web analytics

Loading

Please wait
Top
informacion general de panama

Aquí compartimos información general sobre Panamá que puede ser de mucho valor para los viajeros.

Requisitos para entrar a Panamá

Para entrar en Panamá se necesita permiso de el Servicio Nacional de migración, mientras que Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) se encarga de la custodia de las fronteras. Los documentos y requisitos básicos para entrar a Panamá son:

  • Pasaporte válido, al menos tres meses hasta su fecha de expiración.
  • Boleto de avión, pasaje de bus que demuestre que vas a salir de Panamá o regresar a tu país. Esto puede variar dependiendo de la nacionalidad, siendo más estrictos con ciertos países.
  • Solvencia económica mínimo $500 USD en efectivo, tarjetas de crédito o incluso débito.

Licencia de conducir para turistas

Los turistas que ingresan en Panamá no necesitan obtener una licencia panameña, pueden conducir con su carné o licencia de conducir de su país. Solo deben llevar consigo su pasaporte.

Clima de Panamá

El clima de Panamá tiene dos estaciones: estación seca que el panameño llama verano (de diciembre a abril) y estación lluviosa (de mayo a noviembre), con muchas tormentas eléctricas. La ciudad de Panamá sufre de muchas inundaciones por el crecimiento rápido de la ciudad y el pequeño tamaño de las alcantarillas que no soportan el fluyo de agua, inundando las calles.

El calor y la humedad de la ciudad de Panamá obligan a los comercios el uso de aires acondicionados. Es habitual que en el interior de los edificios incluyendo centros comerciales, la temperatura sea considerablemente baja, obligando al uso de prendas de vestir abrigadas mientras en el exterior hace calor. Ese contraste entre la baja temperatura artificial en el interior de los edificios y la temperatura caliente del exterior puede resultar difícil de afrontar.

El clima de Panamá también es muy susceptible al fenómeno del niño o niña, provocando que la temporada de lluvia sea más larga o más corta.

Los viajeros y turistas que vienen de países más fríos por lo general visten short y camisas cortas; mientras que los panameños y locales acostumbrados al clima visten pantalones largos e incluso abrigos o trajes si son empleados trabajando en oficinas con aire acondicionado.

Electricidad y enchufes

Los enchufes en Panamá son clavijas tipo A y B. Lo recomendable es comprar un adaptador de viaje.

El voltaje de aparatos eléctricos es entre 110V y 127V . Hoy en día casi todos los electrodomésticos son compatibles, pero siempre es mejor comprobarlo antes de conectarlo.

La frecuencia de la corriente alterna en Panamá es de 60 Hz, si en su país de origen es otra frecuencia, no le recomendamos que utilice sus dispositivos eléctricos.

Horarios en Panamá

La hora oficial de todo el territorio panameño es GMT-5 y no tenemos horario de verano como otros países.

Horario comercial

La mayoría de las empresas en Panamá de lunes a viernes tienen un horario de 8:00 am a 5:00 pm. Los mall tienen un horario de 10:00 am hasta las 8:00 pm. Los sábados trabajan hasta el mediodía y los domingos las empresas que no tienen clientes permanecen cerradas.

Los mall abren sus puertas de lunes a domingo desde las 10:00 am y cierra a las 8:00 pm.
Sin embargo hay tiendas que manejan otros horarios por ejemplo los cines tienden a cerrar cercano a la madrugada y hay supermercados 24 horas.

Las horas cercanas a la entrada y salida de empleados tienen a provocar tráfico en la ciudad y en las estaciones de transporte público.

Moneda local

El balboa es la moneda de curso legal de Panamá, sin embargo lo único que encontrarás en billetes son dólares estadounidenses. Panamá es un país dolarizado, en otras palabras en Panamá llaman balboa al dolar. Las únicos balboas que encontrarás son monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos; y recientemente también hay 1 balboa en moneda, sin embargo el dolar como sus monedas es lo que circula oficialmente como divisa. Acuñar monedas es una forma en la cual el gobierno se ahorra millones en acuñación, por eso existen las monedas, pero en realidad el país mueve sus transacciones con dolares.

Teléfonos de emergencia

Policía: 104
Policía de Turismo: 511-9260
Ambulancia: 911
Bomberos: 103
Sinaproc (rescatistas): *335
Hospital Santo Tomas: 507-5600

 

post a comment

Translate »