Bocas del Toro es un archipiélago considerado un paraíso tropical enclavado en el Caribe, que goza del reconocimiento turístico de visitantes extranjeros y nacionales, que buscan pasar un tiempo divertido y a la vez  apacible.

Los amantes de la naturaleza tienen una amplia gamas de opciones a elegir. Pueden realizar caminatas a través de la exuberante selva tropical disfrutando del armonioso cantos de las aves, o relajarse en las solitarias playas que invitan a vagar con la imaginación por sus intrincados paisajes iluminados por su incomparable belleza. También sumergirse en las aguas azuladas pisando las playas de arenas blancas como perlas, y mirar los seductores arrecifes coralinos platicando animadamente con peces multicolores  enamorados. Además, tiene la oportunidad de conocer el famoso santuario de aves que se encuentra muy asequible al viajero.

Bocas es un conjunto de 9 islas, 5 islotes y 200 islas rocosas, que se ha constituido en el destino turístico más buscado en el caribe panameño, gracias a las bondades que ofrece por la inmensa diversidad de áreas naturales de bosques nubosos, arrecifes, variedad de vida acuática, especies en peligro de extinción y sede de culturas indígenas que viven casi igual a aquellos años cuando llegaron los conquistadores europeos.

Entre las actividades preferidas por los visitantes está la práctica de buceo, snorkel, hacer giras a las islas cercanas en lanchas, caminar a través de senderos en la selva, fotografiar delfines y conocer de cerca la vida de los indígenas en sus propias comunidades.

Es importante saber que la mayoría de los hoteles están ubicados en Bocas Town, en Isla Colón, que además brinda una cantidad asombrosa de restaurantes y bares con un menú conveniente para el paladar mas exigente. Es un pueblo amigable con sabor caribeño que en su mayoría hablan inglés.

El visitante cuenta con un conjunto de opciones a la hora de buscar donde alojarse. Los precios van desde $15.00 (los hostales) y de $35.00 hasta 78.00 en hoteles. En el caso de desear un lugar mas lujoso y exclusivo recomendamos ir en lancha a 10 minutos de Bocas Town a las cabañas Al Natural o Punta Caracol.

Vale destacar que el clima en Bocas difiere del resto del país, ya que llueve copiosamente durante los meses de diciembre a abril.

Un lugar para anotar en la agenda de visitas es conocer el Parque Nacional Marino Bastimentos, que posee un área de 13,226 hectáreas, de los cuáles, 1630 son terrestres y 11,596 son marinas, es considerado como uno de los habitat de vida silvestre de sinigual belleza que deja una imagen imborrable en la memoria.

Para los que gustan de las playas le recomendamos visitar las excelentes y hermosas playas situadas en Isla Colón, nos referimos a las playas Bluff y Bocas de Drago. Esta se hallan a sólo 40 minutos por vía acuática y 20 minutos tomando un taxi terrestre.

Tags

Places

    Direction

      ¿Cómo llegar?

      Si usted no tiene un yate propio la manera mas usada por los turistas para llegar a Bocas del Toro es por avión. Air Panamá , realizan viajes  diariamente a Changuinola y a Isla Colón. El boleto de ida y vuelta tiene un costo que oscila entre $250.00 y $260.00, dependiendo de algunos detalles del viaje como el lugar de su destino final, el precio tendrá una diferencia mínima. El tiempo aproximado del viaje es de 60 minutos más o menos.

      Copa Airlines realiza dos vuelos diarios a la ciudad de David por un costo de $160.00, unos cien dólares menos que su competidor. En David puede tomar un bus que tienen salidas diarias cada hora desde la mañana hasta las 6:30 p.m. Los domingo también realizan los viajes hasta la misma hora aunque menos frecuente.

      En caso de escoger  viajar el trayecto David- Almirante en buses “Coaster” que tiene un duración de 4 horas aproximadamente. Le sugerimos que si viaja un fin de semana trate de conseguir el boleto porque hay bastante usuarios buscando un cupo. En el caso que usted se encuentre en la ciudad de Panamá y desea trasladarse por tierra puede hacerlo por auto o por bus. Si prefiere efectuarlo por autobus tiene que tomarlo en la terminal de Albrook en horario desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, el bus debe dejarlo en la localidad denominada Chiriquí Grande.

      ¿Qué hacer?

      Algunos expertos dicen que la mejor manera de conocer Bocas de día es a través de una gira por lancha y visitar la Bahía de los Delfines para observar estos animales acuáticos o bañarse en las blancas playas y aguas color turquesas de Red Frog, Starfish, Paunch, Bluff y Zapatilla Keys.

      También puede arreglar una gira que incluya en su itinerario la Finca de los Monos, una experiencia de buceo, snorkeling, padding, kayaking. Alquilar bicicletas o montar caballo, no se pierda la oportunidad de conocer un pueblo indígena que vive con pocos cambios desde la época que llegaron los españoles.

      Recomendamos  visitar  la selva tropical de Bastimentos y efectuar un paseo desde las copas de los árboles  disfrutando de un panorama de ensueño con vistas del mar bañando las playas y, el singular sonido de las olas y el viento en una romántica plática de años viejos y nuevos momentos.

      Practica surf

      Las personas que les encanta surfear le informamos que Bocas posee varias de las mejores playas indicadas para este emocionantes deporte, ya que cuenta con olas de diferentes intensidades incluyendo olas grandes para surfistas profesionales. En el área puede hallar tiendas especializadas en surf que alquilan y reparan tablas. Para el surfista hay disponible hostales a precio muy accesibles. Si usted está entre los interesados  le comunicamos que la mejor temporadas para practicar el surf en esta zona es entre el mes de diciembre y marzo.

