Lago Gatún de Panamá

Lago Gatún de Panamá

1180
0
Compartir

Está en medio de 320.000 hectáreas de selva tropical y un inmenso cuerpo de agua dulce, en la que puedes realizar diversas actividades como la pesca  que te dará un día memorable de diversión y aventuras; también puedes explorar toda la rivera del río Chagres avistando distintas clases de aves exóticas , fotografiar monos y otras especies como el oso perezoso de tres dedos, navegar en bote junto a los indios Emberá y pasar un día con ellos almorzando sus comidas tradicionales, mirar sus artesanías y pasar momentos amenos con bailes y danzas de este alegre pueblo. Toda esta área se constituye con el río Chagres, El Parque Nacional Chagres, el más grande de Panamá.

Este lago se formó artificialmente con el propósito de alimentar la operación y funcionamiento del Canal de Panamá, para facilitar la navegación marítima y cruzar desde el Pacífico al Atlántico y viceversa a través de un sistema de exclusas.

El río Chagres se convierte en el principal protagonista de esta colosal obra humana por ser el que aporta la mayor cantidad de agua para la formación de este lago y represas.

El Lago Gatún está ubicado a no más de 45 minutos viajando en auto desde la ciudad de Panamá. Si estás interesado en pescar en este hermoso paraje tienes que movilizarte en coche por la Carretera de Gamboa pasando por el sitio donde se encuentran las exclusas de Miraflores y Pedro Miguel, hasta el lugar conocido como la Marina de Chagres en Gamboa. Desde allí, abordando un barco especial para pescadores, dotado con todo el equipo necesario para la pesca serás llevado por el Capitán de la nave a los mejores sitios de pesca. Puedes vivir la experiencia de ir donde abundan especies sargento (pavón) picando continuamente, el róbalo o el sábalo real. Hay áreas donde suelen pescarse sábalo real de gran tamaño. Es posible que logres un pez sierra, pez muy utilizado por acá en la práctica de la pesca deportiva.

Explorando por el parque

Si eres de aquellos que les agrada la exploración, te recomiendo que tomes un barco que organiza giras turísticas por el Canal de Panamá y en la riveras selváticas y avistar numerosas especies de aves, monos, reptiles, osos perezosos y coloridas mariposas y plantas.

El histórico Camino de Cruces

Otra gran oportunidad que te sugiero es, que sigas las huellas de los conquistadores españoles que anduvieron por este camino para transportar las riquezas desde  América hasta España. Me refiero a El Camino de Cruces en el Parque Nacional Camino de Cruces, un sendero histórico cuya construcción data de más de 400 años. Este camino era la vía que en aquel entonces comunicaba la ciudad de Panamá con el Fuerte San Lorenzo, en la región atlántica de Panamá. Por este lugar pasaron abundantes cantidades de oro, plata y otros productos con la finalidad hacer llegar la preciosa carga a su destino en Europa.

Senderismo

Anda ve y disfruta de un recorrido de unos 9.5 kilómetros ( 6 millas) por aproximadamente 5 horas, y suma más emoción subiendo a una canoa y navega a través de la selva explorando la verde naturaleza y la vida salvaje que se palpa por todas partes, déjate llevar a lo largo de la rivera del río Chagres y el Canal de Panamá. Vas a experimentar contrastes impactantes, ya que durante la travesía de seguro te encontrarás con grandes buques, cocodrilos, águilas pescadoras, perezosos de tres dedos, iguanas verdes, tucanes, loros, y con algo de suerte te tropezarás con la emblemática águila harpía -la ave nacional de Panamá- una especie en peligro de extinción, que goza de mucho cuidado y atención por las autoridades panameñas.

Conoce la cultura Emberá

Aprovecha esta oportunidad de conectarte con la forma de vivir de los Emberá y conoce como ellos coexisten con el medio ambiente natural. Deja que te envuelva la aventura y píntate un tatuaje con el tinte tradicional jagua. Los Emberá tienen por costumbre tatuarse el cuerpo desde el cuello hasta abajo. Puede obtener canastas y diversas artesanías, tomarte fotos con ellos y comer los platos típicos del día a día de esta  gente amable.

Además, puedes tomar un bote operado por los indígenas y viajar río arriba y pasar el día conociendo la flora y la fauna lugareña, sus costumbres y compartir con el pueblo Emberá Drua. Otra alternativa consiste en abordar un bote motorizado similar a los que usa la aldea y atravesar el río en canoa hasta llegar a la pequeña localidad indígena, una vez allí recibirás una apoteósica bienvenida con bailes y música tradicional con el atuendo propio de su cultura.

Al final, otra vez de vuelta en el río, iniciará el regreso a la ciudad. Sólo te quedarás con inolvidables recuerdos de esta mágica aventura en el Lago Gatún de Panamá, y no estarás tranquilo o tranquila, hasta después de volver.

Foto: Robert Ciavarro

Popularity: 4% [?]