Azuero posee una invaluable herencia cultural desde los tiempos de la colonización española, preservada a través de fiestas folclóricas donde reina la alegría y el amor a lo autóctono y propio de nuestro pueblo panameño, paisajes naturales de singular belleza, parques nacionales y reservas de vida silvestre únicas en el mundo, todo esto y mucho más forma parte de la oferta turística de la Península de Azuero, una de las joyas del interior de la República de Panamá.

Con una extensión de 7,616 kilómetros cuadrados, la Península de Azuero se encuentra ubicada en la región central de Panamá, y comprende las provincias de Los Santos, Herrera y parte de Veraguas. Situada entre el Golfo de Montijo y Parita, ofrece paisajes de playas, manglares e islas.

Por Los Museos de Azuero

Visite el Museo de Herrera, en la ciudad de Chitré y aprecie sus exhibiciones de piezas arqueológicas precolombinas y que celebran la cultura étnica de la región.  Siga su recorrido histórico de Azuero en el Museo de la Nacionalidad, en la Villa de los Santos.  Fundado en 1974, en sus salas ofrece exposiciones acerca de la independencia de Panamá de España, en 1821.

Si desea conocer más a fondo el folclor de Azuero deberá ir al Museo F. Zárate, ubicado en Guararé.

Uno de los hijos más ilustres de nuestra República de Panamá es Belisario Porras, quien fue presidente de Panamá en tres ocasiones. En su honor se erige el museo que lleva su nombre, en la ciudad de Las Tablas

Hay una popular canción panameñaque dice yo me voy para Guararé, donde podrá disfrutar del Festival de la Mejorana, cita obligatoria para interesadosen conocer las tradiciones del interior del país de Panamá.

Este Festival, el más importante de Panamá, se viene celebrando desde 1949. Dado que es una combinación de fiesta patronal y celebración folclórica. Presencie el desfile de las carretas típicas, que se realiza cada 24 de septiembre.

Disfrute todas estas actividades que mantiene con vida al folclor panameño, aprendiendo sobre nuestra cultura y pasado como país, sin dejar pasar la oportunidad de conocer el cálidez humana del pueblo panameño que vive en las Provincias de Los Santos, Herrera y Veraguas que con su hospitalidad natural de los habitantes del interior de nuestro país no lo dejaran marcharse sin una sonrisa de sus labios.

Fotografía: Alfredo Maíquez, Ipat

Popularity: 3% [?]