Esta provincia se encuentra en la parte suroccidental en el extremo de la República de Panamá y llega hasta la frontera con Costa Rica. Tiene una superficie de 8,653.23 Km2.

Esta región antiguamente era poblada por diferentes tribus indígenas conocidos como los changuitas, zurias, buricas,doraces, boquerones, bugabas y guanacas. Estos grupo eran llamados guaymies. La creencia general es que su nombre significaba o indicaba “ Valle de la Luna y Tierra de las Dos Grandes Aguas”. Su capital es la ciudad de David.

Por el lado norte limita con la provincia de Bocas del Toro, por el sur con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y el oeste con Costa Rica.

Si usted es un viajero que desea tener cerca varios escenarios para visitar como playas y sol, clima templado con bosques, rafting y treking, entonces necesita conocer Chiriquí y disfrutar de sus exóticos paisajes y de una extensa variedad de aventuras y actividades turísticas. El paisaje natural de esta lugar ofrece contrastes impactantes, llevándole a través de grandes llanuras costeras hasta zonas escarpadas con alturas que superan los 3,000 metros.

En las tierras altas chiricanas puedes encontrar pintorescos poblados como Cerro Punta, Volcán y Boquete. Estas alturas son de origen volcánico y ocupan la mayor parte del territorio por toda la extensión de la Cordillera Central. El clima templado es propio de las áreas elevadas de la provincia. En esta zona llueve en abundancia casi nueve meses del año, lo que ayuda a mostrar un ambiente muy agradable por su biodiversidad.

La variedad de regiones y climas favorece la producción agropecuaria destacándose como una de las provincias más productivas. El café de Boquete, así como sus naranjas, son considerados como excelentes, al igual que las fresas de Cerro Punta.

No podemos ignorar otra actividad que genera grandes ganancias para Chiriquí como lo es la ganadería y sus productos derivados, que hacen de esta región una de las más ricas de la nación panameña.

David

Es la capital de la provincia y tiene una población de más de 120,000 habitantes. Es la tercera ciudad en poseer mayor cantidad de pobladores.

Datos históricos nos hablan de épocas que se remontan a los años 1602, cuando el gobernador Juan López de Sequeira, dio instrucciones para la fundación de David. Se dice que siendo Juan López de origen hebreo, quiso que la ciudad llevar el nombre del famoso Rey de Israel. Se trata de aquel héroe vencedor del gigante Goliat, de nombre David. Por eso la capital de Chiriquí tiene este nombre.

A finales del siglo X1X la ciudad tenía únicamente seis calles, de éstas cuatro eran parte del centro de David que actualmente se conoce como Barrio Bolívar. En aquel tiempo en el centro estaba localizada la Ermita de San José (actual Catedral de San José).

La principal característica que distingue a este barrio es su arquitectura colonial y una de sus atracciones más destacada es el Museo de Historia y Arte José de Obaldía, en honor al fundador de la provincia.

Esta histórica edificación colonial fue construida en 1880, el mobiliario es completamente original y exhibe en una de sus sala una colección de arte religioso colonial digno de admirar; en otra, una serie de productos arqueológicos de las culturas que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles. También, el visitante puede ver una serie de fotografías de Panamá durante la construcción del Canal. En la parte interior de la casa existe un hermoso jardín, al fondo, el viajero puede apreciar una tradicional cocina de principios del siglo. El museo mantiene sus puertas abiertas al público de lunes a sábado de 8.30 a.m. a 4.30 p. m.

Playas Las Lajas

Esta playa es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Chiriquí y una de las más hermosas del país. Tiene una extensión de 14 kilómetros de arenas blancas y aguas cristalinas. Si eres alguien que te gusta hacer tranquilas caminatas mientras disfrutas del paisaje, nadar, tomar baños de sol, este es un lugar recomendado.

Esta playa es muy concurrida durante los fines de semana por cientos de visitantes que desean disfrutar de las hermosas playas y espigadas palmeras agitadas por el viento, y que dan sombra.

Puedes acceder con facilidad a través de un camino pavimentado de 13 kilómetros desde la carretera interamericana.

Te diremos como llegar si vienes de David, tendrás que recorrer aproximadamente 73.5 kilómetros hasta cruza San Félix. Allí justamente hay una gasolinera, un restaurante y una parada de buses. Debes doblar a la derecha. Por otro lado, si vienes de Veraguas, te toca viajar unos 119 kilómetros y después girar a la izquierda. No tienes perdedero alguno porque la entrada tiene letreros que la señalizan perfectamente.

Rafting

Si eres una persona aficionada al rafting tienes la oportunidad de practicar tu deporte favorito, ya que a solo dos horas de la ciudad de David se encuentran dos caudalosos ríos para los que gustan del “rafting”: les hablo del Río Chiriquí y el Chiriquí Viejo. Ambos tienen su origen en el Volcán Barú.

Recomendamos la práctica de este deporte a partir del mes de mayo hasta diciembre, ya que en esta época los ríos muestran mayor fuerza en los rápidos, fuertes corrientes y cascadas en el Rió Chiriquí, y en el resto del año el Chiriquí Viejo. El Chiriquí Viejo tiene secciones donde sus rápidos están clasificados en grado 5.

Boquete

Si eres un viajero que deseas conocer el quinto lugar más recomendado por los expertos para retirarse a vivir, entonces debes visitar Boquete. Está localizado a sólo 45 minutos de la ciudad de David y, descubrirás por qué a este lugar le llaman la ciudad de la eterna primavera.

Boquete fue fundado el 11 de Abril de 1911. Sus primeros pobladores provienen de otros distritos de la provincia, además de extranjeros la mayoría suizos, norteamericanos, yugoslavos, suecos y alemanes. Si observas un poco verás que sus fincas, granjas y casas están diseñadas con la arquitectura y estilos propios de esos países.

