Golfo de Chiriquí: Destino de Pesca Deportiva

Golfo de Chiriquí: Destino de Pesca Deportiva

832
0
Compartir

El Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, creado en 1994, comprende 14,740 hectáreas de islas y aguas marinas en el Pacífico occidental panameño, sobre el golfo del mismo nombre, al sur de los extensos manglares de la bahía de los Muertos. El área protegida es conocida como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.

La orografía de estas islas se caracteriza por estar formada por pequeños cerros y colinas de roca sedimentaria que sobrepasan los 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y por la presencia de abundantes planicies litorales.

Un clima tropical de sabana con temperaturas medias anuales superiores a los 27ºC y una pluviosidad media anual entre los 2,000 mm y los 2,500 mm permite el desarrollo de los bosques húmedos tropicales en las diferentes islas en los que dominan el maría (Calophyllum longifolium), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Bombacopsis quinatum), el cedro amargo (Cedrela odorata), el espavé (Anarcadium excelsum) y el corotú (Enterolobium cyclocarpum).

En las numerosas y extensas playas insulares donde habitualmente nidifican las amenazadas tortugas marinas, en especial la baula (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata) crecen las palmas de coco (Cocos nucifera) y el manzanillo de playa (Hippomane mancinella). El reptil más abundante es la iguana verde (Iguana iguana), en particular en la isla Bolaños, y el anfibio más común la ranita verde y negra (Dendrobates auratus). En los manglares de las islas Parida y Paridita es fácil observar la presencia de la graza tigre (Tigrisoma mexicanum) y de la abundante reinita manglera (Dendroica petechia erithacorides).

Volando de isla a isla es frecuente ver a las torcazas (Columba cayennensis), a los loros frentirrojos (Amazona autumnalis), a los pericos carisucios (Aratinga pertinax) y a los pericos barbinaranjas (Brotogeris jugularis). En las islas mayores se han censado grupos de monos aulladores (Alouatta palliata), mapaches (Procyon lotor) y conejos pintados (Agouti paca).

La riqueza del mar que rodea al archipiélago con sus arrecifes de coral y sus praderas marinas es lo más significativo del parque nacional. En los arrecifes se encuentran algunas formaciones del coral Porites lobata y del hidrozoo conocido como coral de fuego (Millepora intricata) y en ellos viven especies tan espectaculares de peces como el ángel rey (Holocanthus passer), el loro bicolor (Scarus subroviolaceus), el tiburón punta blanca (Trienodon obesus).

Localización: El parque se encuentra situado en la provincia de Chiriquí y dista 480 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.
Accesos: En bote desde la población de Horconcitos, también desde el Puerto de Pedregal al sur de David y el Puerto Boca de Chica en el extremo sur de la Bahía de Muertos.
Servicios: Existe una sede administrativa y un refugio pero las facilidades son muy escasas.
Alojamiento:En la cercana ciudad de David.
Direcciones de Interés: para cualquier información dirigirse a la sede regional de la ANAM en Chiriquí. Tel: (507) 774-6671, fax: (507) 775-3163, o en las oficinas del parque. Tel : (507) 774-6671.

El Golfo de Chiriquí, es un destino de pesca deportiva de primer nivel y se lo recomiendo a los amigos y amigas lectoras que tienen afición por este deporte, tiene la cualidad de quitarnos  el estress y la presiones del día a día de las ciudades. Este paraíso está localizado en las costas de la provincia de Chiriquí, y tiene un nivel de lluvia más bajo que el resto del país, que lo posiciona como un destino de pesca atractivo para el turista. Mediciones en este lugar sobre la temperatura te puedo informar que todo el año oscila entre 26ºC-32ºC durante el día y 21ºC por la noche, por lo que resulta agradable.

Esta área hermosa en el golfo del Pacífico de Panamá posee el honor de ser el segundo arrecife más grande en el Pacífico y una plural cantidad de pequeñas islas formando un archipiélago, que cuenta con la isla más grande de Centroamérica, Isla de Coiba y el Parque Nacional Marino Coiba. El parque tiene una vasta extensión de manglares y una amplia colección de las especies marinas más raras pelágicas  del mundo. El Golfo de Chiriquí, como destino de pesca deportiva y por su diversidad ecológica es considerada como una verdadera joya.

Como destino de la pesca deportiva es catalogada de clase mundial y no es coincidencia que durante su trayectoria de sitio de interés para los amantes de la pesca deportiva haya logrado un total de 146 récord mundiales de pesca, incluyendo especies como Wahoo, Marlin Negro, Pez Vela, entre otros. Te quiero destacar que la famosa revista Saltwater Fisherman Magazine lo nombró como el mejor lugar del mundo para la captura del Marlin Negro en abril del 2009. Además, es importante que mencione, que el manual para viajeros The Moon de Panama, afirma que el Golfo de Chiriquí es tan grande y con una extensa riqueza en especies que algunos lo consideran un pequeño mar.

El Golfo de Chiriquí es muy conocido en Estados Unidos y  Europa por su pesca deportiva, kayak, surf, buceo y snorkeling, sus playas vírgenes y ambientes costeros de los cuales hay aún muchos sin descubrir, convirtiéndose en un competencia que rivaliza con las mejores costas del Pacífico de México y América Central.

Zona del Golfo de Chiriquí

Boca- Chica, ubicada aproximadamente a 32 millas de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, es básicamente el punto de partida para las isla en el golfo, allí mismo al noroeste de las islas que integran el Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí. Boca Chica, es un pequeño pueblo de pescadores que son muy  amigables con los visitantes y pescadores deportivos y ofrecen hospedaje en posadas familiares, con el calor de la amistad y la sonrisa sincera de los lugareños. Los que se van añoran volver y lo hacen dos de cada cinco visitantes. Yo lo veo genial, espero que ustedes también.

El Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

El área del parque está formada por 25 islas. La mayor de las islas, es Isla Parida, pero también hay otras importantes como Isla Secas, Bolaños, Gámez y otras. El parque es un sitio famoso por las especies que la habitan, como la iguana verde, tiburones martillo, ballenas jorobadas, delfines y múltiples especies de tortugas marinas y rayas gigantes. Los interesados en visitar el parque pueden organizar excursiones para pasar el día o para pasar la noche.

Foto: Comrogues

Popularity: 4% [?]