Historia del Escudo Nacional de Panamá

Historia del Escudo Nacional de Panamá

1262
2
Compartir
Escudo Nacional de Panamá

Historia del Escudo Nacional de Panamá

Cuando se funda la República, el 3 de noviembre de 1903, su símbolo más valioso ya estaba listo. La Bandera que representaba el Estado panameño.

La bandera como símbolo patrio no era suficiente para elevar nuestra nacionalidad y dignidad, por lo que era importante tener un escudo de armas, para tal efecto, el Ministerio de Gobierno, de la Junta Provisional, llamó el 13 de diciembre próximo a concursar a todos los artistas del país. Con este fin se constituyó un jurado formado por: Dr. Ciro Urriola, don Jerónimo Ossa, don Manuel E. Amador, don Ricardo M. Arango y don José Méndez. Participaron 132 diseños, y de estos, el jurado escogió el que había sido diseñado por don Nicanor Villalaz, recomendando que se hicieran algunas modificaciones.

El profesor Maximiliano Lemm (Llegado de Alemania en 1894 para trabajar en la Nouvelle Compagnie du Canal de Panama) era pintor, dibujante, maestro en artes gráficas y otras disciplinadas relacionadas se encargo de plasmar las ideas de Don Nicanor.

Estas modificaciones hechas al escudo eran para simplicarlo, dicha tarea la realizó Don Maximiliano. El blasón fue pintado al óleo poco después por Don Sebastián Villalaz, que había regresado de Ecuador recientemente. Con el tiempo se asocio la creación del escudo a los hermanos Villalaz olvidando al coautor Maximiliano Lemm.

La Ley 64 de 1904, la adoptó como símbolo provisional y aprobó de forma oficial la apertura de nuevo concurso para 1906.

Para 1925 la Ley 48 la aceptó definitivamente, solamente con la modificación que señalaba que la cantidad de estrellas que forman un arco sobre el águila debe ser igual al número de provincias que posea la República.

En 1941, por la Ley 28; y en 1949, por la Ley 34, se ratifica como símbolo de nuestro país.

 

Partes del Escudo Nacional de Panamá y su Significado

Podemos observar que el Escudo de Armas de la República reposa sobre un campo verde que simboliza la vegetación, es ojival y está dividido en 5 secciones a 3 niveles, ribeteado de oro. La parte superior se llama Jefe y se divide en dos Cantones: el siniestro y el derecho.

El centro o punto de honor del Escudo se llama Corazón u Homenaje, aquí vemos el istmo con sus mares y el cielo, miramos la luna elevándose sobre las ondas y el sol, poniéndose tras el monte, señalando de esta manera el momento solemne de nuestra separación de Colombia.

En la parte de arriba, llamado jefe, se divide en dos cuadros. En el de la derecha es el campo de plata, hay un sable y un fusil relumbrantes, dando a entender, la actitud de alerta para defender nuestra soberanía.

En el de la izquierda, en un campo de gules, se observa un pico y una pala, que significan trabajo.

En la sección de abajo llama Punta, que se divide en dos cuadros. El de la derecha, un campo azul, muestra una cornucopia, símbolo de riqueza. El de la izquierda, un campo de plata, muestra una rueda con alas, emblema que significa progreso.

Encima del Escudo cubriendo con sus alas abiertas, está el águila harpía, emblema de soberanía, la cabeza mirando hacia la izquierda y en el pico una cinta plateada, muestra sus cantos que cuelgan a derecha e izquierda. En la cinta se encuentra estampado un lema que dice: “Pro Mundi Beneficio”. Por encima de la cabeza del águila harpía se encuentran un arco formado por una cantidad de estrellas (estrellas de 5 puntas) igual al número de provincias que forman la República.

Nuestro Escudo de Armas contiene como accesorios decorativos de profundo significado, dos pabellones nacionales recogidos elegantemente en su parte inferior. No en vano consideramos nuestro escudo como uno de los más hermosos del mundo.

Escudo Nacional de Panamá

Contrario a otros países que resaltan elementos bélicos, nosotros decidimos resaltar elementos de paz.

En la sección del Jefe como símbolo del pasado, nos indica la alegoría “no más guerra”, con armas desmontadas y oxidadas por la falta de uso, porque la guerra solo trae odio y dificultades. En cambio al contrario se encuentra la alegoría “sí al trabajo”, donde se representa herramientas de labranza relucientes y preparadas para el uso diario de proseguir el trabajo de sembrar y construir.

En el Corazón o centro de el Escudo como elemento de transición se diseño la alegoría de “Panamá”, mostrando su posición geográfica entre dos mares, cuando todavía no existía el Canal de Panamá. El atardecer inspirado desde el Hotel Central en Casco Antiguo, que recuerda el atardecer del 3 de noviembre de 1903.

En la Punta como elementos del futuro, nos señala la alegoría de “la riqueza” utilizando la Cornucopia donde surge la riqueza material. Y en el otro cuadrante encontramos el progreso como riqueza no material con trabajo, paz, prosperidad y conciencia nacional. Una rueda que es símbolo de avanzar y la pretensión de velocidad se manifiesta en sus alas.

El significado del Escudo es: de las luchas del pasado debemos recordar los errores y el dolor; para no cometerlos nuevamente. Porque tan solo con el trabajo constante y honrado se logra desarrollar una nación. Aprovechando todos nuestros recursos para poseer la riqueza material y no material, con la cual disfrutaremos un progreso sostenible. Y como dice el lema “Pro Mundi y Beneficio”. Es por el bien del mundo por encima del particular (inclusive de la República).

PD: Las modificaciones actuales al Escudo no restan importancia al mensaje original, sino que se hace más fácil de transmitir, interpretar y reproducir para las futuras generaciones que poblaran Panamá.

Bibliografía:

-Berrío-Lemm, Vladimir. (2003). Panamá tierra, gente, legado... centenario (Vol.4, pp. 598-600). Panamá.

Popularity: 66% [?]

  • jos

    jgafdahyaddz<tzyl<ghsd

  • the Queen and princess

    la vida es corta