Boquete es un pueblo ubicada convenientemente en la ladera del Volcán Barú que tiene una altura de 3,400 metros. Posee un clima templado con una temperatura máxima de 28 grados y mínima de 18 todo el año. Cuando haga su caminata cotidiana es posible que una brisa nubosa y humeda le moje la cara; esta es un tipo de lluvia menuda llamada localmente como “bajaraque”. Ya conocerá por qué le dicen el lugar de la “eterna primavera”.

Boquete fue fundado el 11 de abril de 1911. Los primeros visitantes quedaron prendados de la belleza y clima del área y eligieron este sitio como su hogar. Ellos, los primeros pobladores eran alemanes, suecos, suizos, yugoslavos y norteamericanos, por esta razón se puede observar que el estilo arquitectónico de algunas de las viviendas tiene parecidos con las de su lugar de origen. Estos pioneros enamorados de los bellos atardeceres de aquí, nunca imaginaron que turistas iban a venir para ver en las fincas cafeteras como se procesa el café boqueteño, uno de los más cotizados a nivel mundial.

Debido a que su suelo proviene de su pasado volcánico, es un valle fértil y fresco formado por los corregimientos de Bajo Boquete, Alto Boquete, Los Naranjos, Jaramillo, Caldera y Palmira, con una superficie de 514 kilómetros cuadrados,  una población apoximada de 22,000 habitantes, localizada a unos 1600 metros sobre el nivel de mar. Esta paradisiaca región reúne gran cantidad de ingredientes para que el visitante pueda deleitarse con las asombrosas vistas, pasear en kayak en los ríos, observar aves, montar caballo y realizar un tour por la copa de los árboles, entre  otras tantas actividades por hacer.

Es justo decir, que a través de varias oleadas de inmigrantes extranjeros y locales provenientes de distintas regiones del país, se fue transformando este poblado originalmente dedicado a la agricultura, a lo que actualmente es hoy, el destino de montaña más importante de Panamá. Continúa siendo una de las zonas agrícolas de mayor importancia en la que se destaca el cultivo de tomates, lechugas, papas, cebollas, naranjas, café y flores. El turista  cuenta con una amplia gama de opociones en lo que se refiere a restaurantes y hoteles. Se ofrece un menú con precios variados a la medida de cualquier bolsillo, habitaciones con el máximo confort, hasta el cuarto modesto, pero sin sacrificar comodidad.

Boquete tiene múltiples atributos y bondades en los que podemos resaltar las más importantes : el costo de la vida es asequible a cualquier persona, belleza excepcional, un clima fresco y un lugar seguro para vivir. Es por esto que la Asociación de Americanos Jubilados escogió a Boquete como uno de los cinco mejores lugares para retirarse a vivir. También la revista Fortune en su guía de jubilación recomienda esta ciudad montañosa situándola entre los 5 mejores .

¿Cómo llegar?

Es posible llegar a Boquete por bus, auto o vía aérea. Puede tomar un bus desde la Terminal de Albrook, en la Ciudad de Panamá (Us 15.00) hasta David, y de David usar un taxi para su traslado a Boquete (Us30.00). En el caso que viaje en carro demorará unas 7 horas hasta David (no recomendamos por el momento el viaje en automóvil por trabajos de construcción y adecuación de la carretera), y a Boquete son unos 45 minutos adicionales. Air Panamá ofrece vuelos diarios desde el Aeropuerto de Albrook hasta David, en un tiempo aproximado de 50 minutos. En David puede alquilar un auto para ir a Boquete o utilizar los servicios de un taxi. Antes de arribar a Boquete encontrará un mirador a la mano derecha, donde puede apreciar este hermoso y pintoresco valle. Justo allí mismo está CEFATI, un centro de información turística.

Dónde alojarse

Le recomendamos realizar de forma anticipada la reservación de habitación. Hay habitaciones doble a un costo entre $25.00 y $84.00. Existen diferentes precios aquí algunos ejemplos que pueden variar dependiendo de la temporada.

