Gastritis: Tratamiento Naturista

Gastritis: Tratamiento Naturista

558
0
Compartir

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica. Los síntomas que muestra son: pérdida de apetito, sensación de plenitud, eructos, dolor epigástrico vago, náuseas, vómito. También puede dar ardor de estómago, lo que puede confundir al paciente, ya que además, es un síntoma de la úlcera gástrica o úlcera  duodenal.

La gastritis puede ser causada por sensibilidad a la leche u otras proteínas animales, también por problemas emocionales o por consumo de alcohol, tabaco o café.

 

Causas de la gastritis

  • Gastritis aguda: Ingestión de alcohol, aspirina u otros medicamentos, enfermedades graves ( traumatismos, quemaduras, insuficiencia renal ).
  • Gastritis crónica: úlcera péptica ( úlcera del estómago o del intestino delgado ), anemia perniciosa, infecciones bacterianas por Helicobacter pylori, fármacos ( aspirina y antiflamatorios no esteroides ).
  • Sintomatología clínica: Dolor abdominal en la parte superior que puede ser agravado por la comida.
    • Indigestión abdominal.
    • Pérdida de apetito.
    • Náuseas y vómitos.
    • Vómitos con sangre o con materia similar a los granos de café.
    • Melenas.
    • A veces los síntomas se dan atenuados.

 

Si su usted padece de gastritis, le recomiendo que observe las siguientes recomendaciones.

  • Masticar de 10 a 50 veces cada bocado.
  • Eliminar los alimentos y bebidas que le producen gastritis.
  • Evitar el exceso de líquidos en las comidas, ya que puede causar distensión gástrica y otras molestias.

A continuación paso a presentar la dieta naturista adecuada a esta dolencia del aparato digestivo, que suele ser una de las enfermedades más comunes en la actualidad.

 

Complementos curativos:

Ingerir caldo depurativo, practicar dos días de crudivorismo. Excluir la carne de la dieta. Evitar comer frutas y verduras en la misma comida.

 

Plantas medicinales:

Tisana de torongil, alcaravea y poleo a partes iguales, 2 tazas al día media hora después de las comidas, con miel de azahar.

En caso de no disponer de las plantas mencionadas puede utilizar las siguientes asociaciones:

Tisana de anís, romero y hierba luisa. Tisana de hisopo, laurel (hojas) y genciana. Tisana de manzanilla, lúpulo y melisa. Tisana de menta, milenrama y naranjo amargo. Tisana de tomillo, orégano y achicoria. No utilizar menta en caso de hipertensión grave.

Ahora mis amigos, explico como obtener el caldo depurativo. Pele y pique en rebanadas dos cebollas medianas, una rama de apio y hojas verdes de lechugas o col. Póngalo a hervir en un litro de agua durante media hora con una pizca de sal marina.

De esta cocción salen aproximadamente tres vasos, de lo que vamos a tomar uno antes de las tres únicas comidas del día. Es decir, debes ingerir, un vaso antes del desayuno, otro antes de la comida del mediodía y otro antes de la cena.

A cada toma le añadirás el zumo de un limón recién exprimido.

En algunos casos se pueden ir incrementando la cantidad de limón semanalmente. No se recomienda en caso de sufrir trastornos del sistema nervioso y estreñimiento.

 

Dieta  de crudivorismo  (para los dos días iniciales):

Desayuno

Fruta fresca del tiempo, según preferencia, puede ser manzana agridulce, pera, melocotón, plátano, fresa, uva, piña, melón, etc. picado en trocitos tipo macedonia si se desea, poniendo encima un yogur natural casero, que a continuación les diré como hacerlo en poco tiempo, endulzándolo con miel de abeja, y tomando todo esto con pan integral (que es el único que desde el comienzo del tratamiento debe consumirse) y 4 ciruelas pasas ( a excepción de diabéticos), que deben ingerir este alimento sin ciruelas ni miel).

El requesón casero se obtiene hirviendo un litro de leche y agregándole, al momento de hervir el zumo de un limón entero, con lo que se separa el suero del cuajo. Después de unos minutos se pasa por el colador y se coloca en un plato para guardarlo en la nevera.

 

Comida para los dos día iniciales de crudivorismo

Consta exclusivamente de una ensalada variada, en la que siempre hay que incluir lechuga, tomate, espinaca ruda, endivia, escarola, coliflor cruda, col cruda, rábanos, no menos de una docena de aceitunas negras, cebolla, cogollos de alcachofa cruda, apio, pepino, pimiento, remolacha, berro, y, sobre todo, zanahoria, de la que podemos comer entre comidas tres cuartos de kilos licuados. Todo esto aliñado con bastante aceite oliva, limón, ajo, perejil, e ingerido con cuanto pan integral apetezca.

