Palacio de las Garzas en Panamá

Palacio de las Garzas en Panamá

477
0
Compartir
El Palacio de las Garzas

La sede del Poder Ejecutivo de la República de Panamá es el Palacio de las Garzas.  En sus muros se encuentra el Despacho del Presidente, su residencia oficial y oficinas gubernamentales.  El imponente Palacio colonial está ubicado en la Avenida Eloy Alfaro, corregimiento de San Felipe, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Historia de El Palacio de las Garzas

El actual Palacio de las Garzas con hermosa vista a la Bahía de Panamá, fue construído por un oidor de nombre Luis Lozada De Quiñonez (persona nombrada por la Corona Española para fungir como magistrado).  Esta propiedad le fue expropiada por mal manejo.  El edificio le llamaban Taller o la Aduana, llamado así debido a que la mercancía y el oro que llegaba del Perú por el Pacífico con destino a España, la desembarcaban en la Puerta del Mar o Puerto cercano a la Aduana.  

Desafortunadamente fue consumido por el fuego en 1737.  Este ícono colonial albergó a la Contaduría colonial, el Tribunal de Audiencia, la Gobernación y La Capitanía General, desde el año 1740 hasta que en el año 1756 hubo un incendio nuevamente que lo destruyó casi en su totalidad, perdiendo importancia por la construcción de la Compañía de Ferrocarril con un Puerto Marítimo en su terminal. Posterior a su restauración en 1821 fue utilizado como depósito, posteriormente fue sede de la Escuela Normal de Varones desde 1872 y 1875.   

Los Diputados de la Asamblea Panameña decidieron que la Casa de Gobierno fuese la residencia de los mandatarios de Panamá,  aún cuando éramos Estado perteneciente a Colombia.  Hasta inicios del Siglo XX (20) el edificio fue utilizado como Casa de Gobierno y sede del Banco Nacional.

José Domingo de Obaldía fue el último Gobernador del Istmo hasta la separación de Panamá de Colombia en 1903.  Su reinauguración formal fue el 3 de agosto de 1923 cuando el arquitecto Leonardo Villanueva Meyer remodeló el Palacio de las Garzas bajo el mando del entonces presidente Belisario Porras, reforzando sus hermosas caracteristicas coloniales.  

Historia de las Garzas del Palacio

El Poeta Ricardo Miró trajo como obsequio al presidente Belisario Porras dos garzas que trajo de uno de sus viajes al Darién.  Por tanto se tomo por costumbre tener garzas la entrada del Palacio para recibir a los visitantes. En la actualidad hay diez garzas, una por cada provincia del país, la décima corresponde a la nueva provincia de Panamá Oeste. Es importante resaltar que cuando hay actos protocolares en el Palacio de las Garzas, estas son trasladadas al Parque Summit en Gamboa para custodia temporal.  En la actualidad las garzas caminan libremente en el patio central del Palacio de las Garzas.
Estructura de El Palacio de las Garzas

Patio Andaluz:

El Patio Andaluz ubicado en el segundo piso cuenta con una marcada influencia Colonial, al subir las escaleras se encuentran cinco esculturas que representan la Ley, la Justicia, el Trabajo, la Constancia y el Deber.  

En este piso se encuentra el despacho del Presidente, para acceder al mismo hay dos puertas que llevan a las oficinas de las secretarias y la otra a una bibioteca privada respectivamente.  Dentro de la biblioteca hay una escalera privada que conduce a la residencia de la familia presidencial ubicada en el tercer piso.  Un hermoso friso donde se encuentra una galería de medallones con los rostros de los presidentes anteriores.  Esta galería conserva medallones en blanco para los futuros presidentes.

Salón Amarillo:

Las ceremonias oficiales se desarrollan en el Salón Amarillo. El friso del Salón Amarillo está decorado con cuarenta y un retratos de los primeros gobernadores de Panamá, los miembros de la Junta Provisional y de Manuel Amador Guerrero primer presidente del país.

A los visitantes les impresionan los once murales que el pintor panameño  Roberto Lewis donde esboza la historia de Panamá donde narra gráficamente la llegada de los españoles, el escenario del encuentro de Vasco Nuñez de Balboa y el Mar del Sur y la independencia de Panamá.  Otro hermosa história gráfica es el mural que muestra una alegoría de la nación panameña con una mujer vestida de pollera y barcos de muchas naciones rindiendole pleitesía.

Salón Tamarindo:

Contiguo al Salón Amarillo se encuentra el Salón Tamarindo el cual es el comedor presidencial.  El pintor panameño Roberto Lewis plasmó en 1938 en los amplios murales del Salón Tamarindo el esbozo de la cosecha de tamarindo y la caza en la isla de Taboga.

Salón de Gabinete:

El Salón se le denomina Belisario Porras en honor al ex presidente, es un Salón contemporáneo en donde se reunen los Ministros de Estado e invitados especiales. Está equipado con tecnología digital de alta gama, aislamiento acústico y elementos de seguridad.

Residencia Presidencial:

La residencia presidencial está ubicada en el tercer piso del palacio, donde reside el Primer mandatario de la República de Panamá y su familia.  Consta de una sala de recepciones, varios dormitorios y recámara presidencial.  Consta de una pequeña cocina, un vestidor privado, una sala familiar con una maravillosa vista a la bahía de Panamá.  Igualmente tiene un cuarto de estudio para el Presidente, un comedor estilo inglés y lo más cautivador es Salón Morisco con el estilo del Palacio de Aranjuez y de la Alhambra en España.

Puedes solicitar visita al Palacio de las Garzas

Fuente: Wikipedia

Popularity: 2% [?]