El baile que realizan los llamados “Diablicos Sucios”, representa solamente una de las nueve danzas del Corpus Christi. El nombre proviene del hecho que antiguamente su indumentaria era confeccionada con tela manta sucia, que luego era pintada con rayas negras y rojas, calcadas con achiote y carbón, pero que después de un tiempo los colores se corrían al mezclarse con el sudor dando el aspecto de estar sucios.

Estos personajes van haciendo eco del ruido de las campanillas y castañuelas que portan siendo estos inseparables compañeros; de igual forma llevan consigo vejigas de piel infladas, la cual usan para golpearse con ellas los muslos o el antebrazo y es parte de las características propias de los diablicos.Cuando danzan lo hacen zapateando de forma rápida y bulliciosa mediante las cutarras de cuero que calzan sus pies, esto es algo que los identifica cuando bailan al son de las tonadas tradicionales.Los diablicos acostumbran hacer acto de presencia en las distintas salas de las casas del pueblo donde son recibidos, generalmente son acompañados por grupos de chiquillos y personas adultas que se divierten entre gritos y risas de las multitudes, por los vejigazos y gestos llenos de gracia y de humor. Claro, tampoco faltan los golpecitos que reparten con la vejigas a muchos de los participantes del cortejo, con el singular sonido que hacen con la boca cerrada imitando una voz del más allá.

El nombre de las danzas que tradicionalmente son usadas son: Toletón, El Paseo o Son del Diablico, que es la que siempre ejecutan cuando pasan por las calles. También la Cumbia y La Mejorana que se puede bailar individualmente, casi siempre  en presentaciones especiales o en algunas residencias. El instrumento musical utilizado en la danza del diablico es la Guitarra y/o bocona, herramientas indiscutibles de nuestro folklor.

Vestimenta de Diablico Sucio

Consiste en el Fustillo (especie de mameluco con rayas en rojo y negro), este tiene que cargar una campanilla colgando en la parte de atrás, la máscara, murrión de cuero con plumas de guacamayas, capa o manto, vejiga, castañuela, cutarras, garrotillo o tajona y chácara.

La Máscara

La  Máscara es una parte principal de un Diablico y es sí misma representa la figura de animales o diablos. Para confeccionarlas se usan diferentes técnicas artísticas, por lo que cada una es una obra artística auténtica. Entre estas técnicas se destacan la escultura, papel maché y la pintura, que son expresiones individuales del genio, creatividad y el lenguaje pictórico del artista.

Cuando ya se tiene la decisión del diseño de la máscara, se empieza el proceso creativo de la misma haciendo un molde de barro (arcilla), con esa meta se usa tierra de arriero. Cuando está listo el molde se forra con varias capas de papel dejándola secar al sol cada capa, y cuando esté seca la última capa, se procede a realizar los toques finales agregando los elemento faltantes como son los dientes (hechos en madera y pintados en blanco), cuernos, ojos, (confeccionados con hielo seco), luego se pinta con bastante colores brillantes dándole vivacidad y colorido.

Popularity: 40% [?]