El sitio web de Newsweek el año pasado (2010) en el mes de agosto mostró un ranking multimedia de las mejores ciudades del mundo estudiando la educación, salud, economía y política. Este estudio puso a Panamá en el ranking 41 de 100 ciudades. Estamos según el ranking por encima de Perú, México, Argentina,  Brazil, Uruguay, Rusia, Quatar, China y por debajo de Chile, Costa Rica y otros 38 países más.

Educación

Los años de escolaridad de Panamá según el estudio fue de 13.4 años y el porcentaje de personas que pueden leer y escribir fue de 92%. Lo interesante es, que hay países con menos años (también con más años) de estudio pero el porcentaje de personas que pueden leer y escribir es mayor que la de Panamá, aún en países que tienen un ranking inferior al nuestro.

Salud

La esperanza de vida en Panamá fue de 67 años, esto también fue contado en el estudio. Recordemos que esto es según el estudio de Newsweek.

Calidad de vida

En calidad de vida se utilizo el coeficiente GINI que es una medida sobre la desigualdad en los ingresos y distribución económica del país. Nuestro coeficiente GINI fue de 54.9%, siendo 0% el rango perfecto de igualdad de ingresos.

La brecha entre géneros que mide la economía, salud, política y educación entre los sexos fue 0.702. El rango perfecto es de 1.

El porcentaje de la población que vive con menos de 2 dólares al día fue 17.85% según precios internacionales del Banco Mundial en 2005.

El consumo per capita dividido por población fue de 3500 dólares.

Homicidos por 100,000 según la oficina de crimen y drogas de las Naciones Unidas fue de 12.4.

El medio ambiente que propicia la salud midiendo la calidad del agua, aire y la presencia de enfermedades según el índice de Yale fue de 71.8.

El porcentaje de desempleo fue de 7.1%.

Economía

En datos económicos se midió el producto interno bruto, el porcentaje de servicios fue de 76.35%, de fabricación fue de 16.56%, índice de innovación de 3.12, la facilitad de hace negocios de 77 (de 1 a 183), tiempo de resolver insolvencias 2.5 años, número de días necesarios para iniciar un nuevo negocio 12 días.

Política

El índice de participación política, función gubernamental, libertad de expresión fue de 1.5 siendo 1 el mejor rango. La participación electoral fue un índice de 5.56 y la estabilidad política de 75.5.

Conclusión

A pesar que esta información esta desactualizada, es muy importante porque nos muestra las deficiencias más importantes que todos los panameños conocemos como educación y la desigualdad de ingresos; y que debemos mejorar. Lo mejor de este ranking es que nos permite compararnos con otros países y así aspirar a una calidad de vida mejor, el ranking esta realizado en flash por tanto permite seleccionar 2 países y ver sus diferencias.

Recordemos que esta ranking es de 100 países, y el mundo tiene 54 países en África, 36 en Ámerica, 43 en Asia, 48 en Europa y 16 en Oceanía con un total de 198 países en el mundo (2005). Hay 98 países que no están en el ranking. Por lo menos estuvimos en el 41. Y 41 no fue tan malo.

Fuente: Newsweek

Popularity: 3% [?]