Primer presidente afrodescendiente de América

Primer presidente afrodescendiente de América

496
0
Compartir

Cuando se escogió a Barack Obama como el primer presidente negro de los Estados Unidos, el mundo festejo por tal acontecimiento con regocijo. Sin embargo, el 1 de marzo de 1910 el Carlos Antonio Mendoza fue el primer presidente de América con antepasados africanos (afrodescendiente), el tercero de Panamá.

Su administración duro solo 7 meses (1871-1872), fue designado presidente porque el titular principal (José Domingo de Obaldia) y el primer designado (José Agustín Arango) habían fallecido.

Lastimosamente el Dr. Carlos Antonio Mendoza Soto no pudo reelegirse (a pesar de su interés) por la oposición de panameños y de Estados Unidos.

Richard Marsh, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, dirige las acciones contra Carlos A. Mendoza. El Dr. Mendoza participa en la Guerra de los Mil días para lograr la separación de Panamá de Colombia, ayudo a crear el acta de separación de Panamá de Colombia, se opone junto a Belisario Porras y Buenaventura Correoso al tratado Herrán-hay donde se intenta vender el istmo.

Además se opone al artículo 136 de la Constitución de 1904 que avala las injerencias del ‘Destino Manifiesto’ en Panamá; que permitía la intervención de Estados Unidos para mantener el orden público en todo el territorio de la República de Panamá. En 1891 defendió al guerrillero Victoriano Lorenzo por matar en defensa personal al corregidor Pedro de Hoyos. Por todas estas razones el Dr. Carlos Antonio Mendoza Soto fue considerado peligroso para los intereses imperialistas de Estados Unidos, representados en la figura de Richard Marsh.

Sin embargo, otro factor determinante para la oposición de Estados Unidos y de muchos panameños políticos fue el color de su piel. El racismo de la época también contribuyo a no poderse reelegir. De tal forma que sus rivales políticos utilizando la Asamblea Nacional lograron elegir a Pablo Arosemena como Primer Designado para que se encargará de la presidencia por el resto del período constitucional del presidente de Obaldía, que había fallecido.

Dr. Mendoza muere el 13 de febrero de 1916 a la edad de 59 años. Se le recuerda como  defensor de los pobres y marginados, que jamás abandono su hogar o raíces en Santa Ana para vivir en la casa presidencial; y como uno de los presidentes que más viajaron visitando todas las provincias para conocer las necesidades del área.

En su corto período presidencial intento desarrollar la cultura, la educación laica (sin doctrina religiosa), y en lo que denomino “la economía en los gastos de la nación” y la “pureza de la administración pública”.

Fuente: Wikipedia - AfroLatinaGirl.com - FindAGrave.com - La Estrella

Fe de Errata del vídeo: El Dr. Carlos A. Mendoza Soto vivió en Calle 13 de Santa Ana.

 

Popularity: 1% [?]