¿Qué es FUS? es cuando el gato orina poco

¿Qué es FUS? es cuando el gato orina poco

305
0
Compartir

El Síndrome Urinario Felino (FUS) agrupa distintas enfermedades relacionadas con el aparato urinario. El FUS, que vamos a tratar en este escrito muestra los siguientes síntomas : su gato muestra dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina,  frecuentes viajes para orinar  y lo hace en forma escasa, obstrucción parcial o total del conducto urinario. Esta dolencia puede afectar a la mascota a cualquiera edad, tanto al macho como a la hembra, aunque en los machos por tener una uretra más estrecha y larga es más propenso a sufrir de manera más grave la evolución del FUS.

Los felinos enfermos orinan de manera repetitiva en cantidades reducidas y suelen efectuarlo fuera de la bandeja de arena. Otra signo de alarma que se puede notar es que los gatos maúllan a causa del dolor al intentar orinar o al hacer constantes esfuerzos, sin resultado. También  puede observarse sobre todo en los machos, lamerse el área del pene insistentemente. No es raro que el gato sufra de náusea y vómitos y se vea deshidratado y desaliñado.

Si el felino no recibe tratamiento una vez que presente alguna forma de obstrucción parcial o total, puede morir, ya que el reflujo de la orina hacia los riñones impide la función de filtración lo que produce insuficiencia renal, y una acumulación letal de productos tóxicos en el flujo sanguíneo. Es necesario restablecer el flujo de la orina dentro de un plazo que va entre 2 a 4 días.

El FUS no puede atribuirse a una sola causa, pero existen varios factores que la favorecen como la edad, ya que mientras más edad tenga el felino hay mayores probabilidades de padecer esta patología. Otro factor que incide es la obesidad y esto tiene relación estrecha con los gatos castrados, ya que éstos, propenden a la obesidad debido a la inactividad y los cambios hormonales activos por la castración.

El Síndrome Urológico Felino causa la formación de etruvitas que son cristales llamados “arenillas”, que inflaman el tracto urinario y son precursores de males conocidos como cistitis y uretritis. Además, podemos decir que se juntan   varios elementos que contribuyen a la aparición del FUS. Por ejemplo, una dieta de alimentos secos que no está debidamente balanceada sino que es abundante en magnesio, da lugar  a que se formen los cristales de estruvitas, causantes de las inflamaciones indicadas.

Pero, la buena noticia es que una dieta especial baja en magnesio puede disolver los cristales en la vejiga, y devolver el flujo normal de la orina en el animal doméstico en pocos días. Pero, se recomienda que la dieta especial se mantenga de dos a tres meses, y algunas veces mucho más para evitar recurrencia o la repetición del FUS de tal forma que no haya una recuperación satisfactoria.

Es importante que usted, amigo lector, tome las precauciones del caso y consulte a su veterinario y no espere que se presente una obstrucción en la canal urinario de su gato. Recuerde el dicho de nuestros abuelos que dice, “es mejor prevenir que curar”.

Foto: splityarn

Popularity: 1% [?]