¿Qué es la Artrosis?

¿Qué es la Artrosis?

506
0
Compartir

Patología de carácter degenerativa considerada por la medicina tradicional como crónica e indeterminada, que presenta alteraciones de los cartílagos articulares. Puede tratarse de coxartrosis (artrosis de cadera), gonartrosis (artrosis de la rodilla) y espondiloartrosis (artrosis de las vértebras).

Tratamiento común en todos los casos: 

[checklist]

  • Reducir el dolor
  • Mantener la movilidad y el tono y fuerza muscular
  • Reducir el peso corpòral, sobre todo en los casos de gonartrosis, por el inconveniente de sobrecargar las rodillas.
  • Evitar traumatismos y esfuerzos
  • Regenerar, después de detener, el proceso degenerativo del cartílago.
  • Recomendar al paciente un especialista de acupuntura o reflexología, como técnicas complementarias y más eficases en estos casos.

[/checklist]

 

Plantas medicinales:

Tisana (infusión) de hojas de fresno, corazoncillo y cola de caballo a partes iguales, con miel de azahar, 3 tazas al día. Maniluvio y pediluvio con esta misma tisana.

Maniluvios y pediluvios:

Se le llama así a los baños de manos y pies sumergiéndolos en agua bien caliente o en una cocción de plantas medicinales asimismo caliente que, al ejercer una función dilatadora favorece que esta cocción penetre a través de los poros hasta los capilares para incorporarse a la circulación general. Mantener el baño por unos cinco minutos.

Si no llegas a disponer de las plantas mencionadas, puedes recurrir a las siguientes asociaciones: Tisana de abedul, brezo y salvia.

Complementos curativos:

Caldo depurativo

Se obtiene hirviendo en un litro de agua un par de alcachofas, un puerro y algunas hojas de rábano o de escarola.

El procedimiento es igual que en otros casos, se hierven todos los componentes juntos por un espacio de media hora, con una pizca de sal marina.

De la cocción de estos ingredientes se obtienen 3 vasos, de los que debes tomar uno antes de las tres ÚNICAS comidas que harás cada día. Un vaso antes del desayuno, otro antes de la comida y un tercera antes de la cena. Aproximadamente 30 minutos antes de comenzar cada comida.

[starlist]

  • A cada vaso agregar el zumo de un limón recién exprimido.
  • 2 dientes de ajos machacados al mortero añadidos al zumo de dos limones, 3 veces al día durante los tres primeros días.
  • 1 día inicial de ayuno
  • El ayuno se debe hacer ingiriendo abundante agua, zumo de limón, naranjas y uvas.

[/starlist]

Después: 2 días de crudivorismo

Este es un término usado por los naturistas que se entiende como la ingestión exclusiva de alimentos vegetales crudos por un periodo de tiempo determinado, o bien como costumbre definitiva.

Es una verdad, sin temor a exagerar, afirmar que de todas las prácticas terapéuticas recogidas en estas páginas, la de CRUDIVORISMO es la que presenta resultados curativos más notable.

El método más efectivo de seguir el CRUDIVORISMO es tomar el desayuno a base de una combinación de frutas frescas del tiempo según su preferencia y en cuanta cantidad se apetezca. Se puede acompañar con pan integral a discreción.

Cuando llega la hora de la comida, lo más conveniente es una gran ensalada compuesta por una variedad de productos vegetales frescos (lechuga, endivia, escarola, rábanos, tomate, cebolla, coliflor cruda, pepino, aceitunas, pimiento,etc.). También con cuanto pan integral desee.

Por la noche volveremos a la fruta, aunque sin demasiada variedad. También con pan integral tostado.

Es importante observar la siguiente regla, separar siempre LA FRUTA DE LA VERDURA, ya que nunca es conveniente tomarlas en la misma comida por tratarse de una de las incompatibilidades alimenticias.

Prácticas terapéuticas:

Fricciones con ajo y aceite

Se machacan varios dientes de ajo en el mortero y se le añaden unas gotas de aceite para formar una pomada espesa. Con ella friccionaremos las partes afectada o doloridas.

Es bien eficaz para mitigar los dolores artrósicos, artríticos, reumáticos, ciáticos, etc. Su acción no es puramente analgésica sino que opera como coadyuvante en la curación.

