Guna Yala: El Gran Mundo de Los Gunas

Guna Yala: El Gran Mundo de Los Gunas

1352
1
Compartir

Es un área formado por 365 islas realmente de una hermosura inigualable, de aguas cristalinas y arenas blancas, es una vitrina que muestra una original y auténtica raza milenaria que guarda celosamente sus costumbres y cultura hasta el día de hoy. El turista tendría que navegar miles de kilómetros de océano para darse cuenta que en ésta vasta inmensidad, Guna Yala (anteriormente se le conocía como Kuna Yala), representa las únicas islas donde su población muestra su forma de vida tal como  hace siglos, lo que representa la fantástica oportunidad para que los visitantes tomen fotos del precioso paisaje y obtenga recuerdos de esta viaje.

Los turistas pueden viajar a Guna Yala (en el alfabeto Guna no existe la K por eso dejo de llamarse Kuna Yala) en todas las épocas del año, aunque el verano ofrece el mejor momento para visitarla y hacer un recorrido más intenso.

Si usted amigo viajero quiere disfrutar de un lugar soleado y de un singular atractivo, entonces haga un vuelo en avión y en sólo 20 minutos usted llegará desde la ciudad de Panamá a la Comarca de Guna Yala, y podrá mirar al mar de frente y sentir el viento sobre su cara y despeinando su cabello, todo esto junto a un pueblo originario que muestra sus tradiciones y costumbres en la actualidad, tal como lo era siglos atrás.

Kuna Yala era llamada por los españoles como la Comarca de San Blas durante el tiempo de la colonia. Es un área representada por un conjunto de 365 islas en las que podrá pasarse más de un año para poder explorarlas en su totalidad. Este paraíso isleño es sueño y fantasía y le dejará en su memoria el nombre de algunas de ellas en lengua guna como: Ailigandi, Ustupu, Ukupseni, Nargana, Nalunega, usted tendrá la extraña sensación de ser protagonista de una película de ficción y fantasía. No es para nada de extrañar, ya que se trata de un destino que deja marca y usted querrá volver otra vez… No importa, esta gente amable estará feliz de recibirle.

Se ubica al oeste de la provincia de Colón de la región atlántica, muy cerca de la república de Colombia. Sus habitantes en su mayoría viven en las islas. Los Gunas provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Datos históricos señalan que ellos emigraron inicialmente a parte del Atrato y del Darién, tiempo después al archipiélago por presión de otros grupos.

La tierra para los Gunas tiene un gran significado: Es la madre de todas las cosas, también, es guardiana de todo lo que existe, y para ellos es la fuerza, el espíritu, el vigor de su cultura, por lo que ofrece un equilibrio para la vida y el ambiente. Por este motivo tienen mucho celo en el cuidado del medio ambiente para conservarlo, y es por esto que tienen una historia de lucha para lograr su autonomía. Gracias a este esfuerzo han logrado preservar su riqueza biológica.

Kuna Yala (Guna Yala): Un Destino Sorprendente

Usted tendrá imágenes de un sorprendente destino que no tiene nada que pedir a otros similares del Caribe. Según investigaciones de marketing, lo que más gusta a los “wagas” (personas no Gunas) son las centenarias costumbres de esta comunidad. Los visitantes se sorprenden al saber que las jóvenes sólo reciben su nombre al alcanzar la pubertad. En lugar de ello, desde su nacimiento son llamados por un sobrenombre.

Otro aspecto que te va a impactar e intrigar como le sucede a los turistas es encontrar en la población de la comarca un alto índice de albinismo, esto según los expertos, es porque los Gunas únicamente se casan con personas dentro de su comunidad. Los albinos son llamados hijos de la luna y son tratados con reverencia como seres especiales. Si hay algo positivo en este trato especial, se destaca que los albinos suelen desarrollar habilidades y carácter que sólo se observan en líderes, alcanzando posiciones de liderazgo en sus comunidades, lo que potencia la creencia popular que no son como los demás sino seres divinamente elegidos.

El gran celo de los Gunas por la preservación no sólo del entorno ambiental sino también por la beligerancia en la conservación de sus costumbres y tradiciones culturales, han sido objeto de profundos estudios. Lo cultural es de gran interés para los Gunas de tal manera que se han revelado en contra de la autoridad para su defensa.

La revolución de Tule de 1925, fue dada cuando los líderes Gunas Nele Kantule y Simral Colman llamaron a su pueblo a sublevarse contra las autoridades, especialmente contra la policía, porque no respetaban sus tradiciones y los forzaba a vivir según los patrones culturales del resto del país. Esta rebelión es recordada anualmente en el mes de febrero, aprovechan la fecha para que las diversas comunidades revivan aquellos acontecimiento donde el pueblo se levantó para defender su herencia cultural.

Las mujeres Gunas están consagradas en la sociedad de sus comunidades como las guardianas de la tradición, a ellas se debe principalmente la preservación de este legado cultural. La vestimenta colorida adornada por joyas expresan el bienestar de la familia y hasta cierto modo, su rango social. También las molas que confeccionan son consideradas como una de las artesanías más valiosas de América Latina. Usted puede comprar molas y otros tipos de artesanías que son preciosas piezas dignas de coleccionar.

