La trata de personas, esclavitud del siglo XXI

La trata de personas, esclavitud del siglo XXI

684
0
Compartir

Cada año, alrededor de 3 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el mundo, lo que supone una violación de Derechos Humanos.

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas como es el de la trata de personas. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. España es uno de los principales países de destino y tránsito.

La trata de personas con fines de explotación mueve 36.000 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en el tercer negocio más lucrativo tras el tráfico de armas y de drogas. Sólo en España, la trata mueve 18.000 millones de euros anuales.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, Médicos del Mundo pone en marcha en nueve ciudades de España un Ciclo de Cine documental, poniendo rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata, más allá de las cifras y los mensajes que emite la prensa.

Los documentales que se podrán ver, de forma gratuita, son:

Campaña de la Red Española Contra la Trata de Personas

La presentadora y actriz española Mabel Lozano, quien pone su imagen para la campaña de la Red Española Contra la Trata de Personas, dirigió en 2007 el documental Voces, donde se recogen varios testimonios de personas víctimas de esta mafia.

[http://www.youtube.com/watch?v=aQX81nikGmM]

SEIS MITOS SOBRE LA TRATA

1. La esclavitud es “cosa del pasado” y la trata de personas es poco común

TRATA es el término actual para describir la esclavitud y ocurre a diario en todo el mundo. Se calcula que, aproximadamente, 2,5 millones de personas al año, un poco más de 7.000 diarias, son víctimas de trata con fines de explotación económica o sexual.

2. Todas las víctimas de tratas son pobres o sin educación

Las víctimas presentan un perfil socioeducativo y formativo muy diverso que incluye a personas con formación superior y especializada.

3. La trata de personas es una realidad oculta y ocurre solamente en países pobres o en las grandes ciudades

La trata de personas ocurre en todas partes y aunque mayoritariamente se manifiesta en forma de explotación sexual, también puede manifestarse como esclavitud doméstica o laboral. Esto incluye los trabajos forzados tanto en el campo como en las ciudades. Y ocurre abiertamente.

4. Las víctimas pueden pedir ayuda e identificarse ellas mismas como víctimas. Si no lo hacen, es porque no lo son

Muchas víctimas no se reconocen como tales. Otras no tienen oportunidad de pedir ayuda porque viven aisladas o controladas por sus tratantes; éstos les han retenido sus documentos y las amenazan; o hay barreras idiomáticas. Incluso, si tienen oportunidad, la autoculpabilización y falta de confianza en los/as demás hacen que las víctimas guarden silencio.

5. No es posible caer en redes de trata si el tratante es un pariente, un conocido, el esposo o el prometido

Uno de los mecanismos más utilizados por los tratantes es establecer relaciones sentimentales con sus víctimas para luego someterlas a trata a través de engaño o coerción. Según estudios realizados en la República Checa, Polonia y Rumania, la mayoría de las víctimas son reclutadas por personas conocidas, amigas o familiares.

6. Tú no tienes capacidad para cambiar la situación de las personas víctimas de trata

Puedes tratar de detectar signos de trata en aquellos lugares o entre las personas que: presentan señales de abusos físicos; viven en condiciones de trabajo indignas; viven junto a sus empleadores/as; reciben pagos ínfimos por su trabajo o no reciben pagos; tienen miedo; tienen imposibilidad de hablar cuando están a solas y lo hacen únicamente, o más posiblemente, si el “empleador” está a su lado; nunca portan sus documentos si no que los tiene el empleador.

EL MANIQUÍ DE MERCANCÍA

Durante 72 horas la “ONG cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)” y la empresa de comunicación “A las 6 en la Playa” han grabado a escondidas a un maniquí vestido como una prostituta y amarrado con arneses a una farola. El objetivo: “dar visibilidad a las mujeres que son explotadas sexualmente (…) y la vulnerabilidad de las personas convertidas en mercancía”.

Para poder ver las frases y citas en el vídeo es mejor agrandarlo a pantalla completa.

PROSTITUCIÓN EN PANAMÁ

La Autoridad de Turismo en 2005 presentó un informe a la UNICEF sobre el turismo sexual en Panamá.  Donde se presentaba el problema comenzando: La prostitución esta legalizada en Panamá. Para esas fecha había un aproximado de  4000 mujeres que se prostituyen que son reguladas por las autoridades, sin embargo muchas mujeres trabajan ocultas sin regulación oficial, como por ejemplo jóvenes mujeres que se prostituyen para financiar su educación universitaria.

Adicional, la prostitución es un negocio que regularmente es manejado por mafias del crimen organizado que traen las  mujeres principalmente de Colombia, República Dominicana y otros países, para trabajar en la “Trata de mujeres”.

Engañan a las jóvenes con falsas promesas de empleo por medio de un amigo, vecino e incluso un familiar. Apenas llegan a Panamá, los traficantes le roban sus pasaportes y las obligan a prostituirse. Y estas mujeres comienzan a mostrar los síntoma que habla la actriz y presentadora española Mabel Lozano en le primer vídeo; sintiendo nostalgia por su país, miedo y depresión, junto a deseos de suicidio. Esperando que un día la policía nacional o la INTERPOL las encuentre por medio de una redada.

Por otra parte, los hombres también se prostituyen pero hay muy poca información sobre la prostitución o trata masculina. Estos hombres trabajan por su cuenta o en conjunto a redes de proxenetas y tienen un alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Muchos de ellos son heterosexuales, bisexuales y también hay un porcentaje de homosexuales.

Y si la trata de hombres no tiene datos o estadísticas en Panamá, peor es la trata de niños que son obligados a participar en la prostitución y en pornografía infantil; y casi no se sabe nada de ellos. A pesar que el ministerio publico panameño hace su labor investigando y persiguiendo todos los casos que pueda comprobar.

Fuente: Documentales contra la trata, Periodismohumano.com – Cortesía de: Jessica Romero de Médicos del Mundo.

Popularity: 5% [?]