan de nuestra identidad como panameños.

Conocer quienes somos, nos ayudará a saber que dirección debemos escoger como nación. Por eso es importante inculcar a las futuras generaciones sobre los símbolos patrios y el valor que tienen para nosotros.

Se desconoce el trabajo que realiza CONASINA, a tal punto que se le llama erróneamente la Comisión de Símbolos Patrios. Cuando el trabajo que realiza este organismo consultor engloba asesorar en materia de todos los símbolos nacionales que representan a Panamá; como los monumentos, trajes folclóricos, organización de actos cívicos; en fin todo el trabajo de CONASINA esta orientado a promover, salvaguardar e incentivar nuestra identidad cultural como panameños.

Más información en: www.simbolosdelanacion.gob.pa

 

Popularity: 1% [?]