web analytics

Loading

Please wait
Top

Guía de Panamá

En la ciudad de David, República de Panamá, con una población cercana a 128,000 habitantes, se encuentra ubicado el Parque Miguel de Cervantes, que ha experimentado un cambio radical desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería moderna, que más adelante hablaremos con más detalles.

Este parque ha sido históricamente un sitio emblemático no sólo de la ciudad de David, sino también, de toda la provincia. Este lugar ha sido testigo silencioso de encuentros de enamorados, guardando entre sus follajes aquellas promesas de amor; asimismo, fue lugar de fogosos discursos políticos donde se proponían ideas y mejores días para el pueblo, otras veces algún campesino esperaba pacientemente bajo la sombra de los árboles la llegada de la hora para la cita en una oficina pública; o con un empresario para vender sus productos agrícolas. En fin, en la mente de muchos chiricanos se anidan los recuerdos de aquel momento que tuvieron acogidos por las amistosas bancas del Parque Cervantes, y del susurro de aquel árbol dejando destilar a sus oídos secretos idos de un pasado.Ahora con una nueva cara y con un área de 7,000 metros cuadrados aproximadamente, usted puede caminar sobre 3,722 metros de bellos adoquines de ladrillos, diseñados para el deleite de nacionales y extranjeros, quienes seguramente les va traer recuerdos de aquellos lindos parques de sus países natales.Tampoco sus diseñadores se olvidaron de agregar color, ya que cuenta con la asignación de un área verde de 256 metros cuadrados donde abundan las hermosas plantas conocidas como “budas” procedentes de la India, y que estratégicamente están integradas a las bancas.La innovación más llamativa es la fuente de cinco metros de altura con una forma geométrica similar a un obelisco, convenientemente iluminada al mejor estilo europeo.

La Bandera de Chiriquí en Luces

Es conocido que los colores distintivos de la bandera de los chiricanos es el verde y rojo, es por esto que los constructores incluyeron luces incrustados en el suelo  de estos mismos colores, resaltando no sólo su creatividad sino el amor  por su tierra. Hay que destacar las 21 estrellas que representan las empresas patrocinadoras cuyo tamaños es 2.5 metros de largo por 1.60 metros de altura, aproximadamente.

Tenemos que alabar la iluminación artística que cuenta con equipo  de la más alta tecnología, que por primera vez se ha instalado fuera de Europa. Los ingenieros responsables han afirmado que únicamente cuatro parques en el mundo tienen este tipo de iluminación, todos ellos localizados en Europa.

Entre otras de las bondades que se han implementado es la instalación de cámaras de seguridad controladas desde una caseta, desde la cual también se manejan 12 altavoces diseminadas a lo largo y ancho del parque.

Felicitaciones a los chiricanos por el nuevo Parque Miguel de Cervantes, que es como muchos dicen: “el mismo, pero mucho mejor”. Que lo disfruten…!

Comments:

post a comment

Translate »