Derechos del Consumidor

Derechos del Consumidor

636
0
Compartir

La Ley 29 de 1996 regula la relación de intercambio de bienes y servicios, relación que implica una instancia monetaria (precio del bien servicio) y una parte contractual (condiciones del bien servicio).

Los precios de los productos serán determinados por el libre ejercicio de la oferta y la demanda, de tal suerte que es de incumbencia del consumidor informarse de los sitios que ofrecen servicios y productos a mejores precios y calidad.

En lo concerniente a la parte contractual el proveedor, debe poner a disposición de la otra parte el consumidor la mayor cantidad posible de información sobre las características de los productos o servicios, para  cuando el consumidor elabore su decisión esté con conocimientos suficientemente claros, precisos y entendible, permitiendo hacer una mejor elección del bien o servicio que desea adquirir.

Queda claro entonces, que nosotros los consumidores tenemos el derecho de recibir del proveedor la información precisa, clara y comprensible sobre las condiciones y características de los productos que se ofrecen para la venta en los diferentes establecimientos comerciales, la cual debe estar impresa en el etiquetado del producto.

Por ello, la etiqueta de los productos debe ofrecer a los consumidores una información, útil y precisa sobre los componentes (compuestos, mezclas, materiales, etc.) presentes en el bien, de esta forma garantiza la idoneidad del producto ofrecido. “Los fabricantes, importadores, distribuidores, o los proveedores, serán responsables por la idoneidad, calidad, veracidad de la publicidad comercial y por la autenticidad de las leyendas que exhiben los productos y servicios, así como por el contenido de la vida útil del producto indicado en el envase, recipiente, empaque o etiqueta” (Art.No.31A).

El etiquetado en los productos, nos permite alcanzar objetivos sencillos, los cuales son:

  1. Despejar las confusiones en los estantes de los supermercados
  2. Extender a las empresas elaboradoras, un incentivo para el mejoramiento de las cualidades de sus productos.

El etiquetado, para alcanzar los objetivos indicados, deben presentar algunas características importantes que señalamos a continuación:

  1. Un formato que sea fácil de leer e identificar, habilitando a los consumidores a encontrar rápidamente el producto y por lo tanto la escogencia del mejor producto.
  2. Información concerniente a la descripción de los materiales, elementos utilizados para la fabricación o producción del bien o servicio.
  3. Referencia de valores exactos, como porcentajes y/o de valores diarios que ayudan a los consumidores a comprender el mejor uso del bien adquirido.
  4. Determinación de la vida útil del producto: esta es una herramienta indispensable para prever el comportamiento de los productos a lo largo de su vida en el anaquel. Además permite detectar los puntos débiles de los productos desde el punto de vista de su conservabilidad.

AL COMPRAR RECUERDE

  1. Revisar la fecha de vencimiento de los productos.
  2. Conservar el comprobante o factura de compra.


Denuncie irregularidades al: 510-1300

www.autoridaddelconsumidor.gob.pa

Popularity: 7% [?]