Este parque denominado Parque Nacional Darién, fue creado en el año 1980, y es el de mayor tamaño no sólo de Panamá sino también de todo Centramérica, con 579,000 hectáreas.  Está localizado en el sudeste del país y corre paralelamente casi toda la extensión que tiene la frontera de este territorio con Colombia.

La UNESCO tomando en consideración su riqueza y diversidad biológoca lo declara en 1981, Sitio del Patrimonio Mundial y en 1982 Reserva de la Biósfera. Esta hermosa área protegida se extiende desde las Costas del Pacífico con manglares, playas y lagunas litorales hasta los bosques pluviales premontanos de la cima del Cerro Tacaruna, con una altitud de 1,845 metros sobre el nivel del mar, haciédolo  el punto más elevado del parque, ubicado en la línea divisoria continental de la serranía del Darién, muy cerca del Caribe, en extremo noreste del país. Desde este lugar hasta el otro extremo se levanta una imponente extensión de verdes bosques tropicales muy húmedos, enlazados por una red hidrográfica de impetuosas aguas que irrigan incesantemente esta área tropical, convirtiéndolo en uno de los paisajes selváticos más acogedores del planeta.
El pasado geológico del parque se observa por medio de las tobas y lavas que hablan de las Serranías y de las principales cordilleras afirmando sin lugar a dudas  su origen volcánico.En este parque nacen los más importantes ríos de la región, entre los que se destacan los ríos Tuira, Sambú, Balsas y Jaque. Al noreste de la Serranía de Darién, las de Pirre y setule en su parte meridional y la serranía del Sapo y la cordillera de Juradó en el sur, son sus rasgos morfológicos más destacados.

Dentro del parque se encuentran valles enteros de bosques húmedos y muy húmedos tropicales que identifican el sitio con un  paisaje muy propio.

En estas selvas repletas de plantas exóticas llamativas como bromelias y las orquídeas hay más de 40 especies endemismos botánicos como la escalera del mono (Bauhinio spp) y el bejuco de agua (Doliocarpus olivaceus). Por su estratégica ubicación geográfica lo convierten en un puente y lugar de paso entre la fauna de Sur América y la de América del Norte. Los endemismos de invertebrados son abundantes. En este lugar viven 7 mamíferos que sólo aquí los puede encontrar, como el arador darienita (Orthogeomys dariensis) y la zorra de 4 ojos (Marmosops invictus). De las más de 445 aves censadas, cinco son endémicas de la región, como el subepalo bello (Margarornis bellulus) y la tángara nuquiverde (Tángara fucosa).

Las más de 56 especies en peligro de extinción en el resto del continente tienen poblaciones viables en el Darién. Entre la que se encuentra el águila harpía (Harpia harpyja), que reúne aquí su más importante población a escala mundial, o el arisco Tapir (Tapirus Bairdii), o las cinco especies de felinos: el jaguar, el puma, el manigordo, el tigrillo y el tigrillo congo.

En el Darién conviven tres grupos indígenas precolombinos: lo Kunas, que habitan en los poblados de Paya y Púculu, al pie de la montaña sagrada Cerro Tarcuna; los Emberá, habitantes tradicionales ribereños del Chocó, y los Wounaan, muy cercanos lingüísticamente y culturalmente a los Emberá. Aquí también se encuentran pobladores afrodarienitas con sus bellas tradiciones que por siglos han convividos con los indígenas formando un mosaico etnocultural de coloridas costumbres con sus artesanías singulares y culturas. Localizado en el corazón del parque en lo que antes eran las famosas  minas auríferas del Espíritu Santo o de Cana, está un sitio importante para la observación de aves, es el Centro Ambiental y la Estación Científica Cana, en la cual los turistas pueden visitar y recibir orientación.

Localización: El parque está ubicado en el extremo oriental del país, en la provincia de Darién, distante a 325 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Acceso: Se puede acceder a través de carretera hasta la población de Yaviza y desde ésta llegar por bote hasta El Real de Santa María. En la Estación Científica Cana hay una pista de aterrizaje para avionetas.

Servicios: En El Real de Santa María se encuentra la sede administrativa del parque . Existen tres estaciones científicas además de la de Cana. La de Cerro Pirre, situada a 14 kilómetros de El Real, a la que se llega a pie durante la estación seca y en piragua en época lluviosa. La Estación de Cruce de Mono en las faldas del Cerro Pirre, a la que se accede por piragua (2 o 3 horas) hasta la población de Boca de Cupe y desde allí se camina 5 horas hasta la Estación. Por último la Estación de Balsas, ubicada en la confluencia de los ríos Balsas y Tucutí y cuyo trayecto en piragua dura 4 horas.
Alojamiento: En la población de El Real de Santa María y en las estaciones científicas.
Información: En la sede regional de ANAM en Darién. Tels: (507)299-6530. Para el Centro Ambiental y Estación Científica de Cana dirigirsea ANCON Tel: (507)314-0060

Hay numerosos senderos naturales e históricos que se mantienen abiertos todo el año en esa área del parque nacional administrada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

Fuente: ANCON ANAM – foto de ATP: Alfredo Maiquez

Popularity: 7% [?]