Puedes observar que la mujer Guna complementa su vestimenta con tela de colores con bastante brillo amarrada en la cintura como si fuera una falda, y coloca sobre su cabeza un llamativo pañuelo rojo con elementos amarillos. Entre los accesorios más utilizados a diarios se encuentran anillos, collares y brazaletes de oro. Otro detalle sobresaliente lo constituye el hecho de utilizar en los tobillos y en las muñecas pulseras confeccionadas con chaquiras de colores. Esto contribuye a que luzcan más delgadas en esa parte del cuerpo, lo que en su cultura es percibido como belleza.

Economía

En la actualidad el turismo representa un significativo ingreso para alguna familias en la comarca. Los isleños te cobrarán entre tres a cinco dólares en concepto de cuota de visita como turista, también tendrás que añadir un dólar por cada foto donde aparezca un Guna. Anteriormente su economía se basaba en la cosecha de cocos que vendían principalmente a barcos colombianos que transitaban por el lugar, o lo intercambiaban por comida, ropa o gafas opacas para enfrentar el sol caribeño.

Si estás interesado en hacer turismo ecológico has elegido el sitio ideal, ya que por fortuna todavía este paraíso no es víctima del turismo masivo que amenaza la conservación real de parajes naturales. Podemos decir, que este es uno de los pocos lugares que todavía quedan en el planeta que luce original con una biodiversidad biológica única.

En parte se debe a la protección que celosamente realizan los Gunas. Aunque el turismo representa beneficios económicos ellos evitan el abuso sobre la naturaleza. Una antigua tradición indica que existen ocho minerales que sustentan a la Madre Tierra: Oro, plata, hierro, entre otros. Según ellos, si se permite que estos minerales sean explotados, los árboles morirán y la tierra se volverá estéril.  Según veo, es notable la fuerza de este argumento  para luchar por la conservación.

Transporte aéreo

Usted puede llegar a las islas Gunas utilizando cualquiera de las tres líneas aéreas que brindan viajes a este sector: Aéreo Taxi, Ansa y Aviatur. Las tres ofrecen vuelos diarios que salen de Albrook con veinte distintos rumbos a similares destinos en Guna Yala. Es importante que no olvides hacer reservaciones para tu vuelo, traslado en bote y hospedaje.

Islas Kunas y Comunidades

Kuna Yala está formada por un archipiélago que contiene centenares de islas de singular belleza, por lo que adelantamos a los amigos visitantes que serán  cautivados por la riqueza cultural de esta etnia. No obstante, te recomiendo que trates de mantener una actitud respetuosa hacia las tradiciones culturales de este acogedor y orgulloso pueblo.

Isla de Naluenga

Llegue como visitante a la Casa del Congreso y las acogedoras viviendas de Naluenga, cuyo nombre significa “La Casa del Pargo”. Allí contarás con servicio de hospedaje.

Comunidad de Cartí-Sugtupu

Hallarás una gama de servicio bastante completa como servicios de radiocomunicación, de electricidad, correos, bibliotecas,escuela, dos muelles, tiendas y panaderías, una iglesia católica,cancha de baloncesto, centro de salud y un aeropuerto en tierra firme.

Comunidad de Aligandí

Es una de las islas con una infraestructura más desarrolladas, ya que dispone de servicios de hospital, restaurantes, tiendas, iglesias, aeropuerto, casa del congreso local y servicios de correos y electricidad.

El Porvenir

Esta isla se constituye en la puerta o punto de entrada al exótico mundo de los Kunas. El Porvenir es la Cabecera de la Comarca y desde allí te puedes desplazar en bote a las islas más próximas.

Comunidad de Narganá

Cuando arribes pasa del poblado de Narganá al de Corazón de Jesús cruzando un puente de madera sobre las azuladas aguas caribeñas. Los dos poblados que conviven en la isla son comunidades que se ven bastante modernas, bilingues y sus habitantes usan ropa típica de occidente.

Isla Wichubwala

Esta isla está estratégicamente ubicada al frente de la isla El Porvenir. Wichubwala tiene disponible los mejores servicios turísticos del Archipiélago.

 

Mola

Las mujeres Kunas son las responsables de confeccionar una de las prendas más prestigiosas y auténticas de arte indígena panameño, y sin duda alguna, muy cotizadas internacionalmente, me refiero a la “mola”. Estas prendas son hechas en pares temáticos y cocidas a las blusas y ropa que visten. Son realizadas con tela de algodón de colores brillantes. Utilizan distintos tipos de motivos que van desde figuras geométricas y abstractas, hasta otras que representan cuadros de la vida diaria o animales.

Las molas son confeccionadas por los Kunas que viven en la Comarca Kuna Yala y las reservas continentales de Wargandi y Madugandi. Estas dos últimas mencionadas están ubicadas en el Alto Río Chucunaque, el Alto Río Tuira, y la Reserva del Bayano.

 

Popularity: 8% [?]

  • emily crespo

    buena informacion