Bolsa de tierra caliente

Se obtiene una cantidad suficiente de tierra y se calienta bastante, observando meticulosamente que la misma esté bien limpia. Para esto debes de utilizar un recipiente de barro o de porcelana, empleando una cuchara de madera para removerla. No hay que añadir agua para formar una pasta, como en las cataplasmas, sino tierra seca y suelta la que, una vez caliente la introduciremos en una bolsa de hilo o algodón para colocarla sobre la zona afectada, en caso de artrosis, reuma, ciática, etc.

Dieta Curativa

(Las tres comidas del día estarán precedidas del caldo depurativo señalado en cada caso en particular).

Desayuno

Variedad de frutas frescas del tiempo, (troceada menuda como macedonia), 4 ciruelas pasas (EXCEPTO DIABÉTICOS), queso de burgos o requesón casero y miel verdadera de abejas. Todo ello en cuanta cantidad apetezca, acompañado de pan integral tostado.

Comida

(En todo caso nunca antes de que haya transcurrido cinco horas desde el almuerzo o desayuno).

Primer plato

El primer plato SIEMPRE será un gran plato de ensalada integrada por cuantos vegetales frescos deseamos (lechuga, escarola, endivia, apio, col, cebolla, tomate, rábanos, pepinos, zanahorias. coliflor, etc.) pudiendo prescindir de alguno que tal vez no sea de nuestro agrado.

En ningún caso debes utilizar VINAGRE para su aliño, sino exclusivamente aceite virgen de oliva, limón (sólo unas gotas), ajo y perejil.

Segundo Plato

Hervido de verduras del tiempo (acelgas, coliflor, judías verdes, col, espinaca, alcachofas, lombarda, puerro, etc.),pero sin mezclarlas entre si. En cambio es conveniente acompañarlas con unas patatas. POSTRE: siempre, un puñado de almendras o avellanas, o media docena de nueces.

Otro Segundo Plato

Sopa juliana o vegetal, picando menudo patatas, judías verdes, zanahorias, acelgas, nabos, etc. (Todo ello Fresco) y poniéndolo a hervir con un chorro de aceite y DOS CUCHARADAS DE COPOS DE AVENA (se puede adquirir en casas de régimen). POSTRE: un puñado de almendras, pistachos, piñones, cacahuetes o media docenas de nueces.

Complementos

Espolvorear en cualquiera de estos platos o en el caldo depurativo, Dos cucharadas de GERMEN DE TRIGO (adquirir en casas de régimen).

Nota: Emplear aceite de GIRASOL y OLIVA.

Cena

Manzanas (de preferencia ácidas), hervidas, al horno o crudas. O bien peras. También un buen racimo de uvas o bananas, acompañando cualquiera de estas frutas con YOGUR NATURAL. 4 ciruelas pasas (EXCEPTO DIABÉTICOS), miel de abejas auténtica y pan integral tostado.

Esta es una dieta que debe seguirse por 28 días. Pasado este tiempo se irán incorporando otros alimentos tradicionales adecuados y personalizados.

Preparados comerciales:

TOXEUCAL ACEITE (aceite de girasol, aceite de eucalipto, aceite de pino silvestre, aceite de rux toxicodendron, camphor),masajes en zonas adoloridas=BIOFORCE

AT-10 ARTRISOL (grama, ortiga blanca, estigma de maíz, fresno, sanguinaria, abedul), 2 a 5 tazas/día=BELLSOLA.

BÁLSAMO AL EXTRACTO DE FRESNO (Extracto de fresno, de clavo y de flor de heno, y aceites esenciales de menta, eucalipto, canela, romero, trementina, lavanda, alcanfor, ácido salicílico, cera virgen de abejas, vehículo graso), masajes=BELLSOLA.

NATUSOR 2 ARTILANE (Cola de caballo, ortiga, fresno, abedul, manzanilla, maíz (estilos), celidonia), 2 a 4 tazas/día=SORIA NATURAL

NATUSOR 17 ARTROSINOL (harpagofito, sauce, regaliz), 2 a 3 tazas/día = SORIA NATURAL

MAGNESIO, 4 tabletas al día

PERLAS DE AJO, 4-6 al día.

10 gotas al día de EXTRACTO DE ORTIGA VERDE + 10 de EXTRACTO DE CIPRÉS, en agua o zumos Vitasor 5, Soria Natural.

Mincartil, Soria Natural.

Amigos y amigas, no olvide que nuestro deseo es ayudarle a vivir de forma saludable y para ello, a cualquier inquietud, no dude en consultarnos, estamos a sus órdenes.

Foto de Andrezor ByN

 

Popularity: 2% [?]