web analytics
Recomendamos
Estás aquí: Inicio » Historia & Cultura » Historia del Escudo Nacional de Panamá
Historia del Escudo Nacional de Panamá

Historia del Escudo Nacional de Panamá

Historia del Escudo Nacional de Panamá

Cuando se funda la República, el 3 de noviembre de 1903, su símbolo más valioso ya estaba listo. La Bandera que representaba el Estado panameño.

La bandera como símbolo patrio no era suficiente para elevar nuestra nacionalidad y dignidad, por lo que era importante tener un escudo de armas, para tal efecto, el Ministerio de Gobierno, de la Junta Provisional, llamó el 13 de diciembre próximo a concursar a todos los artistas del país. Con este fin se constituyó un jurado formado por: Dr. Ciro Urriola, don Jerónimo Ossa, don Manuel E. Amador, don Ricardo M. Arango y don José Méndez. Participaron 132 diseños, y de estos, el jurado escogió el que había sido diseñado por don Nicanor Villalaz, recomendando que se hicieran algunas modificaciones.

Estas modificaciones hechas al escudo las realizó don Sebastián Villalaz, hermano de Don Nicanor.

La Ley 64 de 1904, la adoptó como símbolo provisional y aprobó de forma oficial la apertura de nuevo concurso para 1906.

Para 1925 la Ley 48 la aceptó definitivamente, solamente con la modificación que señalaba que la cantidad de estrellas que forman un arco sobre el águila debe ser igual al número de provincias que posea la República.

En 1941, por la Ley 28; y en 1949, por la Ley 34, se ratifica como símbolo de nuestro país.

 

Partes del Escudo Nacional de Panamá y su Significado

Podemos observar que el Escudo de Armas de la República reposa sobre un campo verde que simboliza la vegetación, es ojival y está dividido en tres secciones.

El centro o punto de honor del Escudo, aquí vemos el istmo con sus mares y el cielo, miramos la luna elevándose sobre las ondas y el sol, poniéndose tras el monte, señalando de esta manera el momento solemne de nuestra separación de Colombia.

En la parte de arriba, llamado jefe, se divide en dos cuadros. En el de la derecha es el campo de plata, hay un sable y un fusil relumbrantes, dando a entender, la actitud de alerta para defender nuestra soberanía.

En el de la izquierda, en un campo de gules, se observa un pico y una pala, que significan trabajo.

En la sección de abajo o punta del escudo se divide en dos cuadros. El de la derecha, un campo azul, muestra una cornucopia, símbolo de riqueza. El de la izquierda, un campo de plata, muestra una rueda con alas, emblema que significa progreso.

Encima del Escudo cubriendo con sus alas abiertas, está el águila, emblema de soberanía, la cabeza mirando hacia la izquierda y en el pico una cinta plateada, muestra sus cantos que cuelgan a derecha e izquierda. En la cinta se encuentra estampado un lema que dice: “Pro Mundi Beneficio”.

Por encima del águila se encuentran un arco formado por una cantidad de estrellas igual al número de provincias que forman la República.

Nuestro Escudo de Armas contiene como accesorios decorativos de profundo significado, dos pabellones nacionales recogidos elegantemente en su parte inferior. No en vano nuestro escudo es considerado como uno de los más hermosos del mundo.

Escudo Nacional de Panamá

Popularity: 37% [?]

Scroll To Top