Festival del Torito Guapo Estremece a Antón

Festival del Torito Guapo Estremece a Antón

1269
0
Compartir
Festival Nacional del Torito Guapo, Antón

Antón, un pintoresco lugar de la provincia de Coclé es la cuna del Festival del Toro Guapo. Una celebración parte de una tradición que por cinco días engalana este idílico y colorido rincón, con bailes, concursos y un variado calendario de actividades que resaltan la exuberante riqueza folclórica.

A dos horas de la ciudad de Panamá, Antón se vistió de fiesta y extendió una invitación con el cariño característico de su gente, a divertirse con sus presentaciones artísticas y degustar, los exquisitos platillos oriundos del pueblo que son las delicias de propios y extraños. Si algo tenemos que destacar de los pobladores de Antón, es el apego y amor por las costumbres y tradiciones vernaculares.

El Festival del Torito Guapo se inicia de manera formal el 11 de de octubre de 1967, por la inquietud de un grupo de prominentes antoneros presididos por Don Armando del Rosario De León. Lo que ellos hicieron fue oficializar la participación del torito guapo, que ya tenía varias generaciones de alegrar los carnavales locales con la figura de un “torito guapo” donde una persona se metía adentro de la armadura y danzaba por las calles.

A partir de entonces se celebra el Festival del Torito Guapo, y esta es la cuadragésima tercera versión de este magno festejo que atrae un nutrido grupo de turistas nacionales y extranjeros, que toman fotos para guardar en un recuerdo lejano para cuando esta frase tenga vigencia, “recordar es vivir”.

Por siglos los pueblos de diversas partes del planeta utilizan la figura de animales reales o mitológicos para incluirlos en danzas que se transforman con los años en la cultura de estas regiones, por ejemplo, los chinos, usan la imagen del dragón para personalizar un drama de conflictos espirituales interpretando la lucha entre el bien y el mal. Los antoneros confeccionan el torito guapo con materiales locales dándole la forma de un toro con sus cuernos, hueco por dentro. Por fuera lleva un forro de tela sin preferencias de color, decorado con recortes multicolores de distintas formas, cintas llamativas y espejitos.

Generalmente jóvenes se turnan tomando lugar dentro del torito para bailar por las calles al son de tonadas populares y gritos de alegría. Se pueden ver multitudes gozando el espectáculo especialmente los chiquillos haciéndose notar con el ruido de risas, gritos y silbidos.

Esta fiestas ponderadas por propios y extraños logró llamar la atención de los organismos municipales de tal manera que a través del Acuerdo No.26 del 1 de agosto de 1995, el Consejo Municipal de Antón declara el Festival del Torito Guapo como fiesta folclórica de este distrito.

Por gestiones de destacados ciudadano del distrito de Antón, se oficializa mediante la Ley No.10 del 21 de enero de 2004 el pronunciamiento donde se declara el 15 de octubre de cada año día cívico y de celebración folclórica del torito guapo en este distrito, de la provincia de Coclé, cuyos fines son divulgar y promover las costumbres y tradiciones de este lugar a todo panamá y conservarlos como parte de su rico acervo cultural.

La dirección del Festival gestiona su total organización bajo la figura de un Patronato. La presidenta del Patronato del Festival del Toro Guapo es Mariela Moreno, quien junto a su directiva presentó un variado calendario de actividades folclóricas. A continuación presentamos las más destacadas.

Por lo general este Festival comienza dedicando su primer día a la niñez, recordando al profesor Armando del Rosario , con un romeria a su tumba ofreciendo un homenaje póstumo al creador del Festival del Torito Guapo.

Como la mayoría de los festivales de nuestro interior, se escoge una reina infantil donde participa también la reina saliente que preside un desfile de niños y niñas donde hace acto de presencia el Alcalde del distrito, personalidades, invitados especiales y pobladores. Pero todo no queda allí, también es coronada una reina que prestigia los actos protocolares donde un abanderado pasea la bandera con acompañamiento de tambores y ritmos populares.

Los niños son protagonistas principales que se integran a la fiesta en una presentación de conjuntos folclóricos donde muestran sus habilidades instrumentales y vocación artística, posteriormente se trasladan a viejas añoranzas como las antiguas mojaderas con totumas, la degustación de platillos que son la delicia lugareña como el famoso guacho antonero y el sabroso manjar blanco.

Este resulta un tiempo oportuno para que la generación de las canas enseñe a los jóvenes como se hacían las labores caseras antes, como pilar el arroz por medio del pilón, la forma de usar el coco en las comidas, el uso del hacha rajando leña, la molienda de maíz para la famosa chicha de maíz, etc. La finalidad es revivir las costumbres de nuestro pasado histórico.

Los visitantes podrán disfrutar de los distintos concursos que se presentan como el toque de la caja, el almirez y los tambores, de habilidades folclóricas, y la voz y canto para animar el lance al toro y darle ritmos cantados a los bailes.

Recomendamos a los turistas panameños y extranjeros que no se pierdan la gran tuna de la madrugada, donde los que les gusta el viento del amanecer no se arrepentiran ya que también verán un evento taurino al estilo antonero.

El Festival del Torito Guapo seguramente marcará su memoria con evocadores recuerdos de momentos gratificantes donde el sonido, sabor y color, de las tradicionales folclóricas antonera y coclesanas tendrán lugar en su agenda el año próximo. No faltes…

 

Vídeo sobre la Danza del Torito Guapo

[Zied6eiklmY]

 

Segundo vídeo sobre el Festival del Torito Guapo

[http://www.youtube.com/watch?v=NhTgXj0X0ww]

Popularity: 7% [?]