El Parque Nacional Chagres fue creado en 1984 y se extiende por 129,600 hectáreas, entre las provincias de Panamá y Colón. 70% del área del Parque es de propiedad del Gobierno de Panamá y el otro 30% es propiedad privada.


Este Parque protege la cuenca del río Chagres, el más importante de Panamá y del que toma su nombre el Parque. 40% del agua que se necesita para operar el Canal de Panamá viene del Parque Nacional Chagres. Además, el agua para el consumo humano e industrial de las ciudades de Colón y Panamá, así como la electricidad para esas principales áreas urbanas procede también de la cuenca del río Chagres.

La operación del Canal de Panamá no sería posible sin la protección que este Parque Nacional brinda al río Chagres. El Chagres, por su conexión con el Canal de Panamá, es el único río en el mundo que desemboca en dos océanos.

La belleza escénica que se puede encontrar en este parque es extraordinaria. El Lago Alhajuela (conocido anteriormente como Lago Madden), construido en 1935 para regular el nivel del lago Gatún, es una ventana para observar el exuberante bosque tropical del Parque. El escarpado terreno, con altura que van desde los 60 metros sobre el nivel del mar en los valles del río, hasta los 1,007 metros de altura de Cerro Jefe – el punto más alto de la provincia de Panamá – producen diferencias en temperatura y humedad, lo que genera una muy rica diversidad de vida silvestre.

La variedad de la fauna que habita en el parque es notable. Por ejemplo, especies endémicas en el país como la salamandra Kuna y el carpintero cari-rrayado viven aquí y pueden verse en las inmediaciones de Cerro Azul. El tapir también vive en este bosque, así como el águila arpía, el jaguar y otros cuatro felinos panameños. En los ríos que desembocan en el Lago Alhajuela se encuentran más de 59 especies de agua dulce, como el gato de agua (nutria), las babillas y espectaculares cocodrilos.

Al igual que los Parques Nacionales Soberanía y Camino de Cruces, el Parque Nacional Chagres protege un sendero histórico de la época colonial: el Camino Real. Este camino era usado por los españoles y mercaderes entre 1544 y 1731 para cruzar el istmo panameño y conectaba la ciudad de Panamá en el Pacífico, con las de Portobelo y Nombre de Dios en el Atlántico, y jugó un papel muy importante en la Historia de Panamá.

En la foto completa podemos observar una cría de Tapir uno de los animales en peligro de extinción, esta es uno de los residentes que se pueden encontrar en el parque.

Popularity: 5% [?]