Panamá celebra el 3 de noviembre

Panamá celebra el 3 de noviembre

987
20
Compartir
El 3 de noviembre es una fecha celebrada por toda la nación panameña al conmemorarse el día en que Panamá se convirtió en República al separarse de Colombia.

Antecedentes de la Separación

Varias fueron las causas que provocaron el deseo de separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX (19) provocó frustración entre muchos panameños.

En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, Panamá era visto por Colombia como una fuente de riqueza potencial, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, en materia de educación, salud, pavimentación de calles principales en la ciudad, obras públicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vías de penetración.

Otro factor adicional para esta decisión fue el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del Senado Colombiano para la construcción del canal de Panamá por parte de los Estados Unidos. Esto enciende la mecha de separatismo del Istmo sumado a los sentimientos de abandono por parte del gobierno Colombiano, en donde el 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, en que se declara la separación de Panamá de Colombia, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

En este punto, la versión de la historia colombiana se enfoca en que Panamá fue engañada por Estados Unidos  y robada de Colombia para poder construir el Canal de Panamá e influyo en la separación del Istmo de Colombia.

Pero lo que no mencionan son las 6 guerras civiles (algunos hablan de 15), donde los panameños buscaban separarse de Colombia desde 1830.

Un intento de separación en 1850 donde Panamá busco su soberanía, pero siendo detectada por Bogotá dedicieron abortar el intento. Mencionamos esta por que hay registros escritos en los periódicos The Echo, y The Panama Star de el 20 de septiembre de 1850 donde se plasma lo siguiente:

  1. Colombia admite sus relación débil con Panamá,
  2. el gobierno era consciente de las riquezas que generaba Panamá pero no existía reciprocidad por parte de ellos,
  3. y se sorprendían que Panamá todavía no se hubiese separado.

Incluso en esta época (1850) Colombia tenía problemas económicos y no dudaron en la posibilidad de vender el Istmo como una solución, por eso Panamá busco su soberanía para esa época.

Algo que poco se menciona es la influencia de la Guerra de los mil días (1899-1902). Los panameños sintieron la frustración, su abatimiento económico y principalmente cientos de panameños perdieron familiares, y culpaban a Colombia de ese infortunio. Porque la guerra civil fue exportada a Panamá por Colombia, y fue otra gota más que lleno la idea de buscar nuestra soberanía.

Preparativos en Octubre

Manuel Amador Guerrero envío al doctor Ramón Valdes López para caldear los animos a favor de la separación en las Provincias cuando esta se declarará mediante un telegrama. Este telegrama se recibió en Aguadulce el 3 de noviembre a las 10 de la noche decía: Llegó Matea. Aguadulce acepto instantáneamente y se envió el mensaje telegráficamente a Santiago.

Mientras tanto en Colón ocurría el evento más importante para que la separación pudiese llevarse a cabo. Recomendamos leer: Colón y la Separación de Panamá de Colombia.

En Santiago, el Dr. Juan B. Amador Guerrero hizo la proclamación el 9 de noviembre en la tarde tomando pacíficamente el cuartel del Batallón Quinto de Cali que tenía 80 hombres.

Acta de Independencia

La redacción del documento histórico, La Acta de Independencia del Istmo, que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día del 3 de noviembre de 1903, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.

Puedes leer el acta de independencia en Wikipedia.

Por acta del 4 de noviembre, en cabildo abierto se ratificó oficialmente la declaratoria de independencia de el 3 de noviembre.

Ahora ya sabes porque Panamá celebra su histórico día con marchas estudiantiles y de varias instituciones gubernamentales como los bomberos, policía y otros donde hacen exhibición de gala y de los colores de la bandera panameña por las principales calles de Panamá.

Bibliografía:

-Berrío-Lemm, Vladimir. (2003). Panamá tierra, gente, legado... centenario (Vol.3). Panamá.

Popularity: 100% [?]

  • ayudenme en la tienda plis????

    • Supongo que hablas de la tienda online. Solo funciona si tienes correo en Estados Unidos con Air Facility (es un servicio gratis que hay aquí en Panamá, puedes buscar más info en google). Y necesitas tarjeta de crédito o una cuenta paypal.

      Si no tienes alguna de estas cosas lastimosamente no podrás comprar.

      Saludos

      • Javier Rico Restrepo

        JAVIER RICO RESTREPO… CON LO QUE PASO CON PANAMÁ EN 1.903, NO HA CAMBIADO EN NADA DESPUÉS DE 109 AÑOS, CON NUESTROS 32 DEPARTAMENTOS EN EL PROGRESO QUIEN SE MANTIENEN ABANDONADOS POR EL ESTADO QUE DEBERÍAN DE INDEPENDISARSEN TODOS Y ARMAR 32 ESTADOS INDEPENDIENTES… PUES LOS POLÍTICOS SON MUY CORRUPTOS… Y NO APOYAN A LAS REGIONES..

  • jessica

    saludos me encanta su pag.

  • Mensaje…hola commo estan

  • perla

    Mensaje…esta muy divertida su paguina todos los dias

  • Edith

    Mensaje… :O m encanta su pagina m sirvio de muchas porque lo tube q usar para la escuela clq Dios bendiga

  • lupita

    no lo puedo creer que interesantee muii buenoo me encanta la paginaaa 🙂

  • NATALIA

    ESTA RE SEVERA ESTA INFORMACION SOY COLOMBIANA QUE ESTA VIVIENDO EN PANAMA Y NO SABIA REALMENTE X Q SE SEPARARON PERO YA LO APRENDI Y ESTA INFORMACION ME ARA SACAR BUENA NOTA EN LA MATERIA QUE LA PIDIERON

  • yarimar

    thank you my countri was you panama

  • ILANA

    Q BUENO AL FIN PUDE COMPLETAR MI ALBUN JEJE