En las fiestas de navidad aconsejamos darle prioridad a lo que necesitamos antes que lo que deseamos. Concentrarnos más en fijar un presupuesto y mantenerse dentro del mismo.

 

Planifique sus compras

Confeccione una lista de regalos pensando a quienes desea regalar y con quienes quiere compartir tiempos de alegría, cariño y amistad. Sea práctico y decida cuanto es lo que puede gastar y manténgase dentro de su presupuesto. No olvides incluirte en la lista comprándote un buen regalo.

Con esa lista de personas ya tienes una ayuda visual para buscar ofertas navideñas en los distintos centros comerciales y tiendas del país. Comparar los precios es importante. Usualmente en Panamá, la mayoría de los lugares tienen precios similares, lo que puede cambiar es la marca o el tipo de producto si son de marcas no reconocidas.

Aprovecha las promociones de los bancos para esta fecha, aunque en Panamá la mayoría de las ofertas están involucradas con crédito para comprar casa, autos, financiar productos de gran valor o tarjetas de crédito. Pero se consciente que algunas promociones pueden ser engañosas si no tienes conocimiento de banca y finanzas.

Al momento de pagar asegúrate de utilizar el método que más te convenga. Las tarjetas de crédito pueden resultar más seguras que cargar dinero en efectivo, tienen más liquidez que los cheques aunque son más difíciles para controlar y medir los gastos. No hay nada peor que estar endeudado.

Otra opción son las tarjeta de débito, en Panamá existen tarjetas de la marca Visa, y una marca local llamada Clave. Las tarjetas de débito necesitan que verifiques el saldo dentro de la tarjeta antes de comprar  y son una excelente herramienta para controlar los gastos. Tienen la ventaja de cancelar todo en el momento y así no gastar  demás. Lo único que puedo mencionar es que las tarjetas de débito Clave muchas veces no son confiables porque el servidor se congela y no puede procesarse las transacciones, esto también es un inconveniente que le ocurre a las tarjetas de crédito que se utilizan en Panamá.

Recuerda que una regla para usar las tarjetas de crédito, es conocer el límite de crédito y el estado de cuenta. También conocer la fecha de cierre para la facturación de la deuda y el tiempo tope para realizar los pagos. De esta manera sabes cuándo hacer el primer pago y cuáles son los días más convenientes para efectuar las compras.

No olvidemos que muchas tarjetas de crédito tienen sistema de puntos con beneficios o recompensa; ofreciendo un reembolso por compras (cashback). Cerciórate cuantos puntos has conseguido; y verifica que productos puedes  intercambiar según la lista de regalos que el programa ofrece.

Muchas tarjetas Visa tales como Visa Signature, Visa Platinum y Visa Infinite tienen garantía extendida para comprar productos de alta fidelidad,  seguro de protección contra robo o extravíos.

 

Cuando salga de compras

En esta nueva era digital tenemos la oportunidad de comprar desde la comodidad de nuestras casas y podemos obtener buenos regalos a excelentes precios. El mejor lugar para comprar es en tiendas de los Estados Unidos como eBay o Amazon; eso sí, las compras por internet en Panamá necesitan un correo postal en Estados Unidos para poder recibir tus compras. En Panamá existen varios lugares donde te permiten tener un correo postal pagando una tarifa mensual, en algunos lugares es hasta gratis.

Si compras por internet es posible que los cargos por envíos a domicilio sean más altos entre más cerca esté la navidad.

Volviendo a Panamá, si compras muebles o mercancía variada, algunas tiendas al comprar cierta cantidad de productos, usulmente más de 200 dólares te enviarán tus compras a casa. Pero si puedes llevartelas en un automóvil será mejor para ti, en las fechas navideñas hay demasiada demanda y puede que no te llegue lo que compraste hasta el próximo año.

Recuerdas la lista que recomendamos al principio del artículo, pues llevala contigo para tener presente en todo momento cual es el regalo que estas buscando para esa persona en la lista, esto le ayudará muchísimo.

Cada vez que compres un regalo ve tachando de la lista a las personas y manten un control de lo que estás gastando y compara tu presupuesto. No sobrepase los límites. Por eso es buena idea crear la lista basada en prioridades de a  los que le quieres regalar  algo costoso y al final, a los que quieres regalas algo pequeño o modesto.

Para estas fechas no te puede faltar el optimismo y la creatividad porque puede que no encuentres lo que estas buscando para esa persona, por ende tendrás que tener la mente abierta para otras opciones diferente a lo primero que pensaste. Recuerda que no es cuanto cuesta el regalo, sino investigar aquellos detalles que gustan a esa persona a la cual le piensas regalar.

Por último, es mejor evitar realizar compras impulsivas ya que esto podría afectar tu presupuesto. Lo conveniente sería tomar el tiempo necesario para encontrar el regalo y la tienda que lo vende con mejores precios y ventajas.

Otra cosa importante es, realizar las compras a tiempo y no dejarlo para última hora. Si ya cometiste el error, guarda este artículo para el próximo año.  Mucha veces cuando compras al último momento no encontrarás los que estas buscando.

 

Al terminar de comprar

Lo que más afecta nuestro bolsillo y el presupuesto es si compramos con tarjetas de crédito, por lo tanto es necesario hacer un plan de pago para esa deuda teniendo en consideración cuándo y cómo pagar. Recuerda que mientras más rápido pagues, menos intereses tendrá que liquidar. Los interesen son los que nos hacen sangrar en el bolsillo.

Algo importante para verificar es que la tarjeta de crédito no tenga transacciones no autorizadas. El fraude es algo que ocurre constantemente, especialmente en Navidad porque los estafadores aprovechan los momentos de compras como las fiestas de fin de año para realizar sus fechorías.

Otra posibilidad es que una persona de tu familia tome la tarjeta de crédito sin tu autorización, cosa que deberás resolver a puerta cerrada en tu casa.

Popularity: 4% [?]