Historia del desfile de las 1000 polleras

Historia del desfile de las 1000 polleras

97
0
Compartir

El desfile de las 1000 polleras es bastante reciente y fue creado con el propósito de impulsar el amor a la cultura y folclore panameño a las nuevas generaciones; y promocionar el turismo del país.

Fue mediante Decreto Ejecutivo No. 8 de 3 de febrero de 2004, se declaró oficial la celebración del “Desfile de las Mil Polleras” en la ciudad de Panamá y se encargó al Instituto Panameño de Turismo para su organización y celebración; para el día domingo 29 de abril de ese mismo año con carros alegóricos, carretas, cabalgatas y agrupaciones folclóricas.

Los primeros desfiles comenzaron en el año 2004 un domingo 29 de abril en la capital del país, Panamá. Para el año 2010 la fecha se cambia para los meses de noviembre para que concuerden con el mes que se da honra a la patria.

Actualmente el lugar y la fecha donde se realiza el desfile de las 1000 polleras ha cambiado, hoy día se realiza en la Provincia de los Santos. La realización del desfile en Las Tablas de Los Santos aumenta el valor cultural y la mejora la experiencia al participar del desfile de las 1000 polleras.

Las Tablas es reconocido nacionalmente como un pueblo con fuertes raíces de la cultura panameña, los carnavales celebrados en este pueblo tiene renombre nacional.

¿Qué es el desfile de las 1000 polleras?

Todos los panameños conocemos el desfile, pero si eres turista y no conoces el desfile de las 1000 polleras, en este desfile ciento de personas se agrupan para vestir con ropa folclórica panameña (en Panamá se dice ropa típica);  mientras bailan y cantan música folclórica de percusión, principalmente de tambor y acordeón. Es un día donde se celebra la cultura y el folclore panameño característico de los pueblos rurales de Panamá, siendo la pollera el símbolo principal de este celebración.

En este desfile no puede faltar los carros alegóricos similares a los que vemos en carnaval. Hombre, mujeres y niños bailan músicas del folclore panameño.

¿Cómo se vive el desfile de las 1000 polleras?

Las Tablas cuenta es un poblado que ama su folclor y lo vive en carne propia, de tal forma que el día del desfile la mayoría de los pobladores vestirán algún elemento folclórico. Podrás observar casas donde todas las mujeres se visten con su mejor pollera para ver pasar el desfile por las calles de Las Tablas.

Todos los participantes del desfile e inclusive los pobladores se dejarán fotografiar con una gran sonrisa mientras bailan y lucen la ropa folclórica de Panamá.

En el desfile podrás ver los bailes y canciones del folclor panameño que son alegres e incluso graciosas por sus letras creativas y rítmicas (canciones en español).

¿Qué más podemos encontrar en el desfile de las 1000 polleras?

Camino hacia Las Tablas verás casas vendiendo chorizo tableño (embutido semicocido), que es carne de puerco sazonada al estilo tableño y preparada al humo. Tiene un sabor exquisito y es muy solicitado por aquellas personas que le fascina agregar este chorizo en su comida casera

En el desfile encontrarás muchos vendedores ambulantes vendiendo sombreros típicos, helado de pipa, globos o juguetes para los niños, sillas para sentarse a ver el desfile, paraguas para el sol, raspado (frozen de hielo con sabores de fruta), agua, soda, bebidas hidratantes e incluso cerveza.

En el parque puedes encontrar carne en palito, brochetas y otras comidas alusivas a las fiestas panameñas: como sancocho, arroz con pollo, lechona, chicharrón, tamal, etc. Aunque si viajas al interior de país, es fácil encontrar comida tradicional sin importar si hay o no desfile.

Como todos los que participan del desfile con polleras se dejan fotografiar, verás fotógrafos por todos lados usando cámaras profesionales o sus celulares. El pueblo es seguro porque los estamentos de seguridad están para proteger a los pobladores y turistas.

En la noche habrá muchas fiestas en algunos bares o discotecas, en la calle puedes encontrar personas bailando y cantando música folclórica, los santeños son un pueblo alegre que le gusta la fiesta, en especial si es folclórica.

Vestidos folclóricos panameños

Existen una gran diversidad de Polleras con diferentes estilos de tejido, podemos mencionar la Pollera de Gala, las Polleras Regionales, Polleras Montunas y vestidos de faena. Los accesorios son muy llamativos sean para el cabello o la pollera donde usan cadena de oro y perlas.

Los hombres también usan camisilla o camisa de cuello chino, camisa Guaniqueña o Tonosieña. Accesorios como chacara (un maletin o cartera), cutarra o sombreros son elementos que también usarán.

Todos estos accesorios o ropa que verás en el desfile son producidos por artesanos panameños, el costo de una pollera puede estar entre 3000 a 10000 dólares dependiendo del tipo, los sombreros pueden estar entre los 100 a 300 dólares dependiendo de la labor, las camisas de hombre en precio similar. Toda esta ropa que lucen en el desfile de las 1000 polleras no solo tiene un valor cultural, también monetario.

Consejos para participar e disfrutar el desfile de las 1000 polleras.

Si piensas comprar ropa folclórica panameña asesórate bien, por ejemplo si compras cutarras (sandalias de cuero) el material de este tipo de zapato te va a golpear los pies si no suavizas el cuero antes de ponértelo.

La data o señal de teléfono móvil puede verse interrumpida por la cantidad de personas que abarrotan el pueblo, pero la ruta del desfile como el pueblo es pequeño; y todo el desfile se enfoca en la zonas cercanas al parque. Si vas en grupo elijan una zona en donde puedan reunirse si se llegan a separar.

Por lo general el panameño no usa crema solar, pero es recomendable cuidar tu piel de los rayos ultravioleta por tanto utiliza protector solar indicado para el color de tu piel.

Es importante que te hidrates con agua o bebidas hidratantes, recuerda que la cerveza es una bebida deshidratante por el alcohol que contiene, por tanto si la vas a beber considera tomar otra bebidas que te ayuden a recuperar el agua perdida por el calor.

Si vas con niños asegúrate de agarrar su mano, hay una gran cantidad de personas caminando y desplazándose por las calles abarrotadas y esto puede hacer que se pierda el niño.

Si necesitas apoyo recuerda que hay varias unidades policíacas; y puedes encontrar al personal de emergencia que utilizan camisas naranjas.

Si te movilizas en automóvil te puede ser difícil encontrar estacionamiento, recuerda que muchas calles están cerradas por el desfile y solo se puede pasar a pie. Por lo tanto ten un poco de paciencia y recuerda donde lo dejaste estacionado porque al regresar en la noche puede que no lo encuentres si no prestaste atención.

Si deseas hospedarte en un hotel en Las Tablas, debes hacer la reservación varias semanas antes, es un pueblo que está crecimiento pero hay habitaciones limitadas. Pero recuerda que hay otras regiones cercanas como Chitré donde también puedes alojarte, pero no olvides que muchos pensarán igual que tu, por tanto mejor reserva con antelación.

El desfile de las 1000 polleras es para disfrutar y celebrar la belleza de la cultura panameña.

Popularity: 1% [?]