El Parque Natural Metropolitano es el único parque natural en toda Centro América que está dentro de los límites de una ciudad metropolitana. Cubre un área aproximada de 265 hectáreas (655 acres) ubicadas al oeste de la ciudad de Panamá entre las avenidas Juan Pablo II, la amistad, Ascanio  Villalaz y el río Curundú. Está ubicado en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, ciudad de Panamá.

El Centro de Visitantes y local de Administración posee un salón de eventos denominado “Las Oropéndulas”, para resaltar y en honor  de las aves que abundan en el lugar y que tienen este nombre. Aquí se pueden ver videos educativos sobre el tema de la reserva ambiental.

El visitante tiene la posibilidad de obtener artículos de recuerdos como libros, tazas, gorras, llaveros, bolsas, sueter, revistas, postales, tarjetas y CD con sonidos del cantos de las aves del Parque.

Este Parque es parte del Sistema Nacional de áreas Protegidas de Panamá (SINAP) y está administrado bajo el Patronato formado por organizaciones no gubernamentales, cívicas y ambientalistas y representantes del gobierno local y nacional.

Sus objetivos son proporcionar a la población oportunidades de recreación al aire libre, promover la educación y la interpretación ambiental, facilitar la investigación y las actividades científicas y culturales, además de proteger las aguas del río Curundú y la zona de amortiguamiento de la Cuenca del Canal de Panamá.

Cerca del 75% del parque está cubierto por bosque seco tropical del Pacífico ecosistema que casi ha desaparecido en otras regiones del país. Alrededor de 284 especies vegetales, incluyendo árboles que alcanzan entre 30 y 35 metros (100- 115 pies) de altura, puedan encontrarse en el Parque, entre ellas destacan una gran cantidad de enredaderas, epífitas, orquídeas y musgos que añaden color y vida al bosque durante todo el año.

En su vegetación viven 322 especies de animales, entre las que se encuentran 45 especies de mamíferos, 227 aves, 36 reptiles y 14 de anfibios. El Parque provee además un hábitat esencial para las aves migratorias: 46  de las especies  de aves que en él habitan, migran desde Norte América donde pasan parte de su ciclo de vida.

Además de ser el Parque más visitado de Panamá, el Parque Natural Metropolitano recibe cada año más de 15,000 estudiantes que se benefician con los programas de educación ambiental que ofrece. Para atender a sus visitantes, el Parque cuenta entre su personal con intérpretes profesionales, educadores ambientales y expertos en manejo ambiental.

La mejor forma de disfrutar el Parque, de su bosque tropical y de los atractivos y emociones que ofrece, es caminando por cualquiera de los más de 4 kilómetros (2.5) millas de senderos, bien mantenidos y señalizados que lo recorren.  El grado de dificultad del recorrido de cada sendero varía de fácil a difícil, por lo que le recomendamos ver la sección correspondientes de los  folleto, donde encontrará una información más detallada de cada uno de ellos, que le ayudará a elegir el que más se ajuste a sus intereses y habilidades.

 

Centro de Educación Ambiental y Biblioteca “ Corotú ” al el público

Más de 4 kilómetros (2.5 millas de senderos interpretativos, abiertos diariamente al público.
El mirador “ Cerro Cedro” a 150m.s.n.m. (490 pies) con una panorámica vista de la ciudad el Canal de Panamá y otras áreas protegidas.

El Parque Natural Metropolitano incluye:

  • Área de picnic y parque recreativo para niños.
  • Sala de conferencias con equipo de audiovisual.
  • Tienda ecológica-educativa y artesanal.
  • Servicio de Guías Interpretativos capacitados para atender programas para escuelas y  grupos de  turistas.
  • Oportunidades para estudiar la naturaleza.
  • Amplias oportunidades para tomar fotografía de la belleza natural de panamá.

Cuando llegue al Centro de Visitantes, usted adquiere un tiquete de entrada con un de $2.00 dólares o balboas para extranjeros y $1.00 para nacionales y $0.50 para niños y jubilados. Los que hacen el recorridos sólos disponen de una guía impresa que le ayudará ha recorrer los distintos senderos, ya que los mismos están perfectamente señalizados.

El centro ofrece a la disposición una gira guiada diseñada para grupos familiares, de amigos o estudiantes. Para tal efecto recomendamos obtener la información pertinente llamando a los teléfonos 232 5516 / 232-6723 / 232 5552 a la Unidad de Educación Ambiental.

El Parque tiene distintos senderos con diferentes tipos de dificultades, de fácil a difícil, para que el visitante elija el que se adapta a sus condiciones físicas. A continuación describimos y detallamos los senderos que usted puede recorrer: Sendero los momótides, Camino del mono Tití, Sendero La Cienaguita, Sendero Los Caobos y Sendero El Roble.

 

Mapa del Parque Natural Metropolitano

Tags

Places

    Direction

      Más información: Parque Natural Metropolitano

      Foto: LWYang

      Popularity: 3% [?]