  • El Oasis desde $70.00
  • Boquete Tree Trek Mountain Resort $71.00
  • Fundadores $45.00
  • Pensión Topas $32.00
  • refugio de Montaña $35.00
  • Entre $20 y $80.00

Algunos hoteles que podemos mencionar y su número de teléfono local son: Cabaña Los Pinos (775 1521), Cabaña Villa Marta (720-2165), Cabaña Villa Lorena (720-1848), Cabaña Dr. Rivera (720-1039), Hostal Boquete (720-2573), Hostal El Barú (720-2463), Hotel Roquebert (720-1365), Hotel Panamonte (720-1708), Hotel y Cabaña Fundadores (720-1298), Hotel Los Establos (720-2685), Hotel Isla Verde (720-2533), Valle Escondido Resort (720-2897).

¿Qué hacer?

El evento oficial más prestigioso del distrito de Boquete lo es indudablemente La Feria de las Flores y el Café, celebrado anualmente en el mes de enero, allí puede admirar una cantidad amplia de orquídeas y flores que están situadas a la orilla del emblemático Río Caldera. Algo importante a destacar  es que el visitante puede caminar por los terrenos de la Feria en cualquier época del año y consentir sus sentidos con su aroma y colorido, que muestran su máximo esplendor en los meses de diciembre y enero. También se dan otros eventos que cada vez son mas reconocidos local e internacionalmente como lo son la Feria de las Orquídeas, en el mes de abril, y la Feria Ecológica, realizada en junio.

Otra actividad a realizar es aprovechar que en Boquete están establecidas varias empresas que promocionan el apasionante deporte de rafting sobre los rápidos de los caudalosos ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, en trayectos calificados en clase ll, lll, lV y V.

Boquete Tree Trek

Una novedosa pero emocionante forma de viajar es por encima de la copa de los árboles, desde esa altura sus ojos pueden abrirse paso a través de juguetonas nubes que suben y bajan al frente suyo, no sin antes darle un panorama compuesto por miles de gigantesca vida arbórea de distintos tonos verdes. Sobre su cara llega la brisa fresca impregnada del rocío que deja una ruidosa cascada que cae sobre la roca y suelo, más allá observe que este hilo de agua se transforma en un río. Esto lo dejará listo para regresar y enriquecer su experiencia aventurera.

Senderismo

Otra actividad que puede practicar en esta zona montañosa es realizar caminatas por el bosque nubosa de Palo Alto muy fácil de implementar calzando zapatillas o tenis, pero, si desea subir a más altura le recomendamos usar botas a prueba de agua y solicitar los servicios de un guía. A los amantes de las aves, le sugerimos realizar una caminata guiada para observar quetzales en la temporada. Además puede subir al Volcán Barú a través de senderos mágicos, envueltos en los cánticos armoniosos de las aves hasta llegar a la orilla de una cascada. Boquete Oudoor Adventures está en la capacidad de organizar para el visitante un día de inolvidable aventuras en las montañas de Boquete.

Nuestra recomendación por temas de seguridad es siempre contar con un guía local para realizar senderismo en áreas alejadas de la población, existen personas extraviadas en las montañas que se han perdido, y algunos son casos lamentables que no han vuelto con vida.

Equitación

Realizar un paseo sobre la montura de un caballo es otra opción que le añadira diversión y placer a su estadía en Boquete.

Golf

Aquellos que les encanta el golf podemos recomendarle que hagan una visita a Valle Escondido Resort, que tiene todo lo que un amante de este deporte espera. Cuenta en sus instalaciones con un campo de golf con tarifa para 9 y 18 hoyos.

Pregunte en su hotel sobre algunas de estas actividades y de seguro que lo pondrán en contacto con un guía local experimentado si desea realizar senderismo o si desea realizar alguna actividad de las mencionadas.

Mapa de Boquete

Tags

Places

    Direction

      Popularity: 4% [?]