¿Qué es Hipertensión Arterial?

¿Qué es Hipertensión Arterial?

381
0
Compartir

La hipertensión es una enfermedad cada vez más común en nuestro medio, y no hace excepciones en cuanto a estratos sociales se refiere. Sea rico o pobre o de cualquier raza. Lo que si parece tener influencia es la obesidad y el sobre peso.

La hipertensión grave debe ser atendida por el médico exclusivamente, sobre todo si padece otras patologías como diabetes, insuficiencia renal o cardiopatías de alto riesgo. Lo que si puede hacer el naurópata es complementar el tratamiento médico cuando se trata de hipertensión leve o moderada. Y necesita ser diagnosticada y clasificada por el médico o la institución hospitalaria antes de ser atendida por el naturópata.

 

La hipertensión

Por regla general, la hipertensión se identifica con valores superiores a 140 mm/Hg (milímetros de mercurio ) en presión sistólica, y superiores a 90 mm/Hg en presión diastólica.

Los mecanismos conservadores de la presión arterial en valores normales son :

  • El riñón y sus secreciones hormonales.
  • El ajuste de la eliminación de agua y sodio.
  • El sistema nervioso simpático.

Los grupos y factores de riesgo para este trastorno son : varones y ancianos, la obesidad, las dietas hipercalóricas y el estrés.

 

Factores de riesgo dietético

El factor de más grande influencia en la prevalencia de la hipertensión es el alto consumo de sodio, aunque se desconoce de qué forma ejerce su efecto.

Gran parte de las pruebas que apoyan la influencia del sodio proceden de estudios epidemiológicos. Por ejemplo. Las sociedades primitivas, con una ingesta de sodio de 1,6 g al día, comparadas con la estadounidense ( de 4 a 5,8 g de sodio al día ) padecen muy poca hipertensión y ésta aumenta con la edad, circunstancia común en las sociedades industrializadas. A medidas que estas sociedades emigran o van adoptando estilos de vida más industrializados, se incrementan sustancialmente la frecuencia de la hipertensión.

También es importante agregar, que estudios al respecto reportan que un consumo de alcohol de 90 ml al día o más incrementa la hipertensión. Este estudio concluye que son más sensibles las mujeres que los hombres.

Si usted padece de este trastorno, le puedo indicar que algunos medicamentos como anticonceptivos orales, esteroides, antiinflamatorios no esteroides, descongestivos nasales, supresores del apetito, ciclosporina y otros, aumentan la presión areterial.

Tratamiento de Naturopatía

Dieta depurativa o limpia, baja en sodio y pobre en grasas ( hipocalóricas ), que facilite la bajada o estabilización de la tensión y la reducción de las grasas y el estado arterioesclerósico. No ingerir carnes grasas, embutidos, salazones, etc.

    [starlist]
  • Reducción del peso en un 15%.
  • Restricción del sodio a 1,5-2,5 g al día.
  • Restricción de alcohol a menos de 30 ml al día (240 ml de vino de mesa).
  • Ejercicio aeróbico regular.
  • No fumar, no tomar alcaloides (café, té, especies, etc. ), bebidas gasificadas.
  • Tomar fuera de las comidas (en ayunas, a media mañana o a la media tarde ) frutas o zumos de frutas naturales ( pera, manzana, uva, cereza, fresas, etc. ).
  • Tomar de 1 a 2 vasos diarios de jugo de tomate, apio, zanahoria, diente de león, Lacticol o Pianto Extra (Etiqueta Dorada), etc.
  • Evitar el estrés, las preocupaciones, el agotamiento o el no dormir suficiente. Descansar en períodos de 15 a 30 minutos, varias veces al día, incluso en los períodos laborales, relajándose y meditando.
  • Reducir y controlar el colesterol.

[/starlist]

 

Plantas medicinales

Infusión de hojas de olivo y cola de caballo a partes iguales, 2 tazas al día con miel de azahar. Si no dispones de las plantas mencionadas puede recurrir a las siguientes asociaciones.

Infusión de bolsa de pastor, árnica e hipérico. Tisana de aciano, fumaria y milenrama. Tisana de ortigas, parietaria y serpol. Tisana de tilo, menta y melisa. Tisana de morera (hojas ), diente de león y equiseto. Consumir abundante jugo de limón y agua de ajos.

En esta patología las ventajas de la dieta vegetariana sobresalen , ya que incluye mayor proporción de ácidos grasos insaturados, fibra, proteínas vegetales y potasio, y menor cantidad de sodio.

A los que tengan interés de recibir asesoría en asuntos referentes a la salud u obtener una dieta personalizada con sus complementos curativos como caldos depurativos y otros, pueden dirigirse al formulario www. mypanamalive.com y expresar su inquietud, y en breve tiempo estaremos en contacto. No olvide, queremos ayudarle.

 Foto: Feral Indeed

Popularity: 1% [?]