La Semana Santa o Semana Mayor

La Semana Santa o Semana Mayor

992
0
Compartir

La Semana Santa en Panamá comienza su celebración el miércoles de ceniza y finaliza el domingo de resurrección, según la tradición católica.

Los católicos panameños festejan la Semana Mayor evocando la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y podemos ver los diferentes grados de  institucionalización de la fe cristiana, y apreciar como se vive este tiempo de devoción a través de las principales ceremonias, ritos y cultos como lo son: la Santa Cena para los evangélicos y la Eucaristía para los católicos.

Datos Históricos

La Semana Santa fue establecida por el monge Dionisio “El Exiguo” quien dio inicio a esta fiesta religiosa en el año 525 DC después de varios intentos haciendo cálculos, hasta que logra instituir la festividad tomando en consideración la primera luna llena del equinoccio de primavera, lo que la sitúa entre el 22 de marzo y 25 de abril aproximadamente.

La Semana Santa tiene una historia que proviene de los años del antiguo cristianismo, relacionado primeramente a tiempos de penitencias de pecadores y con algunos ritos cristianos conocidos como la fiesta de pascua y bautismo.

El punto más sobresaliente y destacado en la celebración de la Semana Mayor se refiere a la penitencia de los pecadores cumpliendo con ciertos pasos protocolares establecidos. Estos protocolos fueron la base para establecer la observación y festejo de la Cuaresma y Semana Santa, teniendo como meta la reflexión, reconciliación y renovación de la fe cristiana.

La Pascua Panameña en 2013

Tradicionalmente en Panamá la pascua es una fiesta cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo tres días después de su crucificción en el calvario como lo expone la Biblia a través del Nuevo Testamento. La Pascua está precedida por la Cuaresma, un tiempo de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia. La última semana de cuaresma se llama Semana Santa, y dentro de este período está el Triduo de Pascua, como el Jueves Santo, en conmemoración de Santo y la última cena; el Viernes Santo, en conmemoración de la crucificción y muerte de Jesús. La Pascua es seguida por un periodo de cincuenta días llamado tiempo de pascua que se inicia con el Domingo de Pentecostés. Estas fiestas en español es conocida por distintos nombres, entre ellos: Pascua Florida, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria y Domingo de Pascua.

Según opiniones vertidas por las distintas autoridades de organizaciones cristianas, se espera que en esta fecha los creyentes se congreguen en sus respectivas iglesias para vivir un tiempo de reconciliación, reflexión y restauración de la fe cristiana.

Los panameños  celebran  la Semana Santa como un tiempo oportuno para viajar al interior del país para visitar a familiares. Algunos aprovechan para ir a las playas y pasear y entretenerse acompañados de su conyugue e hijos, otros, utilizan este tiempo para embriagarse con bebidas alcohólicas y hace prácticas mundanas apartadas de lo que debiera ser dar gracias por la obra redentora de Cristo. Pero, hay una cantidad significativa de panameños evangélicos y católicos que se congregan y participan de las actividades que realizan su iglesia.

Semana Santa y los Evangélicos

Propiamente dicho, los evangélicos no celebran la Semana Santa ni la cuaresma debido a que no está consignado en la Biblia como fecha para observar. Los evangélicos expresan que creen en la resurrección de Jesús como pilar básico de la fe cristiana. Aunque no festejan esta fecha como tal, si realizan ciertas actividades como la dramatización de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, motivando una profunda reflexión que nos insta a apreciar lo  que Jesús hizo para la salvación de la humanidad, por la restauración de la familia, para la transformación de la sociedad; para ser más responsables como padre de familia, como esposo, amigo, empresario y como ciudadano, entre otros.

La iglesia evangélica en general festeja esta fecha realizando la Santa Cena ,conmemorando la última cena que el Señor instituyó en medio de los discípulos y les ordenó que llevaran a cabo de allí en adelante esta ceremonia para recordar su obra redentora en el Calvario, ese día en que fue crucificado y derramó su sangre por todos nosotros, pero, sobretodo, esta celebración se ameniza en medio de cantos de júbilo y de gozo porque la resurrección es un acontecimiento glorioso para el cristiano, porque a través de ello está garantizada una vida victoriosa del cristiano sobre el pecado. También se hacen conferencias y enseñanzas de edificación del pueblo de Dios para ampliar su visión en torno a la voluntad del Señor para sus hijos.

La Pascua Judía

Panamá es un país donde convergen muchas razas, nacionalidades y creencias religiosas.  Hay un grupo en nuestro país que celebra la pascua y que muchas veces coincide con la fecha de celebración cristiana. Aunque la fe cristiana tiene sus raíces en el judaísmo, la conmemoración festiva es distinta.

Hacemos mención de esto porque nuestro origen cristiano proviene del judaismo. Además, este es un pueblo que ha vivido con nosotros mucho tiempo contribuyendo en todas las áreas de nuestra sociedad. No sólo nos ha legado parte de su cultura religiosa, sino también, que nos ha impulsado en los ámbitos económicos y sociales. Nuestro país debe en gran manera su crecimiento económico al  empeño y esfuerzo de los judíos.

Los judíos radicados en Panamá celebran La Pascua en una representación de la liberación de Israel de la dura servidumbre y esclavitud en Egipto. Esta fiesta tiene una duración de ocho días y en el transcurso de este tiempo los creyentes evitan alimentarse con productos que tengan levadura.

En este tiempo de fiesta los eventos principales se inician con reuniones familiares en lo que en medio de una cena especial en los que tradicionalmente se utilizan alimentos propios para esta celebración, se relata la historia del Éxodo, narrada por medio la Aggadah y al finalizar los ocho días los creyentes proceden a congregarse en las diferentes sinagogas.

 

Popularity: 5% [?]