En Panamá como en otras latitudes las fiestas de fin de año representan muchas oportunidades para comer mucho más de lo recomendado y para beber en cantidades abusivas. La navidad es una celebración en la que no andamos midiendo cuántas calorías ingerimos, ni discriminamos sobre la calidad de los alimentos o a qué grupo pertenecen, ni tampoco aprovechamos los días de asueto para hacer ejercicios. Lo preocupante es que en esta fecha es donde se comen productos que son altamente ricos en calorías como los dulces, chocolates, licores, cerdo, rosca, turrones, frutos secos, frutas y arroz.

 

Algunos tips para mantener la línea

En primer lugar aconsejamos asistir a la mesa con el estómago medio lleno. Te recomiendo que comas treinta minutos antes, comiendo una banana grande y un yogur chico, esto hará que tu apetito disminuya significativamente. En cualquier caso puedes utilizar otra fruta o alimentos que tu prefieras siempre teniendo en cuenta que sean bajos en calorías y que te hagan sentir saciado como las tortillas de maíz, manzanas o naranjas.

Otro dato importante para lograr nuestro objetivo es tratar de no estar picando y esperar hasta el momento de degustar el plato principal. Cuando llegue la oportunidad si tienes la opción de elegir escoge comer pavo u otras carnes con menos grasas como el pescado o el pollo. Es importante que mantengas la mirada fija en tu plato y no mires lo que otros ingieren, mas bien trata de
comparar la cantidad que comes con los días laborales. Presta mucha atención y guarda distancia con las salsas y aderezos similares que están repletas de calorías.

Un truco que vale la pena tener muy en cuenta en esta fiesta de navidad es limitar el consumo de bebidas alcohólicas y mantenerse en la moderación. Exite el mito de considerar que ingesta de líquidos no tiene potencial para engordar lo que es un grave error, la verdad es que varias copas de vinos o varias latas de cervezas aportan considerable cantidad de unidades calóricas. Existe evidencia que los aficionados a la cerveza muestran un incremento del volumen de la panza. Así que, cuide su peso.

 

Practica deporte y realiza ejercicios

Realizar deportes o hacer ejercicios es algo que debemos considerar de forma muy seria en estas fiestas de fin de año para alcanzar el propósito de no engordar, y para esto hay que ir más allá de la simple intención, hay que hacer ejercicios. Aunque parezca difícil, la verdad sí es posible, solamente tomemos la determinación y organicemos el tiempo.

Es cierto que hay varios días de reuniones familiares y sociales, pero hay el tiempo necesario para invertir momentos para que practiques tu deporte o realices tu rutina de ejercicios. Es importante que incrementes la duración del ejercicio para compensar el exceso de calorías que hemos ingerido. Por ejemplo, si trotabas 30 minutos 3 veces a la semana sube a 45 por cuatro semanas o más.

Si sigues estos pasos te aseguro que llegarás a la meta. Felices fiestas.

Popularity: 2% [?]