La República de Panamá, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Mar Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Posee una superficie de 75,517 km2 y una población aproximada de 3, 250,000 habitantes.

Grupos étnicos: mestizos (52%), criollos (18%), negros (15%), amerindios mulatos. Panamá es un crisol de razas, culturas y tradiciones. Todo gracias a su posición geográfica y papel histórico desde la colonización española cuando el Capitán Antonio Tello de Guzmán en 1515 descubrió un camino usado por los nativos de Panamá que atravesaba el istmo desde el golfo de Panamá hasta Panamá.

Los españoles transformaron esa ruta en un camino comercial pavimentado que fue conocido como el Camino de Cruces o El Camino Real. Este camino tuvo gran importancia en la expansión del imperio español transportando todo el oro de América hacia Portobelo y desde allí llevarlo a España. Desde ese tiempo Panamá tiene importancia en la economía del mundo.

Posición geográfica

La importancia de la posición geográfica de Panamá siguió creciendo en el siglo XX, cuando Bolívar la idealiza como posible capital del mundo. También tuvo un papel relevante en la fiebre de oro de California y se crea la ruta de Panamá, para comunicar los puertos del Atlántico, con los del Pacífico de los Estados Unidos, utilizando el istmo. Con la construcción del Canal, Panamá adquiere mayor importancia, ya que es el único disponible y obligado para enlazar y acortar las rutas del Atlántico con las del Pacífico, en esa época en que estaba en todo su apogeo la navegación marítima a vapor.

Estos cambios han logrado influir en la vida panameña en general, y a causa de ello se le está dando un gran incremento a la arquitectura, a la ganadería, la industria, el comercio, las telecomunicaciones, al sector inmobiliario, y especialmente al turismo, considerado como la “industria sin chimeneas”. Además, a esto se une la colocación de Panamá como centro financiero internacional de gran prestigio.

Es importante destacar que el istmo centroamericano presenta en este país su parte más angosta (65km). Tiene una gran cadena montañosa (Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, 3,478mts) divide las dos terceras partes del país en dos llanura: una poblada de selvas, la vertiente caribeña; la otra, boscosa, en la vertiente del Pacífico. Hacia el E comunica el Arco Oriental del Norte con la Cordillera de San Blas y el Arco Oriental Sur. Al norte está la Laguna de Chiriquí, y los planos litorales de Veraguas y Colón.

Puente biológico

Su posición geográfica también ha sido influencia para ser un puente biológico de especies entre América del Norte y América del Sur. No es extraño que para el pequeño tamaño del istmo de apenas unos 75,517 km2, Panamá posee un nivel de biodiversidad que fácilmente supera a países de mayor tamaño como Estados Unidos o Canadá en reptiles, aves, mamíferos y fauna.

Panamá forma parte de dos de las 25 áreas mundiales reconocidas por la comunidad de Conservation International como hotspots de la biodiversidad. Estos áreas mundialmente solo abarcan  1.4% de la superficie de la tierra, pero son el hábitat de más del 60% de toda la flora y la fauna mundial.

En Panamá existen aproximadamente 950 especies de pájaros, esto equivale al 10% de las especies existentes, 230 especies de mamíferos, 224 especies de reptiles, 164 de anfibios 10,000 tipos de escarabajos, 101 especies de peces de agua dulce, 16,000 tipos de mariposas, 7,897 especies de plantas.Y el número sigue aumentando día con día, por ejemplo cuando se realizo el estudio del hábitat de las especies en 19 árboles, 80% de las 1,200 especies de escarabajos encontradas en esos arboles eran totalmente nuevas para la ciencia.

También Panamá es un corredor marino para las especies como cetáceos, peces, tortugas, etc . Panamá posee costas en el Pacífico y en el Mar Caribe, sumando 4,000 hectáreas de arrecifes coralinos, ecosistema de miles de especies marinas.

El país está dividido en 10 provincias

La diez provincias de Panamá son: Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá y comarcas. Existen 5 comarcas indígenas, 3 de ellas a nivel provincial: Emberá-Wounan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé; y 2 a nivel de corregimientos: Madugandí y Wargandí.

 

Conclusiones

Desde su origen Panamá siempre ha sido un corredor de la biodiversidad, culturas de pueblos originarios que usaron el istmo para transportarse de una región a otra, por los europeos en sus conquistas, por los africanos traídos como esclavos. Esto a provocado que la influencia del istmo de Panamá sera de gran relevancia histórica y cultural.

Como puente del mundo, Panamá tiene una cultura rica de mezclas raciales de personas con ascendencia española, caribeña, africana, asiática, europea, del Medio Oriente y  de todas las regiones de América. A través de los siglos, Panamá ha sido utilizada como vía de tránsito y transbordo de mercaderías y personas, lo cual ha influido en su economía.

Por su especial posición geográfica se escogió para construir el ferrocarril transístmico de la época de la fiebre de oro, el Canal de Panamá. Actualmente el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Zona Libre de colón,  puertos internacionales a lo largo del Canal de Panamá, permite que Panamá alcance un buen desarrollo en comparación con los países centroamericanos, favoreciendo al centro bancario internacional y grandes inversiones de capitales extranjeros de empresas de gran envergadura se han establecido en nuestro país.

El Estado Panameño ha establecido leyes de incentivos y de protección de la inversión que garantizan el desarrollo de negocios en diversas áreas como el turismo, la construcción, comercio, sector portuario y muchas más.

 

Mapa del Istmo de Panamá

Tags

Places

    Direction

      Más información: Wikipedia

      Popularity: 19% [?]