El PILA como mejor se le conoce posee un total 207,000 hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro, de las cuales 62.1 hectáreas se encuentran en Chiriquí.

Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la gran importancia que tiene para la preservación de la biodiversidad no sólo de Panamá sino del continente. Este parque aloja el mayor número  de especies tanto de animales grandes como jaguares, así como una gran variedad de aves, entre ellas el hermoso Quetzal. Sus bosques tropicales húmedos son los últimos bosques primarios de Centroamérica y posee 7 de las 12 zonas de vida necesaria para el sostenimiento de los principales ecosistemas terrestres.

El parque posee una complicada orografía con valles escarpados, grandes acantilados y con los picos más altos y espectaculares del país, entre los que destacan el Cerro Fábrega (3,325m), el cerro Itamut (3,279m) y el cerro Echandi (3,162m).

El Pila se encuentra situado a 480 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá.

Puede llegar a Chiriquí de varias maneras:
Conduciendo alrededor de 5 a 6 horas: en buses diarios que tardan de 6 a 7 horas. Por la vía aérea, Aeroperlas y Mapiex tienen vuelos diarios que salen del Aeropuerto de Albrook en la ciudad de Panamá. El tiempo de vuelo es de aproximadamente una hora.

Información: Ipat – Foto: Alfredo Maiquez

Popularity: 5% [?]