Historia de la bandera de Panamá

La primera idea para confeccionar una bandera para la naciente República fue originada en la mente de Don Felipe Bunau Varilla. Este proyecto de enseña patria fue hecha por su propia esposa. El modelo fue entregado por Bunau en los Estados Unidos en octubre de 1903 al Dr. Manuel Amador Guerrero. De regreso a la patria istmeña, esta muestra de bandera no fue aceptada por el consejo superior de los conjurados, porque consideraron esta creación como una burda copia de la bandera americana.

Conscientes de la prioritaria necesidad de tener una bandera de representación del nuevo Estado panameño, libre y soberano, Don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Torrero (hijo del primer matrimonio), movido por un profundo sentir patriótico y deseando hacer realidad los anhelos de la mayoría de los istmeños, consiguió un lápiz con los colores rojos y azul y a mano alzada trazó raudamente en un papel el diseño de la bandera panameña.

Posteriormente, Doña María Ossa de Amador, esposa del Dr. Manuel Amador Guerrero y madrastra de Manuel E. Amador Torrero; las banderas fueron cosidas a escondidas en la Casa Tangui. La bandera fue diseñada por masones activos e influenciada por la bandera de Chile.

La bandera fue izada en lo alto del mástil el 3 de noviembre de 1903. Este día correspondió al momento de nuestra separación de Colombia. Este día la bandera ondeaba mecida alegremente por el viento al son de gritos y aclamaciones de júbilo.

La historia registra con generosidad la colaboración patriótica de Doña Angélica Bergamoto de la Ossa, cuñada de Doña María Ossa de Amador, en la confección de este importante símbolo patrio. Todos acordaron obtener las telas y los materiales para confeccionar la bandera en diferentes almacenes con el fin de mantener en secreto este proyecto. La tela blanca la obtuvieron en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Las gestiones de compras fueron realizadas el 1 de noviembre de 1903 y la confección de la bandera se hizo el 2 de noviembre de 1903.

Nuestra enseña patria fue bautizada con solemnidad y jurada por los cuerpos militares de la República y también por las autoridades civiles el 20 de noviembre de 1903. La Ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisional, luego la Ley 48 de 1925, lo hace de forma definitiva.La cual se ratifica mediante la Ley 28 de 1941 y más tarde la Ley 34 de 1949.

En el año 1924 nace la idea de escoger un día para honrar nuestra símbolo patrio la cual recae en el 4 de noviembre fecha consagrada como Día de la Bandera, para rendirle honores en un solemne desfile. Pero, es a través de la Ley 24 de enero de 1959 cuando se adopta oficialmente el Juramento de la Bandera.

El Juramento de la Bandera es pronunciamiento verbal, donde juramos cumplir una promesa sagrada a Dios y a la patria.

JURAMENTO DE LA BANDERA

Autora: Ernestina Sucre

“Bandera Panameña: Juro a Dios y a la patria, amarte, respetarte y defenderte como símbolo sagrado de nuestra nación.”

Significado de los Colores y Estrellas de la Bandera

La Bandera de Panamá es representada por un rectángulo que se divide en cuatro cuadros el primero ubicado en la parte superior, pegado al asta,, es el blanco con una estrella azul en el centro. El segundo colocado arriba, al lado es de color rojo. El tercero abajo, pegado al asta, es de color azul; y por último el cuarto, a su lado, es de color blanco con una estrella roja en el centro.

Según su creador los colores rojo y azul representan los partidos políticos Liberal y Conservador, respectivamente. Manuel E. Amador, señala que los colores rojo y azul son de los partidos liberal y conservador, colectivos políticos tradicionales de aquel entonces, que han librado sangrientas guerras fatricidas y que se abrazan en el campo de la paz por amor a la patria. La combinación de todos estos colores simbolizan la paz, la concordia y la unión de los partidos.

  • La estrella azul representa la pureza y la honestidad que guiará e iluminará nueva vida de la patria.
  • La estrella roja significa la autoridad y la ley que habrán de regir por el mandato de esas
    virtudes.
  • Es sumamente importante mostrar siempre “ respeto, amor y admiración por nuestra Bandera.

Recordemos que la Guerra de los mil días fue el enfrentamiento entre el partido liberal y conservador que escalo a un conflicto internacional que afecto a varios países circundantes. Por tanto es lógico que la bandera panameña fuera influenciada por el deseo de paz entre el partido liberal y conservador, para que no se repitiera esta tragedia no solo en América, sino que los panameños no perdieran seres queridos por diferencias ideológicas de partidos.

Por tanto la bandera simboliza la paz y armonía que debe reinar; sin importar las doctrinas y posiciones políticas o de ideas.

Visita este enlace para conocer la forma correcta de colocar la bandera de Panamá de forma horizontal y vertical: clic aquí

Bibliografía:

-Berrío-Lemm, Vladimir. (2003). Panamá tierra, gente, legado... centenario (Vol.4, pp. 594). Panamá.

Popularity: 70% [?]