      Playa Zapatilla Keys

      Una de las playas preferidas por los turistas extranjeros y locales es Playa Zapatilla Keys que la buscan por su incomparable belleza, sus arenas blancas y aguas turquesas que invitan a nadar y disfrutar del silencio para el descanso y el esparcimiento. No olvide traer un cooler con suficiente provisión de alimentos, agua, jugos, etc., ya que allí no existe la forma de adquirirlos, como área parte del Parque Nacional.

      Paseo en bicicleta

      Claro que pasear en bicicleta es una alternativa divertida y barata, y puede alquilar una en varios de los establecimientos dedicados a ello ubicados en la calle principal. Montado en una bicicleta realice una gira por el pueblo o haga una visita a playas como Paunch y Bluff. Tome unas fotografía de recuerdo porque de seguro querrás volver. La gente es muy amistosa y gran parte de los pobladores se expresan en inglés.

      Snorkeling y buceo

      He hablado con algunos individuos practicantes de este deporte y la emoción y entusiasmo que le imprimen cuando describen su experiencia dentro del agua son contagiosos y apasionantes. Pero como panameño me enorgullece oír que uno de los mejores lugares que han conocido para snorkel son Coral Key y Punta Hospital. Aunque parece que prefieren Coral Key por la gran cantidad de arrecifes de colores y por extensa variedad de peces tropicales. Recomiendo a los que les gusta el buceo que lleguen a varios de los operadores de PADI que se encuentran en la calle principal. Aquí puedes avistar distintas tipos de especies marinas como manta rayas, peces tropicales, cangrejos y langostas. Tendrás la satisfactoria experiencia de ver algunos de los arrecifes más esplendorosos y preservados del planeta. Una cámara  le dará una manera fácil de recordar su estadía en este paraje de Bocas.

      Exposición de artesanías

      A los visitantes extranjeros y locales que desean adquirir artesanías de souvenir le informamos que pueden encontrar vendedores de artesanías provenientes de todas partes en la calle principal. Allí se encuentran desde objetos de cerámica y de distintos materiales. Incluso se puede obtener las afamadas molas gunas multicolores represendando prendas de diversos usos, lo más exquisito y representativo de este arte indígena.

      Lugares para hospedarse

      Gran Hotel Bahía  (507) 757- 9626  $70.00, Punta Caracol (507) 6612- 1088, Hostal Caribbean Lodge, Hotel Las Brisas (507) 757-9813, $30.00, Al Natural (507) 757-9004, Hostal Diamond (507) 757-7361, Hotel Vista Mar (507) 9198 $60.00. Los hoteles que no muestran los precios ponen a disposición sus teléfonos para brindar la información respectiva.

      A la hora de buscar alojamiento Bocas ofrece una amplia gama de establecimientos desde $15.00 los hostales y desde $38.00 a $ 78.00 los hoteles y brindan habitaciones limpias y, algunas dan la oportunidad de degustar la comida especial lugareña con el típico sabor caribeño único.

      En Bocas del Toro hay hoteles y hostales a la medida de cualquier presupuesto y gustos. Los hay para los amantes de la naturaleza, para familias que buscan el sano esparcimiento y descanso, para los que desean disfrutar de la intimidad y el romance, y para aquellos que tienen un deporte acuático preferido, no obstante, la mayoría de los hoteles están ubicados en Bocas Town. Existen hoteles que ofrecen vista al mar, como es el caso de Playa Tortuga Resort, a lado de Bocas Town, que posee una playa privada. En Bocas Town nos existen playas. Aprovecha la oportunidad de elegir hoteles trasladándose en lanchas a islas vecinas.

      Se trata de islas cercanas tales como Carenero y Bastimentos donde hay varios hoteles  a los que se puede llegar por lanchas. Punta Caracol y Al Natural son sitios hoteleros donde se brinda aislamiento y tranquilidad en un ambiente de expectacular hermosura y atracción sinigual.

      Tags

      Places

        Direction

          Cuando viaja a Bocas del Toro siga estas recomendaciones:

          En Bocas la calidad del agua para consumo humano no posee la calidad requerida, con excepción de Isla Colón, donde el agua si es potable. Nuestra recomendación es que lleve consigo agua embotellada, sobretodo si está acompañado de niños o personas proclives a sufir dolencias estomacales. Sea prevenido y cargue protector solar adecuado y repelente para mosquitos si tiene la intención de caminar por los senderos.

          No conduzca su auto por la carretera David-Chiriquí Grande en horas de la noche, porque representa un peligro, ya que son constantes los aguaceros y la visión disminuye por la oscuridad intensa y la niebla. Además, las pendientes pronunciadas y las curvas cerradas son un riesgos real de accidentes que se debe tomar en cuenta. Lo apartado y aislado del lugar hace difícil lograr ayuda en el evento de necesitarlo, es mejor pasar la noche en Hornito o David en un hostal u hotel.

          Solicitamos a los viajeros que se abstengan de tirar papeles al mar tales como envolturas de chicles, pastillas, cigarrillos, transparente o brillantes, porque animales como las aves los confunden con alimentos y los ingieren, quedándose alojados en su sistema digestivo obstruyendo sus funciones y causando la muerte. Pedimos su cooperación para ayudar a conservar las áreas marinas y boscosas limpias de basuras o desperdicios.

          Foto cortesía de ATP: Alfredo Maiquez

          Popularity: 5% [?]