web analytics

Loading

Please wait
Top

Guía de Panamá

trekking panama

Hace un par de meses tuve la oportunidad con un grupo de amigos de visitar el Parque Nacional Altos de Campana, situado a 60 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Panamá, en la Costa del Pacífico entre los Distritos de Capira y Chame.

Su bosque es húmedo tropical formado por montañas de origen volcánico con importantes cuencas hidrográficas de vital importancia para el funcionamiento del Canal de Panamá. La fauna que se encuentra en el Parque Nacional Altos de Campana está compuesta por monos, saínos, y más de 175 especies de aves, los reptiles son representados por la rana dorada, especie que sólo puede encontrarse en esta área. Se puede visitar el Valle de Antón para ver esta especie más de cerca.

El viaje tomó solo 30 minutos desde la Ciudad de Panamá, por la Carretera Panamericana, nos registramos en el puesto de ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) donde se paga un pequeño importe para la protección del área.

La pequeña expedición tenía el propósito de subir al Cerro de la Cruz, donde se podía observar el Océano Pacífico y toda la costa de Chame hasta Azuero. Es una experiencia increíble. Se la recomiendo a los que le gusta  relacionarse con la naturaleza y disfrutar de momentos de aventuras mirando el exuberante verdor, el canto de las aves con su multicolor plumaje, y conociendo más de su diversidad biológica.

Lo que puedo agregar que la subida no fue fácil, necesitas buenas condiciones físicas y estar bien equipado con botellas de agua, cuchillo, linterna. Nuestro guía llevo hamacas, aspirinas, compresas contra el dolor, snacks.

Recuerda no tirar la basura, y cuidar nuestro medio ambiente. Ten presente que es el Parque Nacional Altos de Campana es un lugar con muchas lluvias y la tierra fácilmente se vuelve lodosa y resbalosa, por tanto prepárate para ensuciarte. Ten un cambio limpio de ropa preparado que puedas dejar en los autos que te transportaron, por lo menos pantalones y zapatos.

Una vez que llegues a la cima, tendrás una estupenda vista donde podrás ver el mar. Cuando regreses bajando el Cerro de la Cruz, ten presente que estará anocheciendo y necesitaras linternas o contabilizar el tiempo para que la noche no te tome mientras vas bajando.

Es una gran experiencia para cualquier amante de la aventura y la exploración.

Mapa Parque Nacional Altos de Campana


Cerro campana

post a comment

Translate »