 

Cena para los dos días iniciales de crudivorismo

Comer entre dos o tres manzanas ácidas, un poco de requesón citado y pan integral tostado a discreción.

Vale decir amigos, que estas son las tres únicas ocasiones en que el paciente debe tomar alimento, pero no solamente en estos primeros dos días de crudivorismo, sino siempre, con la intención de no superponer digestiones que al final, y por ello, causan fermentaciones y putrefacciones intestinales e intoxicación de la sangre. Queda ya entendido que antes de las tres comidas ha de tomarse el vaso correspondiente de CALDO DEPURATIVO.

Después de transcurrir los dos días iniciales donde cabe la posibilidad que el paciente haya iniciado una dieta crudivorista por primera vez, se pasa a una alimentación que ha de constituir el principio curativo por los 28 días siguientes, y en la que se deberá atender estas recomendaciones.

Lo que haré a continuación es dar a conocer un plan dietético perfectamente estructurado, no si antes, alertar al paciente de la conveniencia de no mezclar en una misma comida las frutas y las verduras, ya que es importante respetar las incompatibilidades más elementales.

De igual manera no aconsejamos comer dulce como postre, siendo lo ideal consumir en su lugar frutos secos oleaginosos tales como almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, piñones, que tomarán mesuradamente debido a su enorme contenido calórico. No importa cual sea la tabla de equivalencias que consultemos  siempre vamos a encontrar que incrementan las calorías de la carne como promedio.

Volvemos a recalcar lo negativo que resulta ingerir líquidos en las comidas. Si podemos tomar un vaso de agua u zumo de frutas, u otra bebida siempre y cuando que se haga con media hora de antelación a la comida. De otro modo lo bebido menoscaba la buena función del jugo gástrico dificultando una digestión adecuada. otra sugerencia de importancia es distanciar las comidas por cinco horas entre una y otra.

Es muy beneficioso que el enfermo realice un paseo de media hora caminando después de cada comida y una vez finalizado este ejercicio aplicarse una compresa fría sobre el vientre entre 15 minutos a media hora. Es de riguroso cumplimiento que el paciente controle el estreñimiento logrando al menos dos deposiciones diarias.

 

Dieta curativa para la gastritis

Desayuno

Fruta del tiempo, exclusivamente sola, sin pan ni cualquiera otra cosa. Sin límites en cuanto a cantidad.

Comida

(En todo caso nunca antes de que haya transcurrido cinco horas desde el almuerzo o desayuno).

Primer plato

En cualquier menú naturista el primer plato será siempre la ensalada, debiendo predominar, en este caso, el tomate y la zanahoria rallada junto con las olivas negras. Puede elegir combinarlas con otros vegetales, pero abundando siempre los reseñados como predominantes.

En ninguna circunstancia se recurrirá al vinagre para su aliño. sino que usarás aceite de GERMEN DE TRIGO, limón (algunas gotas ), ajo y perejil.

Segundo plato

Puré de nabo, zanahoria y calabaza, con un poco de aceite de oliva y ajo picado. POSTRE : un puñado de almendras, avellanas o media docena de nueces.

Otro segundo plato

Un plato de sémolas de tapioca, cocinado con caldo de verduras. POSTRE : requesón casero, queso de Burgos ( o queso fresco ), o un puñado de almendras sin tostar.

Otro segundo plato

Recomiendo esta vez que ingieras soja verde en grano ( similar a las lentejas y que se expende en casas de régimen) guisada con cebolla, patata, laurel y ajo (no lo incluyas en el menú curativo más de una vez por semana).

Complementos

Una dosis de lecitina ( que varía según la presentación de la misma). Resulta indicado disolver un sobrecito en el caldo depurativo.

Cena

Un plato de manzana rallada (cruda), a la que añadirás un par de cucharadas de copos de avena también crudos, aunque previamente ablandados en leche, endulzado todo ello con miel verdadera de abejas y pan tostado integral a discreción.

Otra cena

Uno o dos vasos de zumo de FRUTA FRESCA, acompañados de un par de tostadas de pan integral untadas con yogur y miel verdadera de abejas.

Es recomendable mantener esta dieta de manera estricta al menos por 28 días adicionales a los dos días previos de la dieta crudovorista, pasado este tiempo se irán incorporando otros alimentos del menú tradicional, pero, siempre manteniendo pautas apegadas a una dieta más sana con elementos naturales y prácticas que inducen a un estilo de vida distinto y saludable.

Para cualquiera consulta escriba al correo de mypanamalive.com y con gusto  contestaré cualquiera inquietud que tenga al respecto. Mi deseo es ayudarle a que disfrute de una vida saludable.

Foto: Ed Uthman

 

 

Popularity: 2% [?]