La Zona Libre de Colón fue fundada oficialmente el 17 de junio de 1948 aprovechando las enormes ventajas que ofrecía su posición geográfica, punto estratégico entre las Américas y centro del mundo. La creación de esta área segregada de libre comercio nació bajo la iniciativa del entonces Presidente de la República, Dr. Enrique A. Jiménez.

Se trata de un área segregada de 400 hectáreas que se encuentra ubicada en la entrada del Canal de Panamá de lado del Caribe, en la provincia de Colón.

La Zona Libre de Colón no en vano es conocida como la primera zona franca del Hemisferio Occidental y la 2da. Más grande del mundo, después de Hong Kong. Algo importante a considerar es su acceso a cuatro grandes puertos del Caribe y uno en el Pacífico. Estos puertos cuentan con instalaciones y equipos modernos de última generación que los coloca como los más avanzados de toda Latinoamérica. De inmediato pasamos a revelarles cuáles son éstos puertos: Manzanillo Internacional Terminal, Colon Ports Terminal, Colon Container Terminal (Evergreen), Panama Ports Company (Hutchinson Wampoa) con el Puerto de Balboa en el Pacífico y la terminal de Cristóbal en el Caribe.

A todo esto tenemos de forma obligada que agregar, que muy cerca de esa zona franca se encuentran ubicados los servicios de transporte que enumeramos:

  • Terminal del Ferrocarril de Panamá
  • Aeropuerto de France Field
  • Terminales de Cruceros
  • Terminal de Transporte Terrestre
  • Acceso a la Autopista Panamá Colón

En la Zona Libre de Colón hay 2,500 empresas establecidas que ejercen el comercio a todas partes del mundo. Entre éstas, 1,750 son Empresas Usuarias que operan en locales públicos o en edificios propios. También existen 750 empresas representadas por otras establecidas, las que operan bajo la denominación de Empresas Representadas, distribuyen distintas clases de productos u ofrecen servicios a través de las Américas y del orbe.

En esta zona franca operan más de 25 bancos locales e internacionales, hay gran cantidad de mano de obra disponible, encuentra el más grande centro de distribución y acopio de carga del continente, modernas salas de exhibición, locales y depósitos, comunicación de alta tecnología, etc.

Si usted es inversionista piense en esto, más de US$11,000 mil millones en importaciones y reexportaciones se realizan cada año.

Foto: Rich Young

Popularity: 6% [?]