Las principales fuentes de trabajo del pueblo boqueteño derivan de la producción y cultivo de flores, café, frutas y una variedad de hortalizas. En el cultivo del café Boquete ha logrado producir un grano de alta calidad muy apreciado a nivel internacional, convirtiéndose no sólo en el mejor de la República, sino también en el conquistador de exigentes mercados de Europa y Estados Unidos.

Boquete esta asentado sobre una superficie de 514 kilómetros, con una población de 17,000 habitantes aproximadamente, que se ha incrementado en los últimos años por inmigrantes nacionales y extranjeros que han venido a vivir en este paraíso y disfrutar del clima y la bondades de este incomparable sitio . Seis corregimientos forman parte de este distrito y son : Bajo Boquete, Alto Boquete, Los Naranjos, Jaramillo, Caldera y Palmira.

Puedes trepar las escarpadas montañas donde habitan los indígenas denominados Gnobe Buglé o más conocidos como Guaymies, quienes elaboran lindas piezas de artesanías donde se destacan las coloridas chaquiras, los trabajos de cestería, las típicas chácaras y las Nahuas, vestido autóctono de las mujeres.

En Boquete suelen organizarse diferentes giras turísticas con atractivos de primera calidad; como subir hasta la cima del Volcán Barú envueltos en la bruma y el viento helado, dándote una aventura inolvidable. Mientras subes puedes divisar la fascinación del bosque nuboso y una hermosa vista panorámica del mar, ya que este es el punto más alto de Panamá.

Uno de los principales atractivos que ofrece Boquete es la observación de aves. Los quetzales, una exótica ave de impresionante belleza anida en este paraíso y pueden verse con facilidad.

Los Pozos Termales de Caldera

El pueblo de Caldera está ubicado en las cercanías de Boquete, específicamente en lado sudeste y es conocido por sus pozos termales y sus efectos terapéuticos, beneficiando a una gran cantidad de personas que padecen reumatismo. Cada día son más los visitantes que alcanzan aliviar sus dolores a través de las propiedades curativas de estas aguas de origen natural.

Volcán

Volcán es otro lugar de las tierras altas que debes conocer, es un poblado ubicado en las faldas del Volcán Barú. Desde la parte más alta, a 3,475 metros sobre el nivel de mar puedes observar el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Volcán es conocido popularmente como la pequeña Suiza, ya que en este lugar se radicaron un número plural de personas oriundas de ese país, quienes copiaron las costumbres arquitectónicas de su lugar de origen en su nuevo hogar. Por eso sus casa eran iguales a las de las villas suizas.

Te voy a decir qué actividades puedes realizar en Volcán: pasear por las riveras de los ríos, visitar las plantaciones de flores, los hermosos jardines, observar aves exóticas, montar a caballo y tomar fotografías.

Cerro Punta

Cerro Punta es un poblado ubicado a 7 kilómetros adelante de Bambito, al norte de la provincia de Chiriquí, de agradable clima con una temperatura que oscila entre los 7 y 15 grados C., flores multicolores y hermosos paisajes que se insertan entre el follaje natural y los surcos sembrados de hortalizas propios de este lugar. Está habitada por 7,000 personas aproximadamente establecidos a una altitud de unos 1,970 metros de altura.

Otros sitios que puedes visitar y disfrutar de las impresionantes vistas son las fincas dedicadas a la crianza de caballos de pura sangre. Me refiero al Haras Cerro Punta y Haras Carinthia; allí verás lindos animales posando sobre el pasto verde con la montaña de fondo retozando con energía indómita.

En este sector movido por el viento frío y sensaciones agrestes es común observar grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de hortalizas, fresas, frambuesas y flores frescas de diversos tipos para satisfacer la demanda del mercado nacional.

La característica más sobresaliente por el cual es conocido Cerro Punta es por su clima templado de altura, por tal motivo es llamada la “Sierra fría”. De acuerdo a los antiguos pobladores el nombre de Cerro Punta se debe al norteamericano llamado Mister Poland, al decir: “Cerro Punta”, tu nombre está escrito en tus montañas”.

Cuando visites Cerro Punta, está visitando una regíón que suple el 80% de los productos de la tierra que consume todo el país, y qué además, es exportadora de una variedad de flores. La calidad de su ganado vacuno es considerado como de los mejores, también sus caballos de pura sangre y las ovejas criadas en sus fincas.

Parque Internacional La Amistad (PILA)

Este emblemático Parque (PILA) tiene una superficie de 207,000 hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro, de éstas, 62.1 hectáreas se encuentran en Chiriquí.

Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la gran importancia que tiene para la preservación de la biodiversidad no sólo de Panamá sino del continente. Este parque es el habitat del mayor número de especies tanto de animales grandes como jaguares, así como de gran cantidad de aves, entre ellas el hermoso y exótico quetzal.

Te diremos que sus bosques tropicales húmedos son los últimos bosques primarios en Centroamérica y posee 7 de las 12 zonas de vida necesarias para el sostenimiento de los principales ecosistemas terrestres. Te recomiendo que lo visites ya que se trata de un tesoro ecológico que aún queda en esta parte de Meso América.

Podrás llegar a Chiriquí conduciendo entre 5 a 6 horas; en buses que salen a diario y tardan de 6 a 7 horas de viaje. También puedes viajar por vía aérea por medio de Aeroperlas y Mapiex que disponen de vuelos diarios desde el Aeropuerto de Albrook en la ciudad de Panamá, con una duración de una hora aproximadamente.

Foto principal del artículo: Orban López Cruz

Foto del ganado en la Feria de David: Rich Young

Foto de Cerro Punta: Lon&Queta

Popularity: